↬ Capítulo VIII

3 1 0
                                    

EN LA CAJA, el corazón de Varjak latía con fuerza. La banda de Sally Huesos había abandonado el patio, pero Jess se había ido, la señora Moggs sollozaba, y todo por su culpa.

—No puedo creerlo,— susurró.— Es sólo una gatita. ¿Cómo han podido hacerlo?

—Ya lo sé,— dijo Holly.

Permanecieron un rato sentados en silencio, en la oscuridad del cajón, con el olor a fruta podrida y el zumbido de las moscas.

—Echaré de menos a Jessie,— dijo Tam.— Era encantadora. Recuerdo cuando nació...

—Hablas de ella como si estuviera muerta,— dijo Holly.

—Sería mejor que estuviera muerta. Ya sabes lo que le harán. Tuvimos suerte de que no nos encontraran.

—La única razón por la que no nos encontraron,— dijo Holly, —es porque Jess no nos delató.— Dirigió a Varjak una mirada larga y dura, con sus ojos mostaza brillando fieramente en la oscuridad.

Varjak bajó la mirada. No quería problemas, pero los problemas le habían encontrado a él. Los gatos del astillero del puerto le habían dado la bienvenida, le habían tratado como a un héroe. Le habían defendido. Y ahora Jess se había ido, y él no había levantado una pata para impedirlo.

Se sintió avergonzado.

No puedo dejar que esto suceda, pensó.

¿Pero qué puedo hacer?

Algo se agitó en su interior. Algo viejo y fuerte, y enterrado profundamente.

Respiró hondo.— Sé por qué Jessie nos defendió,— dijo.— Tam, le dijiste que yo era un luchador. Ella te creyó. Ella creía que si escapábamos, volveríamos para ayudarla.

—¿Ayudarla?,— chilló Tam. —¿Cómo? Nos han declarado proscritos. Nos buscarán por todas partes. Y se han llevado a Jess a su territorio - ¡su territorio, Varjak!

Sus palabras le hicieron temblar. Recordó el ojo azul hielo de Sally Huesos, grabándose en su mente. La gata blanca y delgada que también conocía el Camino.— Lo sé. Lo sé, lo sé. Y no os pediría a ninguno de los dos que vinierais conmigo. Pero tengo que hacer algo. No podría vivir conmigo mismo si no lo hiciera.— Intentó sonreír, contener el pánico que le atenazaba el corazón.— Voy a seguirlos. Voy a intentar rescatarla.

—Bueno —dijo Holly,— no podemos dejar que entre allí por su cuenta, ¿verdad, Tam?— Varjak levantó la vista, apenas capaz de creerlo. Holly le guiñó un ojo. Pero la cola de Tam golpeaba detrás de ella, golpeando los lados de la caja con alarma.

—¿Te has vuelto completamente loca?,— gritó.— Nadie va allí si puede evitarlo. ¡Nadie!

—Esta noche ha sido Jess,— dijo Holly.— Mañana podrías ser tú. ¿Deberíamos olvidarnos de ti y dejar que te lleven la próxima vez?

—No, claro que no, pero...

—¿Pero qué? Al final, vendrán a por todos nosotros.

Varjak ya no temblaba. Holly venía con él. Ella lo entendía. Siempre lo hacía.

Tam apretó los dientes. —¡Oh, te odio, Holly! Os odio a las dos. No sé quién es peor, estáis tan locas la una como el otro.

—Bien, —dijo Holly.— Este es el plan. Si vamos tras ellos ahora, estarán en guardia. Mejor si los sorprendemos. Yo digo que salgamos al amanecer y sigamos sus huellas. Si tenemos suerte, los atraparemos durmiendo, y tal vez -sólo tal vez- tengamos una oportunidad de sacar a Jess con vida. ¿De acuerdo?

—De acuerdo,— dijo Varjak. —¿Tam?

Tam se mordió las patas.— De todas las estupideces que me has hecho hacer,— murmuró, —ésta es la más estúpida de todas.— Es una locura total. Pero no me vas a dejar aquí sola... ¡Oh, no, de ninguna manera! De acuerdo. Lo que tú digas. De acuerdo.

Varjak sonrió. Era bueno tener a sus amigos a su lado. Pasara lo que pasara, sabía que podía contar con ellos.

Salieron del cajón, al aire libre. Hacía un frío glacial en el patio. El viento cortaba su pelaje.

El terror aún era palpable en el aire. Podía olerlo. Los gatos callejeros tenían miedo de Luger, Razor y los demás, pero la amenaza de Sally Huesos era lo que más les aterrorizaba. Estaban agotados, destrozados, derrotados. Muchos se habían desplomado en el suelo, desesperados. Algunos intentaban consolar a la señora Moggs. Varjak respiró hondo y se acercó a ella.

—¿Qué quieres ahora?,— preguntó el viejo Buckley.— ¿No ha habido suficientes problemas?

—Lo siento,— dijo en voz baja.

—Menudo luchador has resultado ser,— resopló Buckley. —Toda esa gran charla...

—¡Eran diez! —intervino la señora Moggs. Tenía la cara arrugada y húmeda, pero sus ojos seguían siendo de un azul brillante. —Nadie podría haberles hecho frente. No es culpa de Varjak. No hay nada que nadie pueda hacer.

—Sí, la hay,— dijo Varjak. —Vamos a traerla de vuelta.

No contestaron. Le miraron como si hubiera hablado en otro idioma. —Vamos a traerla de vuelta,— repitió.

—No digas tonterías —siseó el viejo Buckley

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

—No digas tonterías —siseó el viejo Buckley.— Se ha ido adonde nadie puede ayudarla, y eso es todo.— El viento aullaba en el puerto.

Varjak negó con la cabeza.— Podemos hacerlo,— dijo.— Iremos al amanecer. Vamos a traerla de vuelta a donde pertenece.

—No lo entiendes, querido —dijo la señora Moggs, con los bigotes temblando al viento.— Se la han llevado al territorio de Sally Huesos. Nadie vuelve de allí.

Por un momento, los gatos callejeros miraron fijamente a Varjak, con ojos brillantes de incertidumbre. Luego se dieron la vuelta. Volvieron a los charcos de hielo del suelo y a las cajas de embalaje rotas. Nadie volvió a hablarle, ni siquiera a mirarle.

Levantó la vista hacia el cielo cada vez más oscuro. Iba a ser una noche larga y fría.

—Vamos a descansar,— dijo Holly.— Lo vamos a necesitar.

Cerró los ojos color mostaza y se hizo un ovillo. Varjak y Tam se acurrucaron a su lado y esperaron a que amaneciera.

El Forajido Varjak Paw | SF SAID |Donde viven las historias. Descúbrelo ahora