Lucero Sandoval (io) es mexicana. Se confiesa adicta al escapismo que ofrecen los mundos imaginarios, propios y de otros autores.
Ama la música y los 80. Dibuja un poco y canta a veces en la regadera. Es creyente ecléctica.
La Mujer Maravilla era su heroína de cabecera, hasta que a los once o doce años descubrió que podía crear otras a medida. Sobre ellas ha escrito con pasión desde entonces y a lo largo de treinta años. Está convencida de que las historias actuales de héroes y superhéroes son mitología moderna. Odia el hígado.
***
¿Qué representa un héroe/heroína para ti?
Una parte es la concreción de los deseos de ser y hacer cosas maravillosas, de trascender nuestros propios límites. Por otra parte son figuras que nos representan a todos, con quienes podemos identificarnos, en quienes podemos reflejarnos para ser mejores. Para mí un héroe es quien privilegia el bien común sobre el individual.
¿Qué te inspira al escribir?
Es difícil explicarlo. La inspiración es como una flama que puede convertirse en una llamarada sin control, que llega y se va sin saber cómo. Es un deseo, una necesidad de sacar algo de tu cabeza. Es una emoción que se manda sola. Puede pasar un tiempo corto o largo sin que aparezca, pero cuando lo hace, es como volar por el universo.
¿Qué elementos sueles usar en tus historias?
Me gusta tomar clichés y darle un par de vueltas a las tuercas para que tengan un cariz propio. Me encantan los ambientes urbanos y los sabores futuristas. También me gusta trabajar con juegos de opuestos, pero evito pensar en personajes "buenos y malos". Para mí todo depende del punto de vista, aunque es inevitable que haya algunos personajes más "buenos" que otros. Tengo la intención de retomar temas recurrentes en las historias de superhéroes como las capacidades supra humanas, pero con un tratamiento que pretende ser realista.
De tus historias, ¿cuál destacas y por qué?
Básicamente tengo una muy larga y un tanto compleja que se va convirtiendo en una saga. La primera novela se llama La entrega. En wattpad están la primera y segunda parte, he comenzado a publicar un libro que es como el "detrás de cámaras" llamada La promesa y otro llamado Después de la entrega. Tengo una novela más en proceso que es como una precuela titulada El heredero. Lo que me parece destacable de ellas es que tienen como punto focal la relación entre dos amigas que se quieren como hermanas, y que tienen como misión entregar un gran desarrollo científico al mundo, en el marco de una institución que reúne organizaciones no gubernamentales. Tratan temas recurrentes de la cultura pop, pero contados de una forma muy personal.
¿Qué contenido con temática de superhéroes en general (libros, películas, series, cómics, etc.) recomiendas a nuestros seguidores?
Le diría a los lectores de que no se limiten a los personajes heroicos y las historias de dos o tres grandes compañías de cómics y películas. Les aconsejaría leer sobre mitología griega y de otras culturas, a mí me ha ayudado a crear. En el manga he encontrado heroínas maravillosas en Magic Knight Rayearth, por ejemplo. En la literatura hay algunos héroes inesperados como los de La historia interminable de Michael Ende y el genial Sherlock Holmes de Conan Doyle. Y les aconsejo que no se pierdan las historias recomendadas en wattpad, por supuesto.
Si una de tus historias en un futuro cercano es elegida para tener una versión live action, ¿qué historia sería y en que formato te gustaría?
La entrega, sin duda. Creo que tiene una gran vocación para ello. He pensado en diversas posibilidades, desde el cómic hasta películas con actores. Se vale soñar je, je, je.
Si tuvieras alguna habilidad sobrehumana o algún poder ¿cuál sería y para qué lo usarías?
Tendría el poder de transmitir las emociones que a mí me provocan mis historias. También me gustaría poder volar y ser invisible para conocer lugares secretos y viajar por el mundo. Un pequeño mensaje adicional.
Muchas gracias por haberme considerado. Me siento honrada. La situación del mundo es compleja en estos momentos, pero los lectores no deben dejar de soñar, de crear. En ellos están los héroes del siguiente amanecer.
Saludos desde el Ártico.
***
¡Gracias MLSandvoal por concedernos este espacio!
Los invitamos a pasarse por el perfil de esta talentosa chica y enamorarse de sus historias.
ESTÁS LEYENDO
Destacados de Superhéroes (2018-2020)
Acak¡Transpórtate a fantásticos universos donde los héroes luchan por un mundo mejor! Encontrarás de todo tipo de novelas heroicas donde no faltará la acción. Además de fabulosos autores representantes de este género. ¡Adéntrate y conoce a nuestros dest...