Capítulo 44

73 11 14
                                    

Conexiones ocultas

— León — ingresa Karen, oficial a cargo del caso — Los de informática ya me entregaron el historial de acceso de Saúl e Isidro de la última década.

— Estaba pensando... — suspira indicándole con una señal que tomara asiento — Saúl y José Luis debían tener algo en común.

— Los gustos por las mujeres; Altagracia Sandoval, por ejemplo.

— No — niega meneando la cabeza — va más allá de un interés amoroso.

— Por favor... Aquí hay algo que la involucra a esa mujer. Lucían Bourdeu, Saúl y a ver cómo termina Navarrete. Pero el punto aquí es que José Luis Navarrete tenía algo que ver con Saúl Aguirre — asegura.

León observó fijamente los documentos que Karen había colocado sobre su escritorio. Los papeles, llenos de fechas, nombres y actividades registradas, parecían ser piezas de un rompecabezas que aún no terminaba de armar.

— Necesitamos encontrar el vínculo exacto entre Saúl e Isidro antes de que podamos involucrar a José Luis Navarrete en esto — comentó León, repasando una de las hojas con un marcador rojo en la mano.

— El vínculo existe, León. No puedes ignorarlo — insistió Karen.

— Lo sé, pero hasta ahora lo que tenemos es circunstancial — respondió León, dejando el marcador sobre la mesa con frustración —. Todo apunta a que Navarrete accedió a los expedientes, pero ¿por qué? ¿Por qué arriesgarse a involucrarse con algo tan peligroso?

Karen cruzó las piernas y apoyó un codo en el respaldo de la silla.

— Quizás lo hizo para proteger a alguien. Tal vez a Altagracia.

León alzó la vista y la miró con escepticismo.

— ¿Protegerla? ¿Por qué haría algo así?

— Porque la ama. O eso parece — respondió Karen con un encogimiento de hombros — Pero esa relación también podría ser un escudo, una forma de ganar su confianza y manipularla.

León no respondió de inmediato. Había algo en esa teoría que resonaba en su mente, pero aún faltaban piezas para confirmarla.

— ¿Y si el vínculo entre ellos no es reciente? — sugirió después de un momento —. ¿Y si José Luis siempre estuvo cerca de Saúl, incluso antes de que Altagracia entrara en la ecuación?

Karen frunció el ceño.

— ¿Te refieres a que podrían haber trabajado juntos en el pasado?

León asintió lentamente.

— Es una posibilidad. Ambos tienen raíces en el sector empresarial. Ya descubrimos que Saúl usaba su posición para encubrir actividades ilícitas — señala las carpetas —, y José Luis... bueno, parece tener la misma facilidad para manejarse en las sombras.

Karen hojeó rápidamente los registros, buscando algo que pudiera respaldar esa idea.

— Aquí hay algo — dijo de repente, señalando una entrada en uno de los informes — Hace tres años, ambos participaron en una licitación para un proyecto en Baja California... Saúl declinó el proyecto.

— Interesante — murmuró León, tomando el documento para analizarlo con más detalle — Esto podría ser el punto de partida. Necesitamos investigar ese proyecto, averiguar qué pasó realmente.

Karen asintió, levantándose de su asiento.

— También hay algo más — añadió con cautela — Altagracia podría no saber nada de esto. Si Navarrete ha estado jugando un doble papel, es posible que ella sea solo una pieza más en su tablero.

ErrorDonde viven las historias. Descúbrelo ahora