Roma, urbanismo y obras públicas.

172 3 0
                                    

Tema 5. Urbanismo y obras públicas.

La ciudad de Roma.

- Romaquadrata: Palatino. Fue el nombre que se le dio al conjunto de pueblos latinos, etruscos y sabinos que vivían a las orillas del río Tíber y que formaron lo que más tarde se llamaría Roma. Esta ciudad se formó en el siglo VIII a. C. aunque la leyenda la sitúa el 21 de abril de 753 a. C. A medio camino entre la leyenda y la realidad histórica documentada arqueológicamente, se da a la Roma Quadrata otras definiciones, una se correspondería con toda la colina del Palatino. El monte Palatino forma parte de la llamada Roma Quadrata. Es la más céntrica de las siete colinas de Roma y es una de las partes más antiguas de la ciudad. Se alza a 40 m sobre el Foro Romano, quedando entre este y el Circo Máximo. En ella está el origen etimológico de la palabra 'palacio' en muchas lenguas.

- Liga de septimontium. Fue una alianza que, hacia el siglo VIII, realizaron los siete poblados que habrían de constituir la futura Roma (Germal, Palatino, Velia, Oppius, Cispius, Fagutal y Caelius). Se trataba en realidad de una confederación política y religiosa de carácter bastante indefinido. En esta segunda etapa se produce la integración total de las aldeas que están localizadas en el resto de las siete colinas. La Liga del Septimontium entró en conflicto para obtener la supremacía de los otros enclaves del Lazio con la ciudad de Alba Longa.

- Servio. Servio Tulio (reinado 578 a. C. – 534 a. C.) fue el sexto rey de Roma. Sucesor de Tarquinio Prisco. Se recuerda a Servio Tulio como uno de los reyes más admirados de Roma, hasta el punto de ser considerado casi como un segundo fundador y el auténtico creador del concepto de ciudadanía romana. En la época clásica se le atribuía la construcción de las murallas de Roma, los llamados muros servianos, las antiguas fortificaciones de la ciudad del periodo de la República que, con una longitud de unos 11 kilómetros, abarcaban 427 hectáreas e incluían las siete colinas tradicionales.

- Cloaca Máxima. La Cloaca Máxima era una de las más antiguas redes de alcantarillado del mundo. Construida con el fin de drenar los pantanos locales y eliminar los desperdicios de una de las ciudades más pobladas del mundo antiguo, llevaba un efluente hacia el río Tíber, el cual corría a la par de la ciudad. El nombre significa literalmente "la Alcantarilla Mayor". Su construcción pudo haberse iniciado alrededor del año 600 a.C. por órdenes del rey de Roma Lucio Tarquino Prisco.

- Foro. La zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal. Un camino procesional, la Vía Sacra, cruza el Foro Romano conectándolo con el Coliseo. Al final del Imperio perdió su uso cotidiano quedando como lugar sagrado.

- Roma en la época de Augusto. Caius Iulius Caesar Augustus fue el primer emperador del Imperio romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C. (año de su muerte), convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado más prolongado de la historia. Augusto en Roma dio su nombre a una época. Se hizo conferir de por vida tres poderes fundamentales: el poder tribunicio, el poder sacrosanto del tribuno de la plebe, sin colega y sobre todo el territorio del imperio; el poder proconsular, el mando del ejército y la autoridad absoluta sobre todas las provincias ocupadas por tropas; y el poder de Pontífice Máximo. Estableció una administración eficiente y honesta. Dividió el imperio en provincias senatoriales e imperiales. En su política exterior, Augusto se abstuvo de grandes conquistas y concentró sus esfuerzos en mejorar la defensa del imperio.

· Porta capena. Era una puerta de las murallas servianas, cerca de la Colina de Celio. Fue uno de los principales accesos a la Antigua Roma ya que se encontraba sobre la Vía Apia.

Historia antigua de Grecia y RomaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora