↬ Capítulo XIX

4 0 0
                                    

VARJAK SE DESPLAZÓ POR los márgenes de hormigón del desagüe pluvial y a lo largo de la corriente de aguas residuales que lo atravesaba. Delante de él, la manada de perros dormidos roncaba. Detrás de él, Cludge gemía suavemente.

—Pero - perros dar miedo - mal lugar - ¡vuelve, Varjak!

Varjak siguió caminando hacia los perros. A cada paso, el olor a cloaca se hacía más intenso. Le punzaba la nariz. Le lloraban los ojos.

—¡Ve con él, Cludge!,— oyó decir a Tam. —¡Si no lo haces, lo harán pedazos!

Varjak siguió las aguas residuales. Los perros seguían durmiendo. El hedor era intenso. Intentó cerrar las fosas nasales y respirar por la boca, pero le hacía toser...

cough cough

Un perro se revolvió sobre el vientre. Sus ojos amarillos se abrieron y le vio.

WOAH! WOAH! WOAH!

En un instante, toda la manada se levantó. Veinte perros. Todos ladrando a Varjak. Chasqueando los dientes.

Sigue adelante, se dijo Varjak. Cludge no me defraudará. Él es mi amigo. No dejará que estos perros me hagan pedazos, están a punto de hacerme pedazos, van a arrancarme la cabeza de un mordisco y - ¡Deja de pensar en eso! ¡Sigue adelante!

Los perros salieron a rodearle. Uno de ellos se levantó sobre sus patas traseras y golpeó el aire a su alrededor con sus zarpas. Pero no había rastro de Cludge.

Los perros salieron a rodearle. Uno de ellos se levantó sobre sus patas traseras y golpeó el aire a su alrededor con sus zarpas. Pero no había rastro de Cludge.

nunca lo lograré

me van a hacer pedazos

esto es todo

aqui vengo, holly, aqui vengo a unirme a ti

dondequiera que estés...

- y entonces, desde detrás de él, con una tremenda andanada de ladridos, Cludge irrumpió a través del círculo de perros. Los atravesó a todos para situarse al lado de Varjak.

—¡CLUDGE!,— ladró. —¡CLUDGE! ¡CLUDGE! ¡CLUDGE!

Hizo callar a la manada. Miraron fijamente a Varjak y Cludge, con los ojos y las mandíbulas muy abiertos.

Silencio absoluto en el Drenaje de la Tormenta.

—¿Cludge?,— susurró el perro más grande y con peor aspecto, un enorme sabueso plateado que doblaba en tamaño a Cludge.

Cludge asintió. —Cludge,— volvió a decir.

Varjak permaneció inmóvil mientras el sabueso plateado salía del círculo y se acercaba a los dos. El sabueso olfateó a Cludge, olfateó un poco más y volvió a olfatear. Sus ojos negros parpadearon. Se volvió hacia la manada y asintió con gravedad.

—¡Cludge!,— declaró, con una voz que retumbaba como un trueno, cargada de una alegría sencilla pero inmensamente profunda. —¡Pequeño Cludge!

Los perros se volvieron locos. Se abalanzaron sobre Cludge, olisqueando, lamiendo y aullando, y se les pasó la rabia. —¡Cludge, vuelve!,— ladraron. —¡Cludge vuelve con los perros!

Varjak parpadeó. —¿Conoces a estos perros?,— susurró.

—¡La familia de Cludge!— Cludge susurró.

—Pero dijiste que tu familia estaba enfadada contigo...

Cludge miró tímidamente al sabueso plateado.— ¿No estás enfadado, Papá Perro?

—¿Enfadado?,— atronó el sabueso.— ¿Con el pequeño Cludge? ¡Los perros echan de menos a Cludge! ¡Extrañan tanto a Cludge!

Y ahora Varjak entendía lo que había pasado. Esta era la familia de Cludge. Este era su hogar. Habían tenido una pelea, y él había huido, creyendo que nunca podría volver. Pero fuera cual fuera el motivo de la pelea, hacía tiempo que lo habían olvidado. Los perros se alegraron mucho de verle. Lo rodearon con sus cuerpos cálidos y sus colas agitadas, y poco a poco, su felicidad se extendió al propio Cludge, hasta que brilló en sus ojos negros y claros, y lo iluminó con un placer que Varjak nunca había visto antes.

