Pregunta:
¿Por qué el español es el único idioma que usa signos de interrogación y exclamación dobles?
Respuesta:
Para quien no sabía lo privilegiados que somos (es broma), así es. El español es el único idioma que usa signos de interrogación y admiración dobles. Los signos de interrogación en nuestro idioma y exclamación se colocan tanto al final como al principio de la frase, algo que no ocurre ni en el inglés, ni en el francés, ni en el alemán, ni en ruso por citar algunos ejemplos. Por eso, los signos "¿" y "¡" solamente se usan en nuestro idioma. ¿Quieres saber por qué? No importa, porque quieras o no, de todas maneras lo voy a decir.
La historia de esos dos signos es antigua. El signo de admiración ya se encuentra en manuscritos latinos medievales y, a decir de la Real Academia de la Lengua, el de interrogación se lo debemos a los carolingios, la dinastía de origen francés que dominó Europa Occidental entre los siglos VIII (8) y X (5).Pero, en sus orígenes, esos dos signos se empleaban únicamente al final de las frases, como en muchos otros idiomas.Tardaron bastante en empezar a utilizarse también en la apertura de las frases interrogativas y exclamativas. Fue sólo en la segunda edición de la Ortografía de la Real Academia de la Lengua (publicada en 1754), cuando el signo de inicial de interrogación hizo su irrupción.Los académicos estuvieron debatiendo largamente sobre el asunto y llegaron a la conclusión de que el signo de interrogación final no bastaba, sobre todo en ciertas frases largas.
Para ello, se tomó en consideración, además del uso que tiene al final de la oración, las cláusulas largas y los periodos en los que es preciso indicar el sentido y el tono de la frase para que pueda leerse correctamente. Para diferenciarla del signo final, se decidió que iría en sentido invertido.
De esta forma, se tomaba una decisión histórica que quedaría recogida en la publicación de la Ortografía de 1754. No obstante, al principio, solamente se incluyó para oraciones largas, mientras que en la oraciones cortas, se podía seguir usando solamente el signo final. El problema es que no se dejaba claro qué era una frase corta y qué era una frase larga. Con lo cual, cada uno lo interpretaba a su antojo. Esto hizo que en 1870 la Real Academia decidiera adoptar los signos de interrogación dobles en la primera edición de su prontuario de ortografía de la lengua castellana. Es decir, los signos iniciales debían ser usados en todas las frases sin importar su extensión.
Sin embargo, el signo de exclamación tardaría un poco más en llegar a los tratados de ortografía, siendo denominado al principio como signo de admiración. Pero eso ya es para otro capítulo.
Hasta ahora, la Academia de la Lengua tiene muy claro el uso correcto de los signos de interrogación y exclamación. Para empezar, subraya que los signos de apertura (¿ ¡) son característicos del español y no deben suprimirse por imitación de otras lenguas en las que únicamente se coloca el signo de cierre.
Los signos de interrogación y de exclamación se escriben pegados a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separados por un espacio de las palabras que los preceden o los siguen; pero si lo que sigue al signo de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.
No les quiero dar un sermón ni nada, solo recalcar ese punto. Hay un chingo de gente que usa solo el signo de cierre (me incluyo, la verdad), pero lo correcto en nuestro idioma es usar los dos signos: de apertura y de cierre.
ESTÁS LEYENDO
●• Preguntas, preguntas y más preguntas •●
Rastgele¿Qué es el universo? ¿Existe alguna materia sin átomos? ¿Por qué "todo junto" se escribe separado y "separado" se escribe todo junto? ¿Por qué los emojis son amarillos? ¿El fuego en qué estado se encuentra? ¿Cuál es la persona más alta del mundo? ¿P...