Jiraiya hizo un gran trabajo usando su enorme red de espionaje que usa burdeles y cosas por el estilo para recopilar información sobre los movimientos recientes de cada una de las tierras que contienen una gran aldea escondida.
Espiar de esta manera no te dará una respuesta definitiva a lo que esos pueblos ocultos están haciendo de la misma manera si tuvieras un espía de alto nivel entre sus filas. Sin embargo, puedes predecir si quieren hacer un gran movimiento como atacar otra aldea a través de este método.
La guerra no surge de la nada, esos pueblos ocultos necesitan preparar comida, armas, sellos, pergaminos, medicinas e incluso ropa específica para una situación de guerra.
Sin embargo, los pueblos ocultos son conocidos por su economía débil, especialmente Suna (pueblo escondido en la arena), entonces, ¿cómo preparan sus preparativos? Por supuesto, la respuesta es que los obtienen de la tierra en la que viven.
Es por eso que el Kage intenta mantener una buena relación con el Daimyo de cualquier tierra en la que residan porque son básicamente sus patrocinadores.
Solo hay una excepción a esto y esa es Kumo (la tierra escondida en las nubes), ya que tienen una economía muy fuerte y rara vez necesitan la ayuda del daimyo de la tierra del rayo.
Así es exactamente como Jiraiya se enteró de la noticia de la muerte inminente que llegaría a Konoha desde cuatro frentes diferentes, ya que todas las aldeas ocultas comenzaron a hacer preparativos para la guerra y también recibió informes sobre algunos miembros de Akatsuki que vestían sus túnicas negras de cuello alto con nubes rojas sobre ellos visitando. los diferentes pueblos escondidos.
Entre ellos, sus espías descubrieron a su antiguo compañero de equipo a quien ha estado buscando por todo el mundo durante años; Orochimaru!
Durante mucho tiempo no pudo encontrarlo ni siquiera con su fuerte red de espionaje, pero ahora apareció en público aparentemente sin miedo junto con dos personas.
Jiraiya reconoció al trío de Akatsuki por la información que recibió como un ninja perdido de Kiri (el pueblo escondido en la niebla) conocido como Kisame Hoshigaki y un ninja perdido de Taki (el pueblo escondido en las cascadas) conocido como Kakuzu; un hombre obsesionado con el dinero y sus poderes desconocidos además de que Kisame es un portador de Samehada.
¡Sus temores sobre la guerra que se avecinaba solo se fortalecieron cuando descubrió que esos tres visitaron todos los pueblos ocultos y no sufrieron el menor daño!
'Esas aldeas ocultas podrían llegar a un acuerdo y tener aún más ayudantes, necesito informar rápidamente a sensei y al Hokage' pensó Jiraiya mientras enviaba rápidamente la información a la aldea.
Mientras Jiraiya enviaba la información a Hiruzen y Fugaku, llamé a Mukai y fui a reunirme con Fugaku en la oficina de Hokage.
Esta vez nadie trató de detenerme porque Fugaku les ordenó que no lo hicieran, así que llegamos fácilmente frente a la puerta de la oficina y entramos.
En el interior vi a Fugaku fruncir el ceño mientras miraba profundamente algunos papeles y casi no me di cuenta de que estábamos entrando, así que dije "¿más malas noticias?"
Fugaku levantó la vista de los papeles y suspiró mientras miraba a Mukai antes de que su mirada se posara en mí y se quedara allí "Sí, la situación empeora cada día"