~♡~Palaciego/a: Del palacio o relacionado con él.
De la corte o de los habitantes que vivían en el palacio del rey, o relacionado con ellos.
[persona] Que formaba parte de la corte y estaba al servicio del rey o de su familia.Paletada: Cantidad de materia que cabe en una pala de una sola vez.
Panegírico/a: Discurso en el que se alaba a alguien, especialmente el que se hace en honor a un santo.
De este tipo de discurso o que tiene sus características.Panegirista: Persona que hace un discurso oral o escrito en alabanza de alguien.
Panegirizar: Hacer un panegírico.
Parónimo/a: [palabra] Que se parece a otra en su pronunciación o en su forma.
Paroxismo: Acceso violento de una enfermedad.
Grado de mayor exaltación de un sentimiento, un estado de ánimo o una sensación.
Período de máxima intensidad en un fenómeno sísmico u orgánico.Paroxístico/a: Del paroxismo o relacionado con él.
Parsimonia: Calma o tranquilidad ceremoniosa con que se hace algo.
Párvulo/a: [persona] Que es inocente, cándido y crédulo.
Pasmo: Asombro o sorpresa exagerada que impide a una persona hablar o reaccionar.
Cosa que produce asombro o sorpresa.Pasmoso/a: Que produce pasmo (asombro o sorpresa).
Patena: Plato pequeño de oro u otro metal en el que se coloca la hostia durante la misa.
Medalla grande con una imagen esculpida que se pone al pecho, y la usaban como adorno las labradoras de algunas regiones.Patíbulo: Tablado o lugar en que se ejecuta la pena de muerte.
Pedante: [persona] Que presume de manera inoportuna, a través de su actitud o sus palabras, de tener grandes conocimientos, o hace creer que los tiene.
Perenne: Continúo, incesante, que no perece.
Perfidia: Deslealtad o maldad extrema.
Pericia: Habilidad para resolver con acierto, facilidad y rapidez algo que entraña cierta dificultad.
Pernicioso/a: Que causa mucho daño o es muy perjudicial.
Pétreo/a: Que es de piedra.
Que tiene la dureza, textura u otra característica propia de la piedra.
Pedregoso, que está cubierto de piedras.Petricor: Aroma que produce la lluvia al caer sobre el suelo seco.
Petulante: Que se muestra convencido de sus buenas cualidades y desprecia la opinión de otras personas.
Pilastra: Columna de base cuadrada o rectangular, especialmente la que está adosada a una pared.
Plausible: Que es digno de ser aplaudido o elogiado.
Que admite aprobación o justificación.Pletórico/a: Que está lleno o tiene gran abundancia de una característica positiva; especialmente, de alegría.
Pléyade: Grupo de personas que destacan en una actividad, generalmente relacionada con la literatura o el arte, y que viven en la misma época.
Plinto: Elemento cuadrangular de poca altura sobre el cual se asienta la base de una columna arquitectónica.
Pedestal o base cuadrada de poca altura.Plisado: Acción de plisar.
Pliegue en una tela, papel u otro material flexible.Plisar: Hacer pliegues en una tela, un papel u otro material flexible.
Ponderar: Considerar o examinar con imparcialidad un asunto.
Alabar de forma exagerada a una persona o cosa o expresar con gran admiración la bondad de sus cualidades.
Compensar o equilibrar una cosa con otra.Ponzoña: Veneno, sustancia nociva para la salud.
Maldad insidiosa que pervierte a quien la oye.Ponzoñoso/a: Que tiene ponzoña.
Que es insidioso o perjudica las buenas costumbres.Pragmático/a: Que se refiere a la práctica, la ejecución o la realización de las acciones y no a la teoría o a la especulación.
[persona] Que piensa o actúa dando prioridad o mucha importancia a las consideraciones prácticas.Premura: Prisa o urgencia con que se hace algo.
Preponderante: Que prepondera.
Preponderar: Dominar o prevalecer [una opinión u otra cosa] sobre todo lo demás.
Prestidigitación: Conjunto de trucos y habilidades con los que se hacen juegos de manos y cosas sorprendentes y extraordinarias como hacer aparecer y desaparecer objetos y personas, descubrir cosas ocultas, etc.
Presunción: Vanidad que muestra una persona que presume y alardea de sí misma y de sus propias cualidades.
Consideración o aceptación de una cosa como verdadera o real a partir de ciertas señales o indicios, sin tener certeza completa de ello.Presuroso/a: Que tiene prisa.
Que denota prisa.Prístino/a: Que se mantiene inalterado, puro, tal como era en su forma primera u original.
Prodigalidad: Profusión o abundancia de algo.
Comportamiento de la persona pródiga.Pródigo/a: Que despilfarra o gasta sin cuidado sus bienes.
Que da con generosidad lo que tiene o lo pone al servicio de los demás.Profusión: Abundancia o cantidad excesiva de algo.
Propugnar: Defender una idea o una acción que se considera útil o adecuada.
Prosaico/a: Que resulta vulgar o carece de emoción o interés o elevación, por estar demasiado relacionado con lo material.
Pulla: Palabra o frase aguda o irónica con la que se pretende herir u ofender a una persona.
Pulular: Moverse mucho en un lugar.
Pusilánime: Que muestra poco ánimo y falta de valor para emprender acciones, enfrentarse a peligros o dificultades o soportar desgracias.
~♡~