"Montaña Bazofia" [Especial Catarsis_02/03]

260 19 4
                                    

Realmente las cosas no parecían estar tan mal...

Eso fue lo que pensaba Juanín al momento en que dio un paso hacia la pequeña casa humilde que tenía frente suyo, siendo Patana quien le abrió la puerta con algo de miedo, pero no era como si no esperaran lo que hubiera al interior de dicho lugar... ya no más.

Luego de que Patana confesara sobre la situación familiar de los Triviño con Tulio a Juanín, el viaje desde la ciudad de Santiago hasta Titirilquén fue pesado, principalmente porque Juanín tuvo que asimilar cuanto podía las mentiras de Tulio sobre la muerte de su familia ante sus compañeros y, técnicamente, al mundo entero; no sabía cómo tomarlo o de quien debía estar molesto, porque incluso Patana no estaba del tanto sobre todo este conflicto, más era consciente de que debía tener una explicación todo este enredo (tal vez no una buena, pero la había) y quería saberlo... tenía que estar ahí para descubrir la verdad.

Lo que no contó fue que Mario Hugo se haya colado en este viaje "familiar" con el vago pretexto de proteger a Patana de un lugar "desolado" y "desconocido"... era cierto de que la Montaña Bazofia no contaba con grandes cosas, pero tampoco era un sitio riesgoso; a pesar de ello, su presencia le hacía sentir calma por el hecho de tener a un amigo a su lado, sobretodo porque se fue sin siquiera avisar a Bodoque o a Policarpo de lo que estaba haciendo u a donde iba... prefería mantener esto en secreto y que ambos estuviesen al pendiente de su amado Tulio en lo que él estuviera ausente.

De cualquier manera, todo lo anterior no se comparaba a lo que presentía en esos momentos en que Patana los dirigió al interior de esa casa, sin previo aviso, solo adentrándose como si fuese lo más normal del mundo, en poco tiempo se toparon con algo que él jamás olvidaría:

A una gran familia de más de 31 familias reunidas para comer en una mesita descuidada pero con una gran sonrisa y emoción de estar todos juntos.

Juanín, ante la intromisión inesperada que provocaron tanto él como Mario Hugo y Patana, se esperaba al menos que los inquilinos se asustaran o cuestionarán de su llegada, pero era todo lo contrario... todos los aceptaban con la mirada... eso y que su forma de recibirlos era un tanto inusual: lanzándoles en la cara una montaña de tomates frescos, eso sí que ni él ni Mario Hugo esperaban, todo lo contrario de Patana. Poco tiempo después de limpiarse los tomates del rostro, no llevo mucho el darse cuenta de que esas personas eran la familia de Tulio y que, a palabras de Patana, eran totalmente opuestos del que una vez había sido Tulio: eran amables, bondadosos, amistosos y considerados... quizá en el presente podían ser comparados como iguales, pero tenía que ser sincero consigo mismo... Tulio no era así antes de que comenzaran a salir... estaba teniendo miedo.

Patana, sin demoro alguno, los presento con todas sus tías y tíos por igual, llevándose un poco de tiempo para que estos les conocieran, mucho más al ser presentado como "el prometido" de Tulio... lo cual genero entre los familiares presentes cierto asombro, haciendo que Juanín no supiera el que decir o responder, simplemente dejando que Patana le siguiera presentando de dicho modo con cierta pena en el medio; antes de darse cuenta, estaba siendo presentado a la madre de Patana (la señorita Morticia Felicinda) y de su abuela (la señora Vespertina Tufillo, madre de Tulio), está última recordándole de su última visita en la ciudad como si se tratase de un enternecido reencuentro, lo cual de cierto modo hizo sentir mal a Juanín ante la negación de esta bella familia que tenía Tulio y que no quiso formar parte... ¿Por qué no lo habría querido? Dejando esos sentimientos de lado, tanto Mario Hugo como él estaban siendo consentidos con lo poco que tenía la familia en lo que este par hablaban sobre cómo era la vida en la ciudad y sus trabajos en el noticiero de 31 minutos, limitándose a la crisis emocional de Tulio reciente, tal vez porque no querían preocuparlos o porque no sabían el cómo recibirían la noticia, preferían mantener distancia al respecto... de cualquier manera, estaban pasando un buen rato entre familia.

31 MINUTOS (Tulín)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora