Creo que esto debería de haberlo hecho desde un principio, sólo que cuando empecé a escribir no se me ocurrió que justo una de las complicaciones de leer el Silmarillion es que hay cientos de personajes con cientos de nombres.
Me parece que esto le sirve tanto a los que estén leyendo mis historias como a los que estén leyendo directamente el Silmarillion o cualquier otro trabajo de Tolkien. Intentaré dividirlos por familias, acompañados de una pequeña explicación (por que, por ejemplo, los Noldor están todos emparentados y son muchisimos). Espero les sea útil a todos los que estén internándose en el hermoso mundo de Tolkien.
1. Los Valar
En el Silmarillion, la primera narración es el Ainulindalë, seguida del Valaquenta. Aquí se nos presenta a Eru Ilúvatar, el dios creador. Su primer creación son los Ainur, que son otros dioses. A los Ainur que decienden al mundo (Arda) y le dan forma se les llama Valar. De ellos son siete señoras y siete señores.
- Manwë : o Súlimo. Señor de los aires y rey de Arda.
- Varda: Eléntari o Elbereth. Esposa de Manwë, dama de las estrellas.
- Ulmo: señor de las aguas.
- Yavanna: o Kementari. La dadora de frutos. Creadora de plantas (olvar) y animales (Kelvar).
- Aulë: o Mahal. El herrero. Creador de la tierra y las montañas. Posteriormente también crea a los enanos. Esposo de Yavanna.
-Mandos: o Námo. Guardián de las casas de los muertos (salones de Mandos).
- Vairë: Tejedora del tiempo y la historia. Esposa de Mandos.
-Irmo: o Lórien. Señor de las visiones y los sueños.
-Estë: curadora. Esposa de Irmo.
-Nienna: señora del dolor, del llanto, la esperanza y la piedad. Capaz de convertir el dolor en sabiduría.
-Tulkas: o Astaldo. Señor de la fuerza y la guerra. Esposo de Nessa.
-Nessa: la bailarina. Señora de la danza y la agilidad.
-Oromë: Aldaron o Tauron. Señor de la caza. Esposo de Vána.
-Vána: la siempre joven, señora de las flores y la vida.
Melkor: Nombrado después por Fëanor Morgoth (Enemigo oscuro del mundo). Melkor también es un Vala, pero por sus acciones se le quita el título, sin embargo es el más poderoso de todos ellos y hermano de Manwë. Es el primer señor oscuro en el universo de Tolkien y maestro de Sauron.
2. Los Maiar
Los maiar son dioses de menor rango, servidores de los Valar. Hay bastantes, pero sólo mencionaré los más importantes en el Silmarillion.
- Mairon: Tar Mairon, Zigúr, Gorthaur, Sauron, Artano o Annatar. Mairon es su primer nombre, que significa "el admirable" o "el exelente". Cuando es seducido por Melkor, cambia su nombre a Sauron, que significa "el aborrecido", y en sindarin le llaman Gorthaur, que significa horror o miedo. Durante la segunda edad, cuando se presenta con los elfos, usa el nombre de "Annatar", señor de los regalos. También usa el nombre de "Artano", que significa "gran herrero". En Númenor usa el nombre de Tar Mairon, que significa Rey Admirable. Los Numenorianos le dan el nombre de "Zigúr", el hechicero. Para mí, Mairon es de los personajes más complejos e increíbles en el Legendarium, y esto se ve reflejado en la gran variedad de nombres que tiene.
ESTÁS LEYENDO
El brillo de occidente
FanfictionMicro relatos del Silmarillion ¿Qué pensó Fingolfin al ver el fuego de los barcos? ¿O Maedhros con la muerte de Fingon? ¿Qué susurró Melkor al oído de Fëanor? FANFIC Todos los personajes y situaciones son originales del profesor J.R.R. Tolkien.