Continuemos! ... Bueno el capítulo pasado probablemente fue y será el más difícil de entender y llevar a cabo, pero no imposible. En esta parte 5 del libro, veremos el COMPLETO PERDONAR y la RECONSTRUCCIÓN de una relación social con quién te haya lastimado ...
Bueno, igual yo conozco a varias personas, que dicen ya haber perdonado del todo algo que realmente les 'había' dolido. Digo "había" porque muchos se adelantan al proceso de perdonar, ya les había dicho que el perdón no se consigue de la noche a la mañana. *Ya sé que probablemente lo he dicho demasiadas veces en todo el libro con muchos aspectos, pero sí*, el perdón también yo lo 'clasifico' en fases o etapas (para mí todo tiene fases y etapas, perdón jakskak). Aquí les puse (nombres según yo) a cada etapa de perdonar...
1. Perdón casi nulo (es un poquito de perdón al error, persona o cosa que te haya hecho sentir mal) Considero que aún no se podría considerar por nada perdón como tal, porque realmente en esta fase hay más rencor y dolor que perdón y olvido.
2. Perdón moderado (es como si en una balanza de entre el rencor y el perdón existiera igualdad). Esto sería para mí el verdadero inicio de perdonar, ese 50/50 ya te va guiando a el camino de perdonar y sanar.
3. Perdón ya casi pero aún falta (es como en medidas, 3/4 de perdón y el 1/4 faltante de rencor). Esto ya casi es el COMPLETO PERDONAR; pero es muy difícil esta fase, porque a pesar de que ya estés muy cerca de llegar a la meta, tus recuerdos, negatividad y rencor pueden regresarte a la etapa 2 o incluso a la 1.
Todos buscamos el COMPLETO PERDONAR, y es que ESO ES EL PERDÓN, NO EXISTE UN PERDÓN A MEDIAS. De hecho ese es un gran problema! Muchos creemos que ya hemos logrado perdonar completamente, cuando tal vez y aún seguimos en la fase 2 o 3 de perdonar.
Ok, pero ¿CÓMO PUEDO SABER SI YA HE PERDONADO COMPLETAMENTE? Trataré de ayudarte a identificar eso...
Listita de cosas que indican que alcanzaste el COMPLETO PERDONAR:
• No recuerdas con facilidad aquello que te hizo sentir mal, aquello que perdonaste. Estás en paz con aquel tema o suceso, que tú mente ya no es capaz de traer el recuerdo, y si es que lo hace, ya no es como un mal recuerdo sino como algo que ya pasó y el cual ya superaste sin tener rencor alguno ahora.
• Cuando alguien te pregunta acerca del tema o suceso que perdonaste ya, le contestas positivamente y no como un tema del que no quieras hablar, tampoco es que seas feliz hablando de algo que tuviste que perdonar pero lo tomas de la mejor manera posible.
• Después de perdonar completamente 'el error' o acontecimiento, ves de la misma manera a la persona o causante de aquello que perdonaste , no diriges ningún rencor, y digamos que nada malo pasó ahí, no le reprochas nada.En la introducción de este capítulo dije que también veríamos la RECONSTRUCCIÓN social, y bueno el último punto de la listita que acabas de leer justamente habla de eso.
Reconstruir es volver a empezar lo que fue derrumbado, cuando ya hayas conseguido el COMPLETO PERDONAR es hora de volver a entablar una buena relación social entre tú y aquel o aquella causa de desepción (que ahora ya no lo debes ver así, debes verlo ahora como la causa de tu perdón y no sentirte mal por ello, al contrario).
AQUÍ UNA COSA IMPORTANTE!, NO DEBES EMPEZAR A RECONSTRUIR SI AÚN NO ESTÁS LISTO PARA ESO.
Tampoco es que debas esperar forzosamente a alcanzar el completo perdonar (sé que esto puede ir bastante en contra de lo que dije en el párrafo anterior así que déjame te explico).En algunos casos es mejor esperar a alcanzar el COMPLETO PERDONAR, así no hay reproches y evitamos (lo que no queremos) retroceder en nuestras fases de perdonar.
Por otro lado hay casos que les favorece el RECONSTRUIR aún sin estar en el completo perdonar, (pueden estar en la fase 2 o 3), les ayuda porque al convivir *sanamente* de nueva cuenta con la persona, realimentan su relación social y es un impulso para llegar a el perdón absoluto.Otro detallito, anteriormente mencioné la palabra 'olvido', ¿y a qué me refiero con esto? pues ya se que no es como que podamos olvidar completamente algo que nos marcó o hirió; uso esa palabra para dar a entender que ya dejas el tema por la paz, claro que no es borrón total y cuenta nueva, porque es obvio que el acontecimiento ya fue hecho y no se pudo evitar en el pasado, pero eso no evita que puedas cambiar el futuro.
Entonces, empieza a reconstruir solo cuando te sientas lo suficientemente bien como para hacerlo; es lógico que no debes ir con mala actitud o en plan de pelea, utiliza la RECONSTRUCCIÓN como una herramienta.
❤️✨
ESTÁS LEYENDO
Se Derrumbó Mi Ídolo
SpiritüelRealmente no podría explicar este libro. Es una especie de lugar donde escribo mis propios problemas y me doy consejos a mí misma. Así que, supongo que puede ayudarte y en lo personal me ayuda mucho escribir aquí, es una manera de buscar una soluc...