TEMA 6. La educación.
INFANCIA.
Dies lustricus. Los nombres propios entre los romanos se otorgaban el octavo día después del nacimiento a las niñas y el noveno a los niños, también se le purificaba y se le entregaba un amuleto llamado bulla. Este día era denominado dies lustricus, y en él, el recién nacido era legitimado por su padre ante el hogar doméstico. El recién nacido era colocado a los pies del padre, quien podía aceptarlo como hijo legítimo o rechazarlo. Cuando lo aceptaba, si era un niño, lo tomaba en sus brazos (tollere filium), y si era una niña, ordenaba que se le diera de mamar. Para anunciar el nacimiento se adornaba la puerta con flores.
La educación por edades.
Educación en casa à Hasta los 7 años à Niños y niñas juntos a cargo de
madres y nodrizas.
Enseñanza primaria à De 7 a 12 años à Niños y niñas: lectura, escritura y
cálculo.
Enseñanza media à De 12 a 16 años à Aunque seguían aprendiendo
matemáticas, música y gimnasia, los
estudios se centraban en gramática,
geografía, historia, mitología y
astronomía.
Enseñanza superior à De 16 a 20 años à Solo para pocos privilegiados:
oratoria, filosofía y leyes.
Bulla. Por la necesidad de hacer un censo para el reclutamiento, se crea una ceremonia que marcaba el final de la infancia para los hombres. Esta ceremonia llevaba consigo la entrega de la bulla (un amuleto circular que se colgó de su cuello el día de su nacimiento, tenía fines protectores contra el mal de ojo. Lo llevarían colgado, las chicas hasta la víspera del matrimonio y los chicos hasta los 17 años.), que indicaba que se era ciudadano y que había recibido la toga.
Infantia. La primera edad de la vida se llama infantia (desde el nacimiento hasta los siete años.) Se define al infans por una incapacidad: infantes viene de in (prefijo privativo) y de fari, hablar: el que no habla.
Nutrix. En familias austeras y sanas era la madre la que se hacía cargo de dar de mamar, pero con el tiempo, en época imperial, se recomendó la contratación de amas de leche, conocidas como nutrix, por considerar que si se daba de mamar a un hijo, se tardaría más en recuperarse del parto y en tener más hijos.
Crepundia. Sonajero, uno de los primeros juguetes que recibía el niño. Los juegos del bebé son sobre todo de tipo musical ya que los sonidos conseguían atraer su atención y además los protegían por su carácter de amuletos. Son crepitacula los sonajeros, cascabeles y campanitas, que son los primeros juguetes que recibían los niños.
Juegos. En la pueritia. Empiezan a participar en juegos de grupo con reglas fijas, que tienen mayor complejidad conceptual y de psicomotricidad, como los juegos de pelota, yo-yo, peonza, nueces, saltar a la cuerda,...
· Nuces: Se hacían montoncitos de nueces que se habían de derribar. Existían otras versiones del juego de las nueces, por ejemplo, lanzar unas nueces en una jarra.
· Orbis: Se hacía rodar un aro ayudado por un bastón.
· Oscillum: Los niños se balanceaban sobre una tabla.
ESTÁS LEYENDO
Historia antigua de Grecia y Roma
Ficción históricaResumen de los capítulos de este libro hechos por mí, no han sido hechos para el público, solo los quería en el móvil para estudiarlos cómodamente.