Capitulo 2. Administra tu tiempo y tus insumos

144 6 0
                                    

El adolescente tiene mucho que hacer hoy.El/ella mira su horario y se pregunta con algo de pánico cómo va a encajarlo todo. Su colega de trabajo/escuela, al verlo/a sobrecargado/a y hundido/a en pensamientos ansiosos, interviene con una sugerencia: ¿Por qué no hacer una pequeña meditación en la pausa del almuerzo? Se ha demostrado que la meditación reduce los niveles de estrés, ¿verdad? Pero a los cinco minutos de meditación, el adolescente grita por dentro y se da cuenta de que ahora tiene menos tiempo que antes y no puede concentrarse porque solo puede pensar en la cita que tiene a las 2:30....

Las técnicas clásicas de relajación que muchas personas sugieren no son de ayuda si la causa de nuestro estrés es en realidad una mala gestión del tiempo.

El adolescente se beneficiaria de solo dos cosas: una forma mágica de agregar más horas al dia o un horario que administre mejor su tiempo. Si bien la meditación, el estiramiento, etc. pueden ayudarnos a lidiar con el estrés inevitable que tenemos encima,también podemos minimizar el estrés al que estamos expuestos en primer lugar al administrar mejor nuestro tiempo. Este capítulo trata sobre técnicas inteligentes y probadas para tomar el control de esta manera.

Gestión del estrés101

Para muchos de nosotros, una buena gestión del estrés es una buena gestión del tiempo. Si te sientes ansioso por los plazos, te sientes apresurado,demasiado ocupado o abrumado, entonces puedes derivar más de las estrategias de administración del tiempo que de las técnicas dirigidas directamente a la relajación. La administración del tiempo, a su vez, a menudo se reduce a una habilidad fundamental: identificar tus prioridades y usarlas para guiar tu establecimiento de metas. Como de costumbre, todo se
reduce a la mentalidad.

Es extraño, cuando lo piensas, cuántos de nosotros priorizamos el estrés en nuestras vidas. Dedicamos todo nuestro tiempo disponible a actividades que
empeoran nuestro estado de ánimo y nos dejan sintiéndonos ansiosos o agotados.

¿Cuándo fue la última vez que priorizaste deliberadamente el descanso y la relajación? Si eres como la gran mayoria de la gente, siempre pones el trabajo duro primero y das las migajas de tu tiempo y energia a todo lo demás.

Un cambio de mentalidad es ver el descanso y la relajación como algo importante y digno de tu atención, y no solo algo que agregues al final del dia una vez que se hayan hecho más cosas importantes. Una forma de hacer esto es programar el tiempo para actividades divertidas y agradables, o simplemente el momento en el que no estés haciendo nada en absoluto. Una actitud positiva es uno de tus recursos más valiosos en la vida. ¿Por qué no cuidarlo y nutrir estos buenos sentimientos de manera proactiva?

Puedes comenzar el dia con algo agradable, en lugar de sumergirte en las tareas domésticas y estresantes. Adquiere el hábito de tomar un descanso de diez minutos cada hora para tomar una buena taza de té de hierbas, hacer estiramientos o caminar un poco. Ten algo que esperar todos los dias y fomenta las conexiones con las personas que te importan y que hacen de tu vida un lugar más brillante. Tómate un tiempo para reir un poco, para jugar y bromear, y haz algo simplemente porque te hace feliz.

Ya conoces los cambios en el estilo de vida que debes realizar para mantenerte físicamente y reducir el estrés: dormir bien, reducir la ingesta de cafeina, hacer
ejercicio, comer adecuadamente, etc. Pero tu salud social, emocional y espiritual también son importantes. Si no te tomas el tiempo deliberadamente para participar en estas cosas, simplemente no se harán.

¿Recuerdas al adolescente? Se sienta todas las mañanas y escribe su lista de tareas pendientes, trabajando en todas sus tareas importantes de su horario. Pero cuando se trata de hacer ejercicio, pasar tiempo con amigos o familiares, o hacer las cosas que le gustan, las pone muy lejos en la lista y nunca las hace. En su lugar, el/ella podria decidir de manera proactiva que las relaciones, la salud fisica y el disfrute son importantes en la vida, y que les dedicará algo de tiempo todos los días. ¿Qué pasa si no hay suficiente tiempo en el día para todo eso y su trabajo/escuela?

Eso significa que su trabajo/escuela no es adecuado para el/ella.

La gestión del tiempo no es solo una forma superficial de hacer malabarismos con las tareas del día. Es una forma de estructurar toda tu vida y administrar la arquitectura de tu vida para que gastes tus recursos y energia en las cosas que más importan. No se trata solo de exprimir tanto trabajo/estudio como sea posible en el día, sino de equilibrar y mirar tu vida sabiendo que tus proporciones y prioridades reflejan tus valores.

Seamos honestos: Siempre habrá algo nuevo que demandará (llamará) tu atención y acaparará (ocupara) tu tiempo. Depende de nosotros dirigir conscientemente la dirección de la vida para aprovechar al máximo el tiempo y la energía que tenemos. A continuación, se muestra un excelente marco general sobre cómo hacer esto: Decide tus valores y prioridades en la vida.. ¿Cuáles son las tres cosas que más te importan?

Observa durante una semana la forma en que empleas el tiempo que tienes disponible. Registra cada hora y lo que haces con el tiempo.

Analiza estos datos: ¿dónde pasas la mayor parte del tiempo? ¿Y la menor parte?

Por último, observa si la forma en que realmente pasas el tiempo refleja tus valores. Por ejemplo, si lo que más te importa es tu familia, construir tu propio bienestar, ¿Qué sentido tiene que te pases el 90% pensando en la escuela/trabajo?

Guiado por tus valores y principios, reestructura tu horario para reflejar tus prioridades.

Observa de nuevo para ver cómo te va, qué está funcionando y que puedes cambiar.

No tiene sentí hablar de la gestión del tiempo sin saber cuáles son tus objetivos y cuáles son tus prioridades.

Divide las tareas más grandes en tareas más pequeñas y establece mini-metas que te encaminen a la meta final.

Deja de pensar demasiado Donde viven las historias. Descúbrelo ahora