Por primera vez, pensó, Cludge parecía pertenecer a algún lugar. Un perro solo en un mundo de gatos era mucho menos que un perro rodeado de su manada de sabuesos. Holly tenía razón al preguntarse por la familia de Cludge. ¿No tenía siempre razón?

Holly. Pensar en ella lo atravesaba como el viento invernal. ¿Alguna vez se acostumbraría a su ausencia?

Cludge estaba flanqueado ahora por un par de magníficos sabuesos negros. Se parecían mucho a él, sólo que eran más grandes, más viejos y más fuertes, como él podría serlo algún día. —¡Varjak, mira!—, gritó.— Los hermanos de Cludge. ¡Buster y Bomballooloo!

—¿Quién es el gato, Cludge?,— dijo Buster, el perro de su izquierda.

—Los gatos no vienen desde hace años,— dijo Bomballooloo, el perro a su derecha.

—Varjak Paw, —les dijo Cludge.— Amigo de Cludge. Ayudaba a Cludge cuando Cludge estaba solo.

—¿El amigo de Cludge?,— dijeron. Varjak se quedó muy quieto mientras lo olfateaban por todas partes y luego lo cubrían de cálidos, húmedos y amistosos lametones.

—Bienvenido, amigo,— ladró Buster.

—¡Amigo trajo a Cludge de vuelta a casa!— ladró Bomballooloo.

—¿Cómo te lo agradecemos, Varjak Paw?,— dijo Pappa Perro.— ¿Qué hacemos por ti?

Varjak les sonrió. —Bueno, hay algo en lo que podéis ayudarnos,— dijo.— ¿Es cierto que hay una ciudad bajo la ciudad, a través de ese túnel?

—Cierto,— dijo Papá Perro. Apretó la cara contra los barrotes del portal.— Un lugar oscuro y vacío. Huele muy bien, pero los perros son demasiado grandes para pasar.

—Mis amigos y yo necesitamos un lugar donde escondernos,— dijo Varjak.—¿Nos dejas pasar para que podamos escondernos?

—¿Esconderse?,— retumbó el enorme sabueso. —¿De quién?

—Sally Huesos, la gata blanca y delgada,— dijo Varjak. Se estremeció. —Nuestro enemigo.

Papá Perro se irguió hasta alcanzar su estatura máxima.— Veinte perros aquí,— dijo.— Nadie, ¡nadie! - pasa entre veinte perros. Tú, Varjak Paw, tú y tus amigos, podéis pasar. El delgado gato blanco, nunca.— Hablaba con gran solemnidad, con una voz que parecía tan vieja y fuerte como la tierra misma.

—Gracias, Papá Perro,— dijo Varjak. Se volvió hacia la cima del Drenaje de Tormentas e hizo un gesto con la cabeza a sus amigos para que bajaran. La niebla se estaba disipando. A través de ella, podía ver un cielo nocturno despejado y una luna llena que brillaba con fuerza.

Uno a uno, salieron al exterior y se unieron a él. Los perros se apartaron para dejarles pasar. Si Holly pudiera ver esto, pensó. Una pandilla de gatos, caminando junto a una manada de perros, con nada más que amistad y respeto por ambas partes.

—Cludge quiere venir,— dijo Cludge, —pero... la manada de Cludge... ha tardado tanto....

Varjak tampoco quería dejarlo, después de todo lo que habían pasado juntos; pero Cludge parecía tan feliz aquí por fin, con Papá Perro, y Buster y Bomballooloo, y todos los demás.

—Está bien, amigo mío,— dijo Varjak.— Creo que este es tu lugar, con tu manada. Pero gracias por salvarnos, otra vez.

—Var... Jak,— murmuró Cludge, lamiéndolo suavemente.— Si necesitas perros, llama. Nosotros vamos.

—Amigo,— dijo Cludge. —¡Cludge, tu amigo para siempre!

Se separaron y Varjak se volvió hacia Tam y Jess, Omar, Ozzie y el viejo Buckley. Los guió hacia delante a través del portal: hacia el túnel, hacia la oscuridad, hacia la ciudad bajo la ciudad.

El Forajido Varjak Paw | SF SAID |Donde viven las historias. Descúbrelo ahora