Escritor venezolano de nacimiento y mexicano por recibimiento. Graduado de Periodismo, fanático del análisis de historias y escritor desde los 9 años. Cuando tenía 11, fue publicado por primera vez en la sección de niños del periódico El Tiempo, con un cuento titulado "El Árbol del Sol".
Ávido seguidor de escritores como Tolkien, C.S Lewis, Dostoyevsky y Victor Hugo, se caracteriza por hacer historias con personajes entrañables y escenas dinámicas cargadas de acción.
Su estilo de escritura es bastante visual y poderoso, buscando establecer símbolos y temáticas con las acciones de sus personajes.
Actualmente, tiene un blog donde transmite sus conocimientos sobre la construcción de historias. También cuenta con una página de Facebook con más de 13 mil seguidores.
Ganador de los Wattys 2019 en la categoría de Fantasía.
🚫🚫🚫
1- ¿Qué representa un héroe/heroína para ti?
Un héroe es alguien que se levanta ante la ocasión cuando nadie más lo haría. Una persona que, a pesar de sus fallas y limitaciones, no se detiene ante la adversidad, el odio humano y el sufrimiento de la vida.
2- ¿Qué te inspira al escribir?
Por lo general, suelen ser ideas difíciles para mí, cosas que no consigo entender del todo, pero necesito explorar de alguna manera. Las historias me ayudan a hacerlo y creo que ese debería ser el propósito de toda pieza de arte, no solo las literarias.
3- ¿Qué elementos sueles usar en tus historias?
Me gusta la idea del personaje competente que debe aprender que sus habilidades actuales no son suficientes. Siento que es muy fácil volverse complaciente cuando alcanzas cierto nivel de éxito, y eso es lo que eventualmente te impide lograr metas trascendentales. También me carcome la idea de la capacidad del mal dentro de todos y cómo la lucha por el bien empieza dentro de nuestra propia alma, contra nuestro monstruo interior; y eso suelo ponerlo inconscientemente, de una forma u otra, en mis historias.
4- De tus historias, ¿cuál destacas y por qué?
Jagger, porque es un trabajo que me ha tomado poco más de una década. Es una historia que primero te mete la finta de que será un cliché típico, y luego te voltea todos tus prejuicios. He trabajado muchísimo en ella y, aunque le falta mejorar, estoy orgulloso de ella.
5- Si una de tus historias en un futuro cercano es elegida para tener una versión Live Action, ¿qué historia sería y en qué formato te gustaría, serie o película?
Jagger, por supuesto, y creo que tendría que ser una serie. Veo muy difícil que esta historia se pueda contar en formato de película sin cambiarle una buena parte de su esencia.
6- ¿Qué contenido con temática de superhéroes en general (libros, películas, series, cómics, etc.) recomiendas a nuestros seguidores?
My Hero Academia.
En el Nombre del Viento.
Eragon.
Capitán América: Winter Soldier.
Los cómics de Civil War.
The Dark Knight Returns (Parte 1 y 2).
Hancock.
7- Si tuvieras una habilidad sobrehumana o algún poder, ¿cuál sería y para qué lo usarías?
Curiosamente, me gustaría tener el poder de mi protagonista: me gustaría ser capaz de controlar la oscuridad en mi interior y usarla a mi favor.
Creo que ese es el secreto para tener una vida con significado: tener la capacidad de actuar como un monstruo, pero no hacerlo por voluntad propia.
Si eres alguien débil e inofensivo, empiezas a crear resentimiento contra la realidad, comienzas a actuar como víctima, y las víctimas siempre están justificadas a la hora de tomar venganza. Es cuestión de tiempo para que el odio se apodere de ti y cometas atrocidades, mientras crees que tienes derecho a hacerlo.
Una buena persona no es aquella que no puede hacer el mal, sino que tiene todas las facultades para hacerlo y aun así hace lo correcto; pone todas sus habilidades y herramientas en busca de iluminar el mundo un poco más.
Como dato curioso, esa es la lucha que Batman representa, y creo que por eso es considerado el mejor superhéroe que existe.
8- ¿Cómo te sientes al ganar en los premios Watty 2019?
¡Fue de verdad increíble!
Más que nada, lo sentí como una validación, como que por fin existe evidencia de que puedo dedicarme a escribir y que no es un sueño sin fundamento. Eso sí, estoy muy claro de que esto es solo el inicio. Necesito mejorar mucho más, todavía no estoy cerca de los grandes escritores, y hay muchos aspectos de mi escritura que pueden mejorar. Lo mejor de los Wattys es que han renovado mi motivación para continuar trabajando, y pienso aprovechar ese impulso lo más que pueda.
🚫🚫🚫
¡Muchas gracias a JoseFermin4 por compartir estas preguntas con nosotros y permitirnos conocerlo un poco más!
¡Nos vemos con más destacados en el mes siguiente!
ESTÁS LEYENDO
Destacados de Superhéroes (2018-2020)
De Todo¡Transpórtate a fantásticos universos donde los héroes luchan por un mundo mejor! Encontrarás de todo tipo de novelas heroicas donde no faltará la acción. Además de fabulosos autores representantes de este género. ¡Adéntrate y conoce a nuestros dest...