FOCALIZA TU MENTE
Finalmente, después de desdramatizar y de centrarte en lo que realmente importa, (eso sí: entendiendo que tu miedo irracional tiene un porqué, en ningún momento pienses que eres débil o que es un capricho, recuerda todos los tips anteriores que te han llevado a saber porqué te pasa lo que te pasa, has de ser muy comprensivo contigo mismo/a) céntrate en lo positivo de ti: tus fortalezas.
¿Cuáles son tus puntos fuertes en este asunto? Por ejemplo, en el tema de la charla, podría ser tu nivel de experto/a en el tema de la charla. Y en el ejemplo de viajar en avión, podría ser tu capacidad reflexiva o tu tenacidad. Siempre hay puntos fuertes. Lo único que debes hacer es reconocer que, como todo el mundo, tienes debilidades y fortalezas. Como todo el mundo.
El problema es que te centras únicamente en tus debilidades relacionadas con el estrés o ansiedad que sientes. Y en realidad, para poder salir del sufrimiento, debes centrarte en tus fortalezas. Es decir, lo que este tip te pide es que desvíes tu foco de atención. Las personas que no sienten lo mismo que tú en la misma situación son personas normales... como tú... pero que simplemente focalizan su atención en sus fortalezas. Haz el siguiente ejercicio.EJERCICIO PARA FOCALIZARTE EN TUS FORTALEZAS:
· Piensa en tus fortalezas antes de vivir la situación que te da miedo: lístalos en tu apartado de notas.
· Sé muy concreto/a: ¿cómo podrías enfocarte en tus fortalezas en la situación en concreto? ¿Cómo sería? ¿Cómo puedes enfocar tu mente solo en tus fortalezas?
· Y mejor aún, poténcialas de forma muy concreta en la situación en sí: ¿cómo podrías explotar tus fortalezas al máximo?
· Imagina cómo sería dar ese paso con esas fortalezas potenciadas al máximo: describe lo que ves, lo que oyes y lo que sientes física y emocionalmente. Ya tienes la imagen.
· Visualízate de forma concreta. Y aplica la técnica de la visualización positiva (la encontrarás en el apartado de recursos).
· Traza un plan. ¿Qué debes hacer ahora para llevarlo todo a cabo? Lista como mínimo 5 acciones.
ESTÁS LEYENDO
Psicología. Tratando la Ansiedad.
Espiritual(50% sicología) Muchos no quieres ser como son, eso es porque no se aceptan como son. Prefieren no hacer nada, algunos se autolesionan, otros beben, fuman, drogan, y todo eso para calmar la ansiedad. En este libro se tratará el tema de la ansiedad...