El calendario romano

169 0 0
                                    

El calendario romano.

Introducción.

A lo largo de las épocas hombres y mujeres se vieron en la necesaria tarea de administrar su tiempo, no tanto por placer sino más bien por necesidad. Con la división cronológica del tiempo semántico se logró de manera eficaz, por primera vez en la historia, predecir las estaciones del año, los períodos en que el ganado diera su cría o la fecha de floración de los cultivos frutales. Permitiéndoles así a las gentes primitivas planear su vida de forma más organizada, en si la división del tiempo fue un factor determinante para el establecimiento de la sociedad urbana. Al principio los calendarios fueron meros recuentos de días que no servían más que a la tarea de "predecir" las épocas de los diferentes cultivos. Si bien es discutible el origen de las innovaciones en el área, sí podemos afirmar que fueron Roma y Grecia las que crearon una división del tiempo tan eficiente y útil que aún hoy, milenios después, se sigue utilizando uno de estos sistemas. Con la creación de los calendarios utilitarios y complejos, aptos a todo tipo de tareas, vemos una evolución que va desde los más simples que marcaban estaciones a ver otros que hasta dividían los tipos de días y semanas en un orden cronológico marcado y específico. Es lógico asumir que una civilización tan longeva como la Romana no tuvo un solo calendario. El avance social y tecnológico les trajo consigo la necesidad de adaptar el calendario a los nuevos conocimientos que se iban obteniendo. Es así que vemos la transformación del calendario Soli-lunar en el calendario Juliano, el cual es la absoluta base del calendario Gregoriano que utilizamos los Occidentales hoy en día. Este artículo se basará principalmente en el calendario antiguo, el cual es de fundamental comprensión para tener un mejor entendimiento de Roma y su historia. Como veremos el calendario mismo llegó a tener peso político.

Bases astrológicas y religiosas.

El calendario antiguo estaba basado bajo un contexto puramente astrológico. Regido bajo las ideas y planteos de Ptolomeo, Platón y Pitágoras, es decir, una mirada geocéntrica del universo. La Tierra era inamovible y todos los objetos celestes en el universo giraban alrededor de ésta. Teniendo en cuenta lo anterior podemos asumir la utilización de los objetos celestes más visibles como referencia, es decir, la ubicación del Sol y la Luna con respecto a la Tierra. De esta manera nace el calendario soli-lunar. Siendo el Sol el que marcara el año y la Luna los meses. Un año se calculaba en base al paso del Sol por un mismo punto en dos oportunidades, lo que actualmente sabemos que ocurre debido a la órbita de la Tierra en torno a éste y no al contrario como creían los antiguos; por otra parte el mes se obtenía calculando el lapso en que la Luna iba de Luna llena a Luna llena. Sin embargo, el método no era perfecto, la carencia de concordancia entre la duración de los años solares, 365 días, y los años lunares, 360 días, conllevaba un desfasaje inevitable en la medición del tiempo que se intensificaba con el paso de los años. La solución se obtuvo intercalando un mes cada cierto período de tiempo, para equilibrar así el año solar con el lunar. Los encargados de asignar y controlar éste "parche" en la medición eran los sacerdotes y estudiosos, aunque generalmente su implementación resultaba poco exitosa. Dado se solía introducir el tiempo sobrante como era debido, el pasar del tiempo incrementaba éste problema a tal punto que las inconsistencias entre el calendario y las estaciones del año hicieron que Julio César se viera obligado a replantear y enviar a rediseñar el calendario por completo. Dando origen de esta manera al calendario Juliano.

Español

Explicacion

Latín

Enero

Al dios Janus.

IANVARIVS (Januarius)

Historia antigua de Grecia y RomaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora