¡Holaa, holaa!❤️👋🏻
Dios, ha pasado algún tiempo desde la última vez que escribí por aquí. Debo decir que mi ausencia fue algo caótica, con mi reciente entrada a la universidad mi vida parece haberse reducido a esa esfera escolar que se ha convertido en una rutina algo agotadora. Pero, no puedo quejarme, mis primeros pasos universitarios están siendo más que satisfactorios.
Así que, después de haber sobrevivido a mi primer periodo de parciales, les traigo unos cuantos tips que me funcionaron, algunos métodos que utilicé por primera vez pero que me dieron buenos resultados. Por ahora, disfruten de este pequeño capítulo hecho con amor para que ustedes también salgan victoriosos de esas evaluaciones.
🌠🌠🌠
•LUGAR INDICADO•
Es verdad que estudiar en tu cama no es igual que estudiar en un escritorio. Necesitas un espacio pacifico, libre de posibles distracciones, debe ser un espacio en el que te sientas cómodo. Es necesario crear un ambiente enfocado al estudio, alejar cualquier elemento que pueda llegar a interrumpir tu sesión. Y, por supuesto, debe ser un sitio que te agrade, que te inspire la calma que necesitas para enfocarte en estudiar. Si estás en un lugar ruidoso, difícilmente podrás centrarte, claro que no podemos controlar todos los sonidos del mundo; no controlamos si el vecino tuvo la grandiosa idea de perforar las paredes con un taladro, pero, podemos enfocarnos en aquellos distractores que si podemos controlar o minimizar.
🌠🌠🌠
•MATERIAL Y RECURSOS•
Algo que considero importante es el material de estudio.
Algunas personas funcionan solamente con leer un documento PDF que sintetiza toda la información del tema que están estudiando, otros funcionan repasando sus apuntes de clase. Creo que no sé trata de la cantidad de materiales o recursos que utilizas para estudiar, sino la calidad de la información; que sea completa, que sea verídica, que provenga de fuentes confiables, que pueda comprenderse, tampoco necesitamos quebrarnos la cabeza con palabras rimbombantes que no sabemos su significado, para estudiar basta con simplificar la información de modo que puedas explicarla con tus propias palabras pero que puedas seguir entendiendo sin alterar la información. Es decir, no le quites, no le pongas, toma la información que tienes pero simplificada, de modo que puedas recordarla más fácilmente.Existen infinidad de páginas de estudio, libros, foros informativos, diapositivas, en fin. Mucha información, muchos recursos que puedes usar para complementar con tus notas de clase, así tendrás mucho más de lo que te explicaron tus profesores, siempre es bueno ir más allá, dar la milla extra, dar un esfuerzo más que el resto, así tendrás un conocimiento más sólido.
🌠🌠🌠
•TIEMPO•
Mi error más garrafal fue confiarme del tiempo. Cometí el error de comenzar a estudiar una semana antes del periodo de evaluaciones, por supuesto, no logré distribuir mi tiempo en los seis temarios que tenía que estudiar, estudie mucho para unas materias pero poco o casi nada para otras. En general, me fue bien en los exámenes, pero reconozco que el tiempo fue mi enemigo en ese momento. Estaba estresada estudiando como una cabra loca día, tarde, noche, a todas horas a veces sin darme una tregua. Por supuesto, esto no es sano, ni efectivo para nadie.
Así que, mi consejo es que te organices, de verdad valora mucho el tiempo. No esperes al último momento para estallar como bomba, es bueno que prepares los temas que sabes que vendrán en el examen, es bueno que leas, repases cada día, es bueno que comiences (si es posible) un mes antes a organizar tus tiempos de estudio, tus temarios, tus materiales, todo aquello que sabes que necesitarás tener en orden para que tus sesiones de estudio sean provechosas.
🌠🌠🌠
•SESIONES DE ESTUDIO•
Esto es algo que debo decirte.Estudiar todo el día, no es estudiar mejor.
Estudiar más tiempo, no garantiza que estés mejor preparado.Un error que cometí fue creer que por estudiar como loca estaría bien preparada para rendir los exámenes. En esa semana previa a los parciales, me obsesione por estudiar a todas horas como una auténtica Gilmore Girl, tal vez tenía buenos métodos, buen material, tenía la intención, pero estudiar todo el día tampoco garantiza que tú estudio sea de calidad. Llega un momento en que tú cerebro se satura de información, no recibe más, no tiene espacio para más porque lo has estado atiborrando de conocimientos pesados de digerir. Necesitas darle tiempo para asimilarlo, para albergarlo en tu memoria. Y, eso se consigue con sesiones bien proporcionadas de tiempo.
Algo que funciona para contabilizar tu tiempo de estudio es el tan famoso método Pomodoro. Debo confesar que no lo había intentando nunca, pero, me sirvió para no caer en la locura. En breve lo explicaré, pero antes, sigamos con mi último consejo de estudio.
🌠🌠🌠
•CRONOGRAMA•
Un poco ligado a la organización del tiempo está la organización, en general. Me refiero a que si tienes que estudiar para varias materias para el mismo período de evaluaciones, lo mejor es hacer un cronograma para organizar las materias por días.
Un ejemplo es que el lunes te dedicaras a estudiar para equis materia, el martes estudiaras otra equis materia. ¿Me explico? Es armar tu semana de estudio para que puedas abarcar un día dedicado a una materia en específico. Ya que un error común que cometemos es querer estudiar todo en un mismo día, cuando lo mejor es dividir las materias por días para centrarse únicamente en ese materia ese día. Créeme que así será mucho más fácil que te organices.
🌠🌠🌠
Espero que estos tips les sean útiles para sus parciales. Créanme que esté primer parcial en la universidad fue caótico en el sentido emocional, estaba estresada, con mucha presión, estudiando como loca, pero afortunadamente el esfuerzo tuvo su recompensa. Tuve unas calificaciones bastante favorables, gracias a qué use métodos de estudio que no había usado anteriormente, pero que sin duda hicieron la diferencia en mi forma de estudiar.
En una próxima actualización les estaré hablando de los métodos que utilicé☺️
Eso es todo por ahora, los quiero. Muchas gracias por la paciencia❤️✨
ESTÁS LEYENDO
Glow Up
RandomGuía definitiva para tu transformación. Estás a un paso de tu mejor versión.