7.Observa lo que te pasa.

13 6 0
                                    

SÉ UN OBSERVADOR

Después de la aceptación, solo observa. No reacciones emocionalmente. En los tips que vienen a continuación podrás aprender a hacerlo de una forma muy concreta. De hecho, es de lo que trata el libro.
Pero en este tip solo se trata de entender que ahora, por fin, estás dispuesto/a a romper el círculo vicioso en el que te encuentras. Esto hará que, a partir de ahora, al menor síntoma o al menor contacto con la situación temida, primero solo observarás. Unos segundos. Cuanto más tiempo te des de observación, más rompes el circuito neuronal reflejo que se dispara de forma automática. Ahora lo que haces observando es darle espacio y retrasar más este reflejo aprendido.
No reacciones de forma inmediata. Solo observa tu situación y  tu ansiedad. Si ya la sientes, solo obsérvala. Este tip refuerza el tip anterior de la aceptación.
A partir de ahora, ya estás en disposición de aprender a darle la vuelta a todo. Solo a partir de la aceptación y de saber observar lo que te pasa, puedes solucionar tu problema. ¿Antes? Nunca.

EL MÉTODO DE CONTAR LOS SEGUNDOS

Si te cuesta observar, un truco es contar hasta 10 (o incluso más si puedes). Hazlo mentalmente y con el fin de no reaccionar a la situación temida.
¿Cómo? Cuando te encuentres en la situación temida o pienses en ella, o simplemente si tu ansiedad se dispara durante todo el día y no puntualmente, entonces date cuenta de la situación, observa lo que sucede y lo que sientes en ese momento. Mientras, sin hacer nada, solo cuenta como mínimo hasta 10. Y si puedes alargarlo hasta que se te pase, mejor.

Psicología. Tratando la Ansiedad.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora