Pregunta 46

16 1 0
                                    

Pregunta:

¿Por qué cruzamos los dedos para atraer la buena suerte?

Respuesta:

Ojo que no en todas partes significa lo mismo. A los vietnamitas les parece que los dedos cruzados se asemejan a los genitales femeninos, por lo que es un gesto obsceno, especialmente si lo haces mientras miras o te diriges a otra persona: es equivalente a levantar el dedo del corazón en Occidente.

No obstante, el gesto como conjurador de buena fortuna es tan popular y reconocido en tantos lugares alrededor del mundo que ha sido honrado con esa insignia de honor de nuestros tiempos: un emoticón.

Si hacemos caso a lo que cuenta Juan Eduardo Cirlot en su Diccionario de Símbolos, la señal equivale a una concitación, es decir, a la manifestación del deseo de que cambie la suerte de algo que está ocurriendo o que queremos que deje de pasar. 

Otros creen que es el modo en el que los esclavos negros trataban de formar una cruz para protegerse del mal cuando estaban esposados.

Una segunda teoría cuenta que original y antiguamente se requerían de dos personas para hacerlo y era una costumbre pagana. Creían que sus deseos quedarían guardados en el punto en el que los dedos se cruzaban hasta que se hicieran realidad.

El gesto también tiene raíces en el cristianismo. Antes del año 313, cuando se promulgó el Edicto de Milán que estableció la libertad de culto en el Imperio romano, los fieles cristianos también eran perseguidos. En momentos difíciles, cruzaban sus dedos para invocar el poder de la crucifixión de Jesús Cristo, la encarnación de su Dios en la Tierra, según su religión. Además, en un saludo secreto, cruzaban sus dedos con otros cristianos. El saludo formaba el símbolo del ichtus o ichthys, que en griego es ΙΧΘΥΣ-ijcís- y significa "pez", y parecía un pez cuando lo formaban, pero también es un acrónimo de Ἰησοῦς Χριστὸς Θεοῦ Υἱὸς Σωτήρ que se traduce "Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador".

●• Preguntas, preguntas y más preguntas •●Donde viven las historias. Descúbrelo ahora