Cuando regresaron a la escuela, Zhang Xiaohan recibió el ensayo de Xie Chaochao.
En realidad, esta no era una tarea que Zhang Xiaohan hubiera pensado para sí misma. En cambio, fue un concurso de ensayos organizado por el condado. Podrían participar todos los estudiantes de secundaria.
Zhang Xiaohan fue asignada a enseñar en la escuela primaria Ping Yang después de graduarse e incluso sus compañeros de la universidad se burlaron de ella.
La ciudad de Ping Yang era famosa por su pobreza. Zhang Xiaohan era un estudiante universitario. Dondequiera que fuera, era la más inútil.
Su novio de la universidad también dejó gradualmente de contactarla. Sus compañeros de clase a quienes ella era cercana también se distanciaron lentamente de ella.
Esto hizo que Zhang Xiaohan se sintiera decepcionado.
Sin embargo, a medida que la aldea Shanbai cambió drásticamente, la situación también cambió.
Especialmente la última vez que Xie Zhou llevó especialmente a Zhang Xiaohan a casa, hizo que la actitud hacia Zhang Xiaohan cambiara.
Zhang Xiaohan era el maestro del hijo del gran jefe de la mina de carbón en la aldea de Shanbai. Incluso el gran jefe la respetaba. Definitivamente obtendría muchos beneficios en el futuro.
Cuando sus compañeros de clase que enseñaban en el condado se enteraron de esto, comenzaron a contactar a Zhang Xiaohan nuevamente. Las personas que antes no estaban dispuestas a prestarle libros a Zhang Xiaohan le enviaban algunos libros de vez en cuando.
Zhang Xiaohan no los rechazó. Durante el proceso de contacto con ellos, aunque no pudo evitar escuchar a esas personas jactarse de sus logros, aún pudo obtener algunos conocimientos docentes de ellos. No estaba mal.
La noticia del concurso de ensayo celebrado en el condado también la obtuvo de sus compañeros. Después de pensarlo un poco, consiguió que Xie Chaochao intentara escribir un ensayo.
Zhang Xiaohan miró este ensayo ligeramente infantil y se conmovió.
La letra de Xie Chaochao era muy bonita. Era caligrafía que había aprendido de su abuelo.
Una vez, papá y yo fuimos al comité de la aldea para discutir asuntos laborales con los tíos de la aldea. Fatty, yo y el resto jugamos fuera de la casa.
Al poco tiempo escuchamos una discusión proveniente de la casa. Fatty, yo y el resto nos apoyamos contra la ventana y miramos hacia adentro.
Papá estaba sentado en la silla del frente. Había tíos sentados a ambos lados de la silla.
Ninguno de ellos sonreía.
Papá dijo: "Haremos lo que acabo de decir. No hay lugar para la discusión".
Podía sentir que papá no estaba contento.
El tío Sun se sentó a la derecha de papá. Miró la cara de papá y no se atrevió a decir nada.
Papá daba miedo cuando estaba enojado. Los demás nos apoyamos contra la ventana y no nos atrevimos a emitir ningún sonido.
El cuarto tío del tío Sun miró a su alrededor y tosió. Miró a su alrededor y se levantó. Se aclaró la garganta y le dijo a papá: "Xie Zhou, eres el gran jefe de la mina de carbón. ¡Cada hogar en nuestro pueblo ha cambiado mucho gracias a ti y te estamos muy agradecidos! ¡También admitimos que lo que nos dijiste que hiciéramos anteriormente fue correcto! ¡Sin ustedes, nuestra aldea Shanbai sería tan pobre que ni siquiera podríamos comer! Por eso, cuando usted nos dijo que formáramos un equipo de seguridad, un equipo de patrulla y que organizáramos reuniones con la gente del pueblo todos los días para informar sobre el trabajo, todos estuvimos dispuestos. Sabemos en nuestro corazón que estás haciendo esto por nuestro bien".
Habiendo dicho eso, hizo una pausa por un momento antes de continuar: "¡Sin embargo, no creo que lo que dijiste hoy sea razonable! Cada hogar tiene algunas acciones en esta mina de carbón. Cada hogar puede ganar más dinero con la mina de carbón. Ahora que mencionas que quieres usar este dinero para comprar algunas cosas inútiles y algo sobre proteger el medio ambiente de nuestra aldea, siento que no hay necesidad de eso. Es una pérdida de dinero".
Vi a alguien asentir de acuerdo con el abuelo Sun.
Papá también se puso de pie. Ni siquiera tuvo que aclararse la garganta como lo hizo el abuelo Sun.
Todos los ojos estaban puestos en mi padre.
Papá dijo: "¿Crees que el ambiente de nuestra aldea es muy bueno?"
Todos los tíos asintieron.
Papá inmediatamente continuó: "Antes, cuando extraíamos la mina de carbón, no teníamos que preocuparnos por el medio ambiente. Sin embargo, ahora, cada vez que extraemos la mina de carbón, los materiales abandonados y las aguas residuales que se producen todos los días fluirán hacia el río y se acumularán en la montaña. Si no lo gestionamos adecuadamente, ¿nuestra aldea seguirá teniendo el entorno actual? Para entonces, incluso si gastamos más dinero, no podremos recuperar el entorno actual".
"En este momento, el río está claro, los árboles de la montaña son altos y hay flores y pájaros. ¡Estoy muy feliz de ver a mi hija jugar y divertirse en la montaña y en el campo todos los días! Piénselo, si ya no están, ¿los niños todavía tendrán un lugar para jugar? ¿Seguirán divirtiéndose tanto?
"Todo lo que hago ahora, ya sea cavar minas de carbón para ganar dinero o gastar dinero para hacer estas cosas, es por mi hija. Quiero que crezca sin preocupaciones. Quiero que viva en un entorno hermoso, en lugar de uno contaminado. No quiero que ella crezca en un ambiente lleno de montañas áridas y ríos sucios".