Carlos Alberto Alba Garrido
Raúl Almaguer Avila
Ich Báalam
Registro de INDAUTOR: 03-2021-082713334500-01
Capítulo 8
Héroes anónimos (fragmento)
10 EXT. TERRENO BALDÍO. TARDE
(19 DE SEPTIEMBRE DE 2017 - 1:00 pm)
Una vez que Ah Puch entra al terreno baldío se da cuenta de que la joven no tiene escapatoria.
Ah Puch:
¡Aquí no podrás esconderte!
Saca su cuchillo hecho de hueso, apunta a la pierna derecha de Utsil para herirla y poder llevársela presa al inframundo.
Ah Puch:
¡Ya eres mía!
Ah Puch lanza su cuchillo, el cual viaja a una gran velocidad. Cuando la joven reacciona parece que es demasiado tarde; sin embargo, se escucha un golpe seco al mismo tiempo que la trayectoria del arma es desviada, haciendo que Utsil caiga al suelo durante la confusión.
Delante de ella aparece una hermosa guerrera vestida con un traje de jaguar, quien en su mano izquierda lleva un escudo, y en la otra trae un macuahuitl (bastón con incrustaciones de obsidiana), ambos de oro sólido, con el que desvió el cuchillo de Ah Puch. La guerrera jaguar mira fijamente a su agresor.
Ich:
Ma' táan in p'atik in lastimes ti' uláak' miembro le linaje kili'ich u Kukulkán. (No voy a dejar que lastimes a otro miembro del linaje sagrado de Kukulkán.)
En cuestión de segundos, Ah Puch la reconoce. Sabe que es la misma joven que hace varios años intentó defender a Kukulkán en el Baalam.
Ah Puch:
¡Teeche' ma' k'a'abet a yaantal waye'! ¡Imposible le estés lu'um! ¡A'al ti' teen ts'áak a k'aaba'! (¡Tú no deberías estar aquí! ¡Es imposible que estés en la Tierra! ¡Dime cuál es tu nombre!)
Ich:
Mina'an oojel Ba'axten wa'alik ti' teech in k'aaba'; Ba'ale' wa ma' in meetej, Mix bik'in wojeltej máax a tu túuxtaj yaal u paache' le inframundo. (No tengo porqué decirte mi nombre; pero si no lo hago, nunca sabrás quién te envió de vuelta al inframundo.)
ESTÁS LEYENDO
Ich Báalam
Historical FictionIch Báalam es la historia de la hija de Kukulkán, el primer Báalam de la historia, que después de ver a su padre muy afectado por el asesinato de su descendencia terrenal, ella le pide permiso de bajar a la Tierra a restablecer la era de la luz. En...