ERA INVIERNO en la ciudad. El sol se ocultaba rápidamente. Caía la noche. La nieve caía del cielo en copos helados. Hacía demasiado frío para que la nieve se derritiera, así que lo cubría todo de blanco: los tejados y los desagües, las callejuelas y los callejones.
Un gato azul plateado de ojos ámbar corría por las calles. Se llamaba Varjak Paw y corría tan rápido como podía. Le encantaba estar en la ciudad. Había crecido dentro de casa, como un animal doméstico. Siempre había soñado con vivir libre y salvaje. Ahora sus sueños se hacían realidad.
A su lado corrían sus amigos: una gata espigada blanca y negra llamada Holly, una peluda marrón chocolate llamada Tam y un enorme perro negro llamado Cludge. Conocían la ciudad mejor que Varjak; él aún estaba aprendiendo a sobrevivir en las calles. Y el invierno era duro. La comida escaseaba. Habían estado cazando todo el día sin suerte. Ahora se dirigían al vertedero de la ciudad, con la esperanza de encontrar algunas sobras que la gente hubiera tirado.
Se desviaron hacia un callejón. Ante ellos se alzaba una verja de hierro oxidado que traqueteaba con el viento. Era la entrada al vertedero. A lo lejos, en alguna carretera principal, el tráfico retumbaba y rugía, pero aquí todos los coches estaban averiados. Los parabrisas estaban destrozados, los neumáticos rajados. Fragmentos de cristales rotos sobresalían de la nieve. Podían hacer pedazos las patas de un gato.
Así que esto es todo, pensó Varjak. El basurero de la ciudad.
—¿No podemos seguir cazando?,— dijo. —Tengo un buen presentimiento. Vamos a cazar un ratón, tenemos que hacerlo.
—Ojalá lo hiciéramos,— jadeó Tam.— Me muero de hambre.
—Yo también,— dijo Holly—. Pero no hemos visto ni un ratón desde que empezó a nevar. Deben de estar escondiéndose del tiempo. O de ella.— Se estremeció.
Por encima de sus cabezas, a través de la nieve arremolinada, parpadeaba una farola ámbar. El día estaba a punto de terminar; la noche estaba cerca. Holly y Tam se movían sobre sus patas. Incluso Cludge parecía nervioso.
—Acabemos de una vez,— dijo Holly, con una voz como el crujido de la grava.— No queremos estar aquí cuando oscurezca.
Tam miró hacia la puerta oxidada y se estremeció.— ¿Por qué no vais Varjak y tú primero? Yo me quedaré aquí vigilando, aunque tenga que comer la última,— dijo, sonando muy noble.
Holly puso los ojos color mostaza en blanco. — Podría haberlo sabido. Bien. Vamos, Varjak. Al menos ahora sabemos quién está asustado y quién no.
—No tengo miedo,— protestó Tam—. Es sólo que necesitamos vigilancia. ¿Y si viene? Es más valiente ir el último. En realidad... —Hizo una pausa y se rascó la cabeza.— En realidad, creo que iré contigo.
—Oh, no, no lo hará—, se rió Holly. —Tienes razón. Necesitamos un vigía, y enhorabuena, Tam, ¡has conseguido el trabajo!
Los ojos grandes y redondos de Tam se volvieron enormes de miedo.— Pero- pero-
—No pasa nada,— dijo Varjak. Se daba cuenta de que Holly bromeaba, pero también de que Tam no lo hacía.— Yo vigilaré. Haré guardia, con Cludge.
El pelaje de Tam se acomodó. —¡Gracias, Varjak! Te guardaré algo de comida, si es que encontramos algo.
Holly y Tam avanzaron sigilosamente a través de la nieve, pasando junto a imponentes coches destrozados y abriéndose paso entre cristales rotos hacia la verja. De ella colgaban cadenas y candados que repiqueteaban con el viento. Pero encontraron huecos, grietas, caminos por los que la gente nunca pensaría. En unos instantes, Varjak y Cludge se quedaron solos.
thud
thudthud
El pelaje de Varjak se erizó. Le pareció oír algo detrás de él. ¿La cola de un gato golpeando? Algo se movía, alguien le observaba.
thud
Oh. Por supuesto. Ahora sabía qué era ese ruido.
