Entrevista realizada a @MatiasBalladares por su historia "Invocados" es... no estoy muy segura a que género pertenece. Combina suspenso, amor, con ficción adolecente y aventura, todo un coctel de emociones para los amantes de las criaturas extrañas y oscuros secretos.
1) ¿Por qué decidiste escribir Invocados?
Matías: Para ser honesto, no hay ninguna razón específica. El proyecto Invocados comenzó una tarde que veía una teleserie de mi país y me puse a pensar, ¿cómo sería crear mi propia novela?
Entonces tomé el notebook y me fui a la pieza, estuve unos minutos considerando la trama y luego todo fluyó. Invocados es mi primera experiencia en la vida como escritor y estoy muy feliz de haber tomado esta decisión.
¡Te entiendo! Yo también tengo solo una novela y la borré porque era una porquería pero un usuario de aquí de Wattpad me animó a escribirla de nuevo.
Matías: Si escribir es lo que te gusta hacer, sigue haciéndolo, si encuentras que lo que haces no es suficiente, sigue haciéndolo. La escritura es sólo una cuestión de ensayo y error.
2) ¿Qué es tu mayor inspiración a la hora de escribir?
Matías: Me gustaría decir que tengo una gran inspiración pero no sería cierto. Mi única inspiración es ver hacia donde viaja la historia. El final de cada capítulo me deja en ese estado de "¿qué estará pasando ahora con los otros personajes?" "¿qué estarán haciendo?"; por lo tanto, lo único que hago es abrir el Word y dejo mi mente fluir una vez más.
Y también, de estar un poco loco (?).
Jajajaja yo también pienso que los escritores estamos (si me puedo incluir aunque no creo) un poco mal de la maceta (?)
3) ¿Sientes que tu historia podría tener una segunda parte?
Matías: De primera recuerdo haber pensado que me gustaría hacer una especie de serie o saga o algo por el estilo pero actualmente ya no lo siento. Además, prefiero enfocarme en llevar a cabo mi primer proyecto lo mejor posible y siguiendo una misma línea. Pero todo esto no indica que me cierre a la posibilidad. Quién sabe.
4) Entonces, suponiendo que sí le puedas hacer una segunda parte ¿te gustaría escribirla en conjunto con alguien o prefieres seguir solo tú?
Matías: Sólo yo, absolutamente. No me gusta la idea de escribir en conjunto. Tal vez sea una buena idea a la hora de armar la trama y a los personajes, pero a la hora de escribir, en bruto, no considero que sea bueno; cada escritor tiene su visión de donde quiere llevar las cosas y al tener otra persona trabajando contigo puede llevar a perder el rumbo inicial. Entonces, no. Solo, a un ritmo propio y con la mente clara.
5) ¿Cuál es el personaje que más dificultades te ha dado?
Matías: Mmm, hasta ahora encuentro que ninguno. Todos han salido a su propio paso y justo como yo quería. Cabe decir que aún queda muchísimo por conocer de cada uno de ellos :)
6) ¿Sientes que en Wattpad tu novela ha tenido una buena acogida?
Matías: Absolutamente. No he recibido nada menor a magníficas críticas de la gente que me lee y eso me hace muy feliz. El número de leídas que tiene actualmente Invocados es un número que jamás imaginé posible (aún recuerdo mi felicidad cuando llego a las 100 leídas jaj). Estoy muy agradecido por la acogida y espero que todo esto siga yendo así ya que aún queda mucho por recorrer.
¿Y por fuera de Wattpad?
Matías: Pues no es como que yo promocione mucho mi novela fuera de Wattpad, no es mi intención ni mi propósito.
7) ¿No has pensado publicarla a papel?
Matías: De ningún motivo, desde mi punto de vista, las novelas acá en Wattpad son para aprender y desarrollar nuestras habilidades, no para dárselas de profesional y ganar dinero.
8) ¿Pero si te gustaría publicar algún día una obra tuya en físico?
Matías: Mmm, no lo creo. La verdad, no me imagino siendo escritor, esto es sólo un hobbie para mí. Tengo otras metas en la vida. Aunque si algún día en un futuro se me diese la oportunidad de editar Invocados y quizá publicarla oficialmente, me encantaría; al fin y al cabo es mi bebé jaja.
Pues si Invocados tienes tantas visitas es porque talento hay ¿no lo crees?
9) ¿Te resulta fácil elegir las portadas para time historia? ¿Tú mismo las haces?
Matías: Invocados ha tenido dos portadas y ambas las he hecho yo. La que está actualmente es la definitiva y la amo. Me preocupé mucho de cada detalle que quizá ahí no se aprecian mucho pero fui bien meticuloso en el diseño. Lo que no fue muy fácil fue decidirme a cambiar la primera portada por la actual pero ahora me alegra haberlo hecho, me encanta.
10) ¿Y por qué decidiste ponerle de título "Invocados"?
Matías: Tenía otros tres títulos a opción pero me decidí por Invocados ya que me da esa vibra de oscuridad y miedo. Oh y claro, porque la historia tendrá muchísimo que ver con el título, ya verán jaja.
¿Así que eres de esos autores de los que se guían por el título para crear su historia?
Matías: No, no. Me refería a que cuando tenía el primer capítulo listo y proyecté el futuro de mi novela, Invocados era el más apropiado de mis opciones, por lo que me quedé con ese.
11) Y ya para terminar... ¿Qué tan importante se ha vuelto Invocados en tu vida?
Matías: Mucho. Invocados me ayudo a descubrir esta nueva área dentro de mí, un área (y habilidad) que desconocía absolutamente. Me encanta escribir. Me encanta sentarme y dejar mi mente volar. Me encanta ese momento en el que la inspiración llega de tal manera que no puedes parar. Invocados fue mi introducción a este mundo y sin duda, aun no estoy listo para salirme.
¡Muchas gracias por la entrevista! Y ojalá que sigas con esto de escribir.
Muchas gracias a ti por esta oportunidad. ¡Espero seguir por un largo tiempo más!
_________________________________________________________
¡La primera entrevista hecha a un chico! Tengo que admitir que no pensaba encontrarme uno en Wattpad, hey que son escasos. "Invocados" es una historia que te atrapa desde el principio, tiene una trama interesante y, obvio, es de ese tipo de novelas que saca tu lado Sherlock Holmes a relucir pues siempre estás haciendo suposiciones de... Oh no, no les voy a decir nada más.
ESTÁS LEYENDO
Entrevistas: Obras literarias
De TodoEstas son las entrevistas por, para y con las obras literarias de los múltiples escritores aquí en Wattapad: Un espacio ideal para descubras más sobre esa historia que tanto te gusta. (Las preguntas no siempre serán las mismas) Al entrevistar a una...