Notas de autora

24 4 2
                                    

Aclaración

Sintiendo Demasiado es un libro completo y con secuelas que escribí bajo otro pseudónimo. Decidí retomarlo y hacerle cambios, y presentarlo nuevamente. Podría decirse que es un proyecto muy personal, si bien su historia no cuenta cosas de la mía. Así que si ven el libro por ahí, ni se tomen la molestia en denunciarme porque yo misma me doy permiso para reescribir mi propia obra. Al fin y al cabo que tampoco es exactamente la misma historia.


En cuanto al trastorno bipolar

El trastorno bipolar o trastorno anímico bipolar (TAB) es un trastorno mental grave, que consiste en estados de ánimo extremos: manía y depresión, los que se mantienen durante días, semanas o meses, y que se alternan. Es decir, se puede empezar con manía y unas semanas después, pasar a depresión. No consiste en tener cambios de un momento a otro. Sin tratamiento, tiene una tasa alta de suicidio, y puede inducir a quien lo padece a cometer algún acto grave que ponga en riesgo su vida, su trabajo o las relaciones que ha construido. 

Pese a su gravedad, es posible mitigar el sufrimiento y llevar una vida normal con el debido tratamiento. Este, al día de hoy, consiste principalmente en farmacoterapia que combina medicamentos de forma personalizada y psicoterapia, además de actividad física y grupos de apoyo.  Al alcanzar la estabilidad, quien vive con trastorno puede estudiar, trabajar, tener una familia, o lo que considere una vida plena, con episodios de TAB más suaves o ausentes por años.

Esta historia se sirve de un trastorno bipolar para componer una trama, sin embargo, el personaje principal presenta solo algunos síntomas del abanico de un trastorno bipolar. Por lo tanto, esta novela no constituye ni pretende ser una guía de autodiagnóstico. Si como lectora te sientes identificada con algún síntoma o si sientes que tienes una depresión que vuelve, lo mejor es acudir a un centro de salud para iniciar una indagación. Como mencionaba antes, el tratamiento farmacológico es más bien personalizado y realmente vale la pena buscar la estabilidad. En Chile, el trastorno bipolar está cubierto por el GES, por lo que el tratamiento es gratuito.

Para finalizar, decir que, por lo general, el TAB suele ser diagnosticado de forma tardía, entre 8 a 10 años desde que comienza, dado que suele confundirse con depresión y mal medicarse.

Ahora sí, vamos a la parte 1.

Julie.

Octubre 16, 2024

Sintiendo DemasiadoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora