La educación primitiva.
Roma como heredera de la cultura de los sabinos adoptó también su modelo educativo. Eran herederos de los sabinos no solo en educación también en agricultura y política. La relación viene por su eterno contacto ya que compartían fronteras. Tras la victoria final sobre los sabinos, muchos romanos fueron a acomodarse a tierras sabinas con un modo de vida muy parecido al que llevaban. Lo más alabable para un romano era su educación basada en rectitud, obediencia y respeto. En el sentido de la rectitud y el respeto cabe diferenciar el poder de castigo que tenía el padre para los que dependían de él, con la sanción legal y la medida en que realmente ejercía este poder en la vida cotidiana. El padre cuando nacía el hijo podía rechazarlo, o cuando ya había crecido podía mandar que le azotasen, le matasen o hacerle siervo, siempre y cuando el hijo hubiese cometido un grave delito como la desobediencia de una orden en el ámbito militar o un intento de levantamiento revolucionario o una conjura contra su poder. En esta época republicana de la que estamos hablando había unos tribunales domésticos que actuaban directamente contra la opinión pública ya que a veces los castigos del padre eran demasiado excesivos. Otros rasgos que debía tener un niño bien educado era cederle el asiento a un anciano, en caso de ir tres personas caminando por la calle dejar el lugar central a la persona de más edad, así como si van dos dejar la zona más alejada de la calle a la persona mayor. Durante la minoría de edad se entrenaba la agilidad, la velocidad, la fuerza. Es cierto que cuando el niño crecía se entraban más específicamente otras características.
Educación en familia.
En esta época antigua de la historia de Roma, la educación de los muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padre. Se trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados (mos maiorum). Desde la más tierna infancia se les enseñaba que la familia de la cual eran miembros constituía una auténtica unidad social y religiosa, cuyos poderes estaban todos concentrados en la cabeza, en el paterfamilias, que era el propietario de todo, con derecho de vida y muerte sobre todos los miembros de la familia. Catón educó a su hijo sin enseñarle nada de griego en un momento en que todo lo relacionado con la cultura helenística estaba en alza. En este sentido cabe destacar la educación que recibían los niños antes de entrar a la escuela, la educación era impartida por los familiares más pudientes debido a situaciones o bien extremas como por ejemplo la falta de padres en un niño. Esta ausencia a veces era incluso “beneficiosa” porque así el niño crecía curtido en diferentes aspectos de la vida. Augusto educó a sus nietos nacidos de Julia y Agripa y principalmente se les enseñaba a leer y a escribir aunque si el educador era muy culto, como en el caso de Augusto, impartía otras materias como lengua, literatura, filosofía y retórica muy propicias para impartirlas en casa. Pero recordemos que hablamos de gente culta, sin embargo en la escuela primaria se enseñaba a leer, escribir, pesar, medir y calcular porque los padres o tutores no querían, podían o sabían.
Escuelas antiguas y pedagogos.
Las primeras evidencias, aunque no verificadas, de escuelas antiguas datan del siglo V a.C y nos llegan de la mano de Livio y Dionisio. Plutarco llega más lejos y dice que el primero que construyó una escuela fue Espurio Carvilio Máximo Ruga, la construyó en época de Tarquinio el Soberbio y aparte de abrir la escuela, introdujo la g en el alfabeto latino. Su escuela era de pago, los niños pagaban una cuota al mes y por cabeza. Las clases las impartía en unas aulas al aire libre de las que más tarde hablaremos más detalladamente. Los niños eran todos educados en igualdad sin importar su condición social, eran divididos según su procedencia estamental: libres (infante domini), esclavos (vernae) y esclavos traídos de fuera. Pero como los niños no distinguen de clases sociales a la hora de jugar y aprender se les juntaba incluso a veces compartían el pecho de la misma madre (collactanei). La palabra vernae es destacable porque tiene un origen etrusco por influencia asiática ya que Tarquinio y Tanaquil educaron a Servio Tulio que era un vernae. De ahí que muchos vernae a lo largo de su vida consiguieran ser libres y incluso reyes como Servio Tulio. Muchos de los esclavos griegos eran pedagogos – escolta del hijo del señor. Como pedagogo podía estar con el niño cuando recibía las clases y así aprender él para poder preguntarle posteriormente al niño la lección. El mejor ejemplo documentado es el de Remio Palemón que aparte de tejedor era maestro y gramático. Para ser pedagogo como mínimo se requería ser griego de nacionalidad, y traer consigo los métodos pedagógicos helenísticos. La palabra pedagogo viene del griego paidagogosy como hemos dicho antes era el esclavo – escolta del niño que le acompañaba aquí y allí. Podían cuidar de muchos niños a la vez e incluso de niñas con el apoyo de una niñera. Regañaban y castigaban con castigos físicos como tirar de las orejas, o de los primeros pelos que aparecían en el niño. Hay otro ejemplo documentado que pertenece a la persona de Diógenes el cínico que fue secuestrado por unos piratas y vendido en Corinto para un señor rico llamado Xeniades que confió totalmente la educación de su hijo a Diógenes que aparte de ejercer como maestro ejerció como defensor y pseudo padre. Muchas veces los servicios se pagaban con la manumisión. Pero también destacar la parte de riesgo ya que para que el niño no fuese objeto de asesinato probaban ellos primero las comidas.
ESTÁS LEYENDO
Historia antigua de Grecia y Roma
Narrativa StoricaResumen de los capítulos de este libro hechos por mí, no han sido hechos para el público, solo los quería en el móvil para estudiarlos cómodamente.