Su propio corazón, latiendo en su pecho.
Exhaló, sintiéndose tonto. Tam lo había puesto nervioso. Se volvió hacia Cludge.
El perro grande movió la cola.—¡Varjak!,— ladró.— Varjak tiene miedo a la basura.— Estiró una enorme pata y apartó de un manotazo un trozo de papel—. No tengas miedo,— jadeó. —Cludge aquí.
Varjak sonrió. Cludge siempre le hacía sentirse mejor. Después de todo, ¿qué había que temer cuando se tenía a un perro enorme al lado? Incluso Holly y Tam estaban un poco nerviosos con Cludge, pues aún se estaban acostumbrando a la idea de ser amigos de un perro. Sólo Varjak había visto la verdad: que a pesar de toda su fuerza y tamaño, Cludge a veces se sentía tan asustado y solo como cualquier gato.
—¿Y tú, Cludge?,— preguntó. —¿Estás bien?
—Cludge tiene frío,— dijo el perro.— Cludge hambriento. Pero Cludge feliz con Varjak.
Su cola se agitó de nuevo, y Varjak se sintió contento de haberse quedado aquí, después de todo. De todos modos, no quería entrar en el vertedero. ¿Qué era lo mejor que podían encontrar? Basura vieja y mohosa. Esa no era forma de vivir para un gato.
Él podía hacer algo mejor que eso, especialmente si usaba sus poderes. Porque Varjak conocía un secreto que le daba a un gato un gran poder. Se llamaba el Camino. Había siete habilidades en el Camino. Las había aprendido en sueños, cuando visitaba la antigua Mesopotamia y era entrenado por el gato guerrero Jalal.
Se acomodó junto a un coche y cerró los ojos. Recordó la voz de Jalal, que le llegaba a través de la noche mesopotámica. La Primera Habilidad es Mente Abierta. Varjak despejó su mente de pensamientos. Se tranquilizó y se quedó quieto, abierto a todo.
Ahora la Segunda Habilidad: Conciencia. Dejó que sus sentidos fluyeran por la ciudad. Podía oler la basura en descomposición y estaba seguro de que no habría nada en el vertedero que alguien quisiera comer. Pero sus bigotes sensibles también sintieron un pequeño cambio en las corrientes de aire. Algo se movía. No era basura, era algo cálido y cercano...
¡Un ratón! Era un jugoso ratón, escondido justo detrás de aquel coche. Se le hizo la boca agua y le rugió la barriga. Esto era lo que había estado buscando todo el día. Se imaginó aplastando el ratón, hincándole el diente, saboreando cada bocado...
No. No te dejes llevar. Concéntrate.
Cazar era la tercera habilidad. Cuando acechas a tu presa, te conviertes en ella. La conviertes en parte de ti.
Ahora estaba listo. Tensó su cuerpo con fuerza, con fuerza. Sus músculos se enrollaron -
- y Varjak Paw saltó hacia adelante, un borrón azul plateado, sumergiéndose bajo el coche, hacia su presa -
- Y ¡ZAS! ahí estaba, bajo sus patas. Un ratón fresco, la mejor comida del mundo.
Holly volvió a cruzar la puerta. —No hay nada bueno ahí dentro,— suspiró.— Es repugnante. Pero oye... ¿qué es eso que tienes?
—¿Qué aspecto tiene?,— sonrió.
—Oh - ¡Varjak! Has encontrado uno.— Sus ojos color mostaza se iluminaron. Se lamió los labios y se detuvo. —¿Pero cómo vamos a repartirlo entre todos?
Thud.
—Lo que vais a hacer —dijo una voz fuerte y descarada detrás de ellos— es darnos ese ratón.
ESTÁS LEYENDO
El Forajido Varjak Paw | SF SAID |
Roman pour AdolescentsDespués de haber salvado a los gatos de la ciudad de un destino peor que la muerte, Varjak Paw se convierte en el líder electo y popular de una nueva pandilla, una pandilla que apoya la libertad y la bondad para todos. ¿Pero la presión le pasará fac...