Las clases sociales. Léxico.

590 2 0
                                    

Las clases sociales. Léxico.

Civitas. La fundación de Roma se atribuye a tres tribus: los Ramnes, los Ticios y los Lúceres. Estos tres grupos fundaron la llamada Roma Quadrata en el Monte Palatino. Otra ciudad fundada por otro u otros grupos en el Quirinal, se unió a la Roma Quadrata, surgiendo así la civitas.

Clarissimi viri. Se distingue entre cives y no cives. Los cives, a su vez, pueden ser honestiores (los ricos) o humiliores (los pobres). Dentro de los honestiores, se encuentran los clarissimi o pertenecientes al ordosenatorius y los egregii o pertenecientes al ordoequester. Los no cives, por último, son los liberti y los servi.

Classis. La Armada romana (en latín classis, literalmente flota) comprendió las fuerzas navales del Antiguo Estado Romano. A pesar de jugar un papel decisivo en la expansión romana por el Mediterráneo, la armada nunca tuvo el prestigio de las legiones romanas. A lo largo de su historia los romanos fueron un pueblo esencialmente terrestre, y dejaron los temas náuticos en manos de pueblos más familiarizados con ellos, como los griegos y los egipcios.

Contubernium. El contubernium era la unión (sin ningún tipo de reconocimiento legal) entre dos personas con la condición de esclavos o entre un esclavo y una persona libre que vivían juntos como marido y mujer (contubernales). El consentimiento para la unión tenía que ser concedido por un amo, que en cualquier momento podría disolver.

Egregiiviri. Caballeros.

Homonovus. El plebeyo que conseguía llegar a edil curul se convertía en homonovus, y fundaba la nobilitas de su familia. Esta clase senatorial denominaba a sus miembros optimates y bonicives, y representa la primera clase de la sociedad.

Honestiores et humiliores. Eran los nombres de las divisiones sociales fundamentales en la Antigüedad Tardía, definían la posición social de las personas libres que no ostentaban ningún cargo. Entre los honestiores estaban los Senadores y Magnates o Potentes y los Consors, es decir, los ricos terratenientes romanos y godos. La población libre, campesinos, jornaleros, artesanos, pobres y sin tierras, así como el clero inferior, constituían la categoría de los humiliores.

Los derechos políticos.

Iura publica

·         Ius suffragii. Derecho al voto.

·         Ius honorum. Derecho a desempeñar cargos públicos.

·         Ius sacrorum. Derecho a ofrecer sacrificios.

·         Ius provocationis. Derecho de apelación ante la asamblea popular en los procesos criminales.

Los derechos civiles.

Iura privata

·         Ius commercii. Derecho a la propiedad, comprar y vender en Roma.

·         Ius connubiu. Derecho a contraer matrimonio legal y formar una familia reconocida por la ley.

·         Ius legis actionis. Derecho a la defensa jurídica legal y a actuar como abogados.

Manumissio. En la antigua Roma, es el nombre que recibía el proceso de liberar a un esclavo, tras lo cual se convertía en un liberto.

Monte Sacro. El monte es muy conocido por haber servido de refugio a los plebeyos durante la rebelión de la plebe del 494 a.C. Todos los plebeyos permanecieron en el monte durante varios días y se negó a aportar su contribución a la vida normal de la ciudad. Los plebeyos consiguieron que se creara el cargo de tribuno de la plebe y se estableciera su propia asamblea.

Munera (munus muneris).

Munera en la antigua Roma eran las obras públicas y eventos ofrecidos por las clases altas al pueblo, un conocido ejemplo de munera eran las luchas de gladiadores.

La munera también pueden ser las obligaciones de un ciudadano romano, tenemos tres tipos:

·         Census. Estar presente en Roma para poder y deber ser incluido en el censo.

·         Militia. Defender al Estado con las armas.

·         Tributum. Pagar impuestos.

Ordo equester. Los équites formaban una clase social de la antigua Roma, conocidos allí como ordo equester (clase ecuestre). A través de la historia este estatus social fue cambiando en dignidad y costumbres. En la época imperial, los équites tenían derecho a llevar el angustus clavus: las dos franjas de púrpura de dos dedos de ancho en la túnica como símbolo de su posición.

Ordo senatorius. El ordo senatoriusnobilitas (acceso al Senado), creado por Augusto como categoría jurídica cerrada y carácter hereditario,  está constituido tanto por patricios como por plebeyos, cuyos antepasados habían desempeñado una magistratura del cursus honorum (cuestor, edil, pretor o cónsul).

Patres conscripti. El tiempo y la progresiva igualación entre patricios y plebeyos hizo que se desechase la denominación de senatores para el conjunto de éstos (seguramente por no marcar las diferencias entre los unos y los otros) y se usase la de patres conscripti (padres agregados).

Patronus. Otra categoría dentro de los hombres libres la constituían los llamados clientes. Se trataba de ciudadanos libres que voluntariamente se ponían bajo la protección de una persona rica (patronus "patrón").

Peculium. Se trata el peculio de un conjunto de bienes que el padre entrega al hijo para que los administre (en caso de ser un peculio profecticio) o de las adquisiciones patrimoniales del hijo durante el ejercicio de las armas, que pueden administrar y disponer libremente en caso de ser un peculio castrense.

Verna. Los niños nacidos de esclavos en casa del amo también eran de esa misma condición, y se llamaban verna.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: May 26, 2015 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Historia antigua de Grecia y RomaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora