"Ahora sí que le llegó la hora. Vamos a matarlo y echarlo en una de estas cisternas, y diremos que lo devoró un animal salvaje. ¡Y a ver en qué terminan sus sueños!"
Génesis 37:20 La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.
Una persona empática se caracteriza por tener afinidades e identificarse con otra persona. Es saber escuchar a los demás, entender sus problemas y emociones.Muchas veces se nos acercan amigos o familiares llenos de emoción a contarnos un sueño o proyecto que tienen pensado llevar a cabo, y nosotros nos mostramos indiferentes a ellos, no le prestamos atención, desilusionamos a la persona que nos está contando con tanto agrado sus sueños, y quizá hasta somos piedra de tropiezo en un anhelo que Dios ya sembró en el corazón y mente de esa persona.
En el devocional de hoy, quiero hacerte una invitación a utilizar la empatía. Quiero invitarte a amar a tu prójimo y con esto, a amar sus sueños. A ser esa persona que con alegría impulse a los demás a desarrollarse y crecer. Siempre y cuando este sueño no vaya divorciado de la palabra de Dios.
Te exhorto a ser oídos, a ser verdadero amigo/a. El querer tronchar los sueños de otros, revela nuestras limitaciones internas, o hasta envidia hacia tu hermano.
Los hermanos de José, se llenaron de envidia y celos al escuchar su sueño.
Me imagino escucharlos decir "¿Cómo tú siendo el hermano menor vas a mandar sobre nosotros?"
A veces las personas tienen sueños y proyectos que van más allá de los nuestros, y eso nos lleva a dar una opinión negativa de ellos. Solo para que su sueño no se lleve acabo y no nos superen.
Si esta es tu actitud y no la habías analizado, a esto la Biblia le llama envidia.No seas como los hermanos de José, no intentes asesinar los sueños de las personas, más bien de ese trampolín que los impulse a llegar lejos. La Palabra de Dios nos llama a ayudar y servir a otros. El apoyo a tu hermano en sus proyectos, de manera desinteresada cumple con este llamado.
Para la hora del café: Empezar a practicar la empatía con personas cercanas a mí.
Oración: Señor y Padre bueno. En este momento te pido ser más como tú, quiero darme a los demás así como tú te entregaste por cada uno de nosotros. Quiero aprender a servir y a alentar a las personas de mi entorno. En el nombre de Jesús. Amén.
ESTÁS LEYENDO
Dulce café
SpiritualPara mí la presencia de Dios es tan cálida, como tomar un buen café, un dulce café... Y eso es Dios en mi vida, dulzura. Este libro es mi diario devocional, lo compartiré contigo esperando que la Palabra de Dios transforme tu vida, cambie tu perspec...