CAGADAS EN LOS CUENTOS DE HADAS: THE BEAUTY AND THE BEAST.
Maratón 3/?
Nuevamente se trata de un cuento que jamás nos contaron en la serie, no tuvo prioridad y la verdad, lo agradezco, porque si conocen la versión original del cuento o el cuento que Disney nos ha vendido, sabrán que EAH JAMÁS sabría como manejarlo y terminaría por mandar a chingar a su madre cualquier concepto.
Sin embargo, para el desarrollo de Rosabella Beauty, considero que hubiera sido necesario que nos brindara una nueva versión al menos.
En la versión de Disney, vemos a un padre y una hija oportunistas (en algunas versiones más apegadas a la realidad del cuento, es más de una hija), uno por quedar perdido se mete al castillo de la bestia y termina por convertirse en su prisionero hasta que su hija Bella toma el lugar de su padre, el otro huye, la Bella corrige el feo comportamiento de la Bestia e internamente piensa “uy, mira, parece oso, pero sí me quedo con él, tendré plata y libros”, se establece el tema de su hechizo, de la rosa, y el padre de Bella llega con la gente del pueblo a hacer todo mierda para rescatar a su hija. Al final, el hechizo se rompe.
Con algo de deducción al notar el apellido de Rosabella que es Beauty, te das cuenta que es su madre quien lleva el pantalón en casa. Cosa que es entendible en el caso de Snow, porque ella ya era princesa; Bella en cambio vio la situación y le sacó provecho. Se hizo reina y optó por someter a su nuevo bolso, la Bestia. (Teoría que tengo de EAH).
Hay diversos relatos en base a esto. En la versión de Villeneuve, se ofrecen datos en relación a la familia del príncipe y Bella. Explicando así que Bella es hija de un rey y una hada oscura que busca matarla por lo que el padre de Bella la esconde entre los hijos de un mercader, el padre del príncipe en cambio murió y su madre estaba metida en las guerras de su pueblo por lo que lo dejó en manos de la madre de Bella, quien trata seducirlo y como no puede, lo convierte en Bestia. La historia se centra en la guerra de hadas y reyes.
Originalmente, hay una versión más original de Beautmont en donde las diferencias son sutiles y similares a la versión que conocemos, Bella era hija de un mercader que pierde sus ganancias, sus hermanas son celosas de la belleza de Bella y cuando su padre regresa un día, diciendo que encontró el castillo de la bestia y lo matará, Bella toma su lugar. Todo por que tomó una rosa que Bella le pidió xd
Culmina igual que la anterior, pasan meses y se enamoran. Sin embargo, se menciona que la bestia siempre fue cortés con ella, por ende, considero que la Bestia cambió en lo que aspecto respeta, pues siempre fue un príncipe de alcurnia que solo necesitaba enamorarse para dejar de ser una bestia.
Hay versiones más fuertes, donde las hermanas de Bella la prostituían y la trataban de sirvienta, sin embargo, no creo que estas sean oficiales como tal. Hay otra donde Bella tenía que acostarse con el príncipe, ser su puta y fin, se acabó. De paso, eran primos. ASCO.
Yendo a lo importante, nos damos cuenta que jamás nos contaron la versión del cuento y eso me resulta frustrante porque Rosabella está muy mal de la cabeza y tendría sentido (tal vez si nos hubieran hablado de su cuento), también tendría sentido que heredará el apellido de su madre y no de su padre.
Tomando la versión de Disney, es fácil decir que Bella era una tipa que terminó re jodida por su padre y aprovechó esa joda para hacerse dueña de la bestia y de todas sus riquezas.
Tomando otras versiones: no las he leído con ojo crítico, ni siquiera las he leído, solo conozco el argumento, sin embargo, no me parece que la premisa sea la misma en cuanto a su romance. En otras versiones es un intercambio en el que Bella le ofrece su amistad y pasando varios meses, se terminan enamorando. Sin embargo, ofrece un contexto más maduro de lo que son sus reinos y la historia familiar.
La versión de Disney explica porque la pendeja de Rosabella salió así de idiota, porque coño cree que se debe de aprovechar de algún pobre príncipe en miseria y la conveniencia de sus actos.
¡Pero sería algo maduro tomar la versión original!, exponiendo conflictos con hadas, reyes y seguramente bestias a los que Rosabella se tendría que enfrentar al llegar al trono. Además de que, ella al ser hija declarada de los reyes, hereda el papel de la Bestia, por lo que debe acoger a su Bella, cosa que no tiene que pasar durante su estadía en EAH, sino más adelante, cuando ya sea reina y todo.
Hay muchos puntos que se desperdiciaron en base a los cuentos originales. La versión de Disney no me parece mala (no me parece sana, tampoco), pero usar la versión que se extiende a guerras y política, y reitero, HABRÍA SIDO UNA TRAMA MADURA. Algo que impulsa a Rosabella a madurar, a ser una guerrera como su abuela y convivir con la maldición de su otra abuela que la convierte automáticamente en la bestia.
Ahora: ¿Para que coño incluir su romance forzado con Daring?; de haber tomado el cuento original, les aseguro que Rosabella nos habría caído de maravilla, metida en otros asuntos como ser guiada para ser la siguiente reina y guerrera, cuidadosa con sus pasos al considerar que una de sus abuelas es bastante cuchi y una guerrera, pero la otra trató de matar a su madre, seducir a su padre y para colmo, está loca como el orto y es una hada malvada.
Al carajo el romance. A nadie le importa una mierda el romance estando en una situación así, una que solamente tiene la hija de la Bella y la Bestia y que jamás fue aprovechada como debía. Además de que sus aspiraciones no eran malas, también quería tratar bien a las bestias y que los otros los trataran cool.
La versión que usualmente ocupa Disney, tengo entendido que es como alusión a cuando las mujeres tenían que desposar a hombres que no querían, que podían llegar a tratarlas fatal y que realmente, no todo es como lo pintan. Hay hombres encantadores que parecen bestias y bestias que parecen hombres encantadores.
Me parece algo lindo, sin embargo, no le veo la relevancia a incluirlo en EAH porque ya no se podrá interpretar de la misma forma porque tuvieron a Rosabella, una hija y no un varón con el cual recrear el asunto. Además de que Rosabella tendría un buen flujo como reina, creo yo.
Conclusión: Quien sea que escribió la porquería de EAH, seguramente mantuvo la versión de Disney (creo que sí, la verdad en la serie no lo especifican), pero como todo lo que hacen, no captan la esencia del mensaje, terminan por romantizar basura y estancar a Rosabella en un rol que daba para más de haber usado la versión de Villeneuve. E insisto: HUBIERA SIDO UNA BELLEZA, MADURA Y BIEN HECHA.
La versión de Disney medio explica porque Rosabella tiene la cabeza tan atrofiada y porque insiste en un romance que cambie a un hombre a su voluntad. Usar la versión de Villeneuve, hubiera quitado esa relevancia, corregido el error del orto y nos hubiera dado una historia épica.
ESTÁS LEYENDO
Quejas al Fandom de Ever After High
FanficPorqué me gusta quejarme y a pesar de que AMO Ever After High, tengo muchas quejas de las cosas que pudieron hacer mejor los escritores, productores y de más con la serie. El único libro que podría llamarse una continuación de este o tener una conex...