Cerrar ciclos te hace libre

2 0 0
                                    

2

Durante la introspección también es importante, identificar cuáles son los obstáculos que se interponen en tu desarrollo personal y a la hora de lograr tus metas.

Si tenemos culpa, angustia, ira, temor, o emociones negativas explícitas u ocultas hacia nosotros mismos o hacia alguna persona, por algo que hayamos vivido en el pasado, por ello es importante reconocer eventos que han marcado tu vida, ya sea de forma positiva o negativa. Ya que estos eventos en ocasiones, siguen influyendo en nuestras decisiones actuales.

Es importante aprender a cerrar ciclos, el perdón a ti mismo es importante para eliminar esas anclas de tu vida, es necesario destacar que muchas de las ocasiones, nos castigamos a nosotros mismos por cosas que realmente no fueron nuestra culpa.

Aquí es donde te cuento la situación de una chica, ella me lo comento después de un proceso de introspección.

Ella tenía tan solo 5 años y fue víctima de violación por una persona cercana a su familia, para ser precisos y entrar en contexto, fue violada por su vecino, ella por miedo y por todo ese huracán de emociones, no pudo decirles a sus padres.

Ya con 20 años de edad, aun se culpaba por lo sucedido, sin poder superarlo, era algo que aún le atormentaba, ya que aún vivía en el mismo lugar y todas las tardes veía a su vecino.

Hablando con ella me comentaba como se sentía ante lo sucedido, recuerdo alguna de sus palabras, "Me siento una basura, pude haber hecho algo, pero no hice nada, lo permití, no pude decirles a mis padres por miedo a lo que pensarían de mí."

Ella se sentía responsable, le hice algunas preguntas como, ¿Cuál es la probabilidad de que vuelva a pasar?, ¿Por qué dices que es tu culpa?, ¿Qué pudiste haber hecho diferente?

Le dije, "Si te contara la situación de una niña que fue violada a los 5 años de edad, ¿Qué es lo primero que piensas de ella?"

A lo que respondió: "Pobrecita"

"Y ¿Por qué no puedes pensar lo mismo de ti?, ¿Qué hace diferente una niña de 5 años a ti en ese tiempo?"

El detalle es que en ocasiones nos castigamos, pensando que podíamos hacer, pensar o decir algo diferente. El pensamiento en este caso de una chica de 20 años no es el mismo a una de 5 años, ni las habilidades, fuerza, etc. ¿Cómo sabríamos lo que ahora sabemos?, Nos convertimos en nuestro propio juez con la mentalidad de una persona de 20 años reprochándonos a nosotros mismos ante la mentalidad de 5 años.

Así ante todas las situaciones que enfrentamos en nuestra vida, en ese tiempo, teníamos una edad, un pensamiento, un entorno, que ahora es probable que no tengamos y seguramente ahora hemos aprendido de ello, así que no ganamos nada culpándonos. Y si no hemos aprendido de eso, es momento de hacerlo ahora.

Aprender a perdonarse y a cerrar ciclos es fundamental para el progreso. No se trata de victimizarse, si no, entender que pasan cosas que en ocasiones no dependen de ti y hacerse responsable de las que sí.

Cerrar ciclos con esa persona que te genera alguna emoción negativa requiere un poco más de trabajo, pero no imposible.

Aprender a personar es fundamental para cerrar ciclos.

En ocasiones se requiere hablar cara a cara con esa persona, esa situación que no te deja vivir tranquilo, hablar en el sentido positivo para que obtengas los resultados deseados. (La liberación), el restarle el poder a esa persona de generar emociones en ti, el decir eso que no pudiste en su momento, escuchar el punto de vista de la otra persona.

Perdonar no significa volver a permitir que te lastime, perdonar es dejar el pasado atrás, aprender de él y tener la sabiduría para que no te suceda lo mismo, estar en paz contigo y de ser necesario alejar de tu vida esas personas que no suman a tu propósito o a tu equilibrio emocional.

También alejarnos de las actividades, entornos o grupos sociales tóxicos que no suman a nuestro proyecto de vida.

Por ejemplo, el trabajo donde ya no estamos a gusto, que si bien, sabemos que paga nuestras cuentas, pero nos llena de estrés, presiones, el ambiente es toxico, en ocasiones es bueno analizar si nos resta más de lo que nos suma, de ser así, es hora de buscar un nuevo trabajo.

No solo se trata de dejarlo y ya, de un día decidirlo y simplemente no aparecerte más, cerrar ciclos en este caso, es importante, ir a renunciar y terminar con los trámites necesarios.

Es importante aprender a soltar para tomar estas decisiones. Más adelante hablaremos sobre esto. 

EL MAPA DE LA VIDADonde viven las historias. Descúbrelo ahora