Llegaron los aviones F-16 directo de Estados Unidos. No era la primera vez que esos aviones tenían un acercamiento con México. Una ocasión estuvo el grupo de los Thunderbirds en Acapulco. El show aéreo fue más pequeño con una unidad aquí mismo en Santa Lucía en la FAMEX del 2023 y además de que años atrás, muchos antes. Pilotos mexicanos habían volado la nave para una posible compra, hablo del 2013 más menos años.
La sonrisa maliciosa era contundente pero diez unidades eran pocas para lo que nos venía encima. Además estos aviones eran una parteaguas en la relación internacional.
Al inicio de la guerra, por esa brillante idea de no defender marcaba una opinión internacional en contra, pero pasados los días y los meses toda la OTAN condenaba los hechos de Rusia. Vladimir Putin aún vive con problemas de salud. Él dijo que el motivo de la cancelación de la compra no era razón de guerra pero ya entrado en términos era buena oportunidad para amagar a los Estados Unidos. Estos quería participar activamente pero si lo hacían iba a haber un cataclismo nuclear del que nadie quiere ser responsable. Canadá ofreció ayuda. Ayudando a capacitar soldados y todavía teníamos que mandarlos hasta allá. Si se mandaron dos comitivas pero eso no sirve de nada. Por su parte el Reino Unido solo criticaba todas las opciones de México, el resto de países de Latinoamérica se limitaron a un mensaje de fuerza, el más hipócrita fue el de Ucrania pero eso es otro cantar.
Lo más importante para mí fue el de China,que habló acerca de sus dos grandes amigos internacionales, Rusia perdería la guerra porque el viaje en el Océano Pacífico le consumiría tiempo y dinero. Un movimiento mal ejecutado y México lo podía ganar.
Los F-16 incitaron a los miembros de la OTAN a donar armamento que fue algo mal recibido por qué era un favor que nos hacían. Pero eso no es lo que nos importa ahora.
Con los F-5 que teníamos, un F-16 para experimentar y los aviones secuestrados se designó un grupo de desarrollo para una nueva nave de combate en la que participó Miguel. Días pasados al Año Nuevo. Me buscó y me dijo que necesitaban una consulta para el nuevo desarrollo. Esa noche fui a una oficina en donde se reuniría la directiva del proyecto.Llegue con mi uniforme administrativo. Una camisa azul claro, obvio con las enseñas y distintivos propios. Con un pantalón azul oscuro. Adentro los directivos no vieron grata mi presencia y me corrieron pero yo no me dejé. Les dije que si tenían un problemas lo hablaran con Miguel.
- usted no tiene porque estar aquí- me amenazaron- usted no sabe nada del tema.
En ese momento se abrió y se cerró la puerta, Miguel le dijo.
- usted no sabe lo que él es capaz- dijo Miguel- él desarrolló practicante solo al Chapulín y además el pilota al único serie B que existe.La reunión empezó algo incomoda. Al fondo de la sala había una mujer, era la Teniente Vania Valdez del 401. Ella estaba como asesora de testeo o algo así, el chiste es que cuando presentaron las propuestas aunque solo fueran esquemas sin los planos reales. Eran cuatro propuestas. Al momento descarté dos por lo malas que eran y me quedé con una antes que la otra. Este concepto se llamaba México. El original nombre encajaba con una original forma Smart del F-5 Tigre. El otro era una promesa llamada Goya. La problemática era que debía tener un motor tan potente en tan poco tiempo. Era imposible así que voté por el México señalando que la toma de aire era triangular y eso les generaría deficiencias como llegó a pasarle a Ferrari en la F1 en el 2021.
Incrédulos por lo que decía, yo veía la cara de la Teniente que me daba cuenta que ella muy probablemente había advertido de lo que yo decía. Total acabó la reunión y a los dos días Miguel me dijo el México había sido elegido en desarrollo.
Dos meses, es decir Marzo. Fuimos a Oaxaca a dejar unos suministros muy temprano. Regresamos como al medio día, cuando aproximábamos a la pista nos dijo la torre de control que teníamos que desalojar en menos de tres minutos así que lo atendíamos.
Faltando como 500 metros para la pista. Pasó algo muy rápido por el costado derecho superior. Era el prototipo del México que aterrizó muy rápido y volcó. De nuestra parte se estremeció muy fuerte la nave y entramos con algo perdida lo que hizo que perdiéramos la nariz y el tren superior por arrastrarnos por unos 30 metros. Los cuerpos de emergencia atendieron la situación y cuando el piloto del MX salió vivo me alegré pero al momento se me pasó el gusto porque era el Capitán León, él mismo que voló el Azcalt. Reclamando que era nuestra culpa de lo que había pasado. Damián se hizo de palabras con él pero nada que no supiéramos.
A los quince minutos de que se registró el incidente llegó el Comandante Reina a ver lo que había pasado y nos llevó a su oficina. Todo el camino León nos estuvo amenazando y Don Gerardo estaba rezando.
Cuando llegamos a esa oficina con acabados de madera color miel y amplias ventanas. Con replicas a escala de varios aviones como:
F-5,T-33,P-47,B727,PC-7, PT-17 Stearman, Tc-6 y sorpresivamente del Azcalt y el Chapulín en sus dos series. La "platica" duró más de cuarenta minutos en donde el Comandante perdió la razón, nos salvó del castigo del encuartelamiento por la arrogancia del Capitán mandándolo un mes a una celda, ese mes también estaríamos de vacaciones por lo que tardarían en reparar al Chapu.Al día siguiente al hangar llegó en un carrito Miguel en compañía de Vania que se enteraron de lo sucedido y a que llenara unas formas y platicar un poco.
El proyecto llevaba un ritmo bueno, tenían la ventaja que habían copiado la estructura del F-5 y les había acortado tiempo de desarrollo, ya habían hecho pruebas de rendimiento de combustibles y que probablemente lo que pasó fue que a la prueba de maniobrabilidad que estaban haciendo. El posquemador falló y el hombre no tuvo a bien de informar ni su posición ni que su situación era prioritaria.
En fin solicite ir a casa por lo que sea una semana.
ESTÁS LEYENDO
Guerra Guerra
ActionLas memorias de un héroe de guerra están plasmadas. El conflicto está narrado de principio a fin en bace a la vivencia de este, hoy viejo héroe. La Guerra ente México y Rusia estalló el 21 de junio del 2030 y hoy este ilustre hombre nos platica que...