Desde tiempos inmemorables nuestra especie ha resultado de lo más curiosa, todo cuanto podíamos hacer para diferenciarnos del resto de seres vivos hemos hecho, hemos roto todo esquema y concepto de ser vivo, ya no sólo el vivir era el hecho de no estar muerto, era el darse cuenta de ello y el preguntarse la gran pregunta de: "¿por qué?". ¿Por qué se me ha dado el privilegio de ser consciente de mi vivir y de todo lo que me rodea? Esa pregunta atormenta a filósofos y teólogos por doquier, de todas formas, sea cual sea la respuesta, sea cual sea la causa, el hecho de que nuestro cambio evolutivo ha tenido sus grandes consecuencias es innegable. Lo que nos lleva a un par de cuestiones un poco aterradoras: ¿hacia donde vamos? ¿Sabemos acaso lo que hacemos? ¿Nos hemos equivocado? La respuesta se puede ver día a día, errores que se ven enmascarados con grandes logros, hemos hecho de un planeta que antes era gigante un simple viaje de menos de un día, pero hemos olvidado que había un camino entre dos destinaciones, hemos levantado piedras y metales del suelo para hacer nuestras propias montañas, pero hemos olvidado que de esa tierra también vivían otros seres vivos, incluso hemos diseñado nuestro hábitat, algo que resultaba imposible para cualquier ser vivo. Por primera vez en la historia de cualquier ser vivo era el medio el que se adaptaba, no los individuos. Ya no hacía falta tener una morfología adecuada para sobrevivir, si había algo que ponía en peligro la vida de una sociedad humana pues se modificaba, se hacía un cambio que favoreciese la supervivencia.
Con todo esto dicho retomo mi cuestión, ¿estamos haciendo lo correcto para nuestra supervivencia porque sabemos perfectamente el camino que estamos siguiendo? ¿O estamos caminando a ciegas chocando y lidiando con los obstáculos con los que nos vamos topando? Se escoja la pregunta que se escoja y se responda lo que se responda creo que resulta más que obvia una cosa: si no ponemos atención a las perspectivas y distintos puntos de vista que haya sobre cualquier tema, debate, idea situación estaremos caminando a ciegas por un camino que decimos que conocemos sólo por ver el horizonte sin fijarse en las piedras que uno va pisando.
ESTÁS LEYENDO
Razonamientos
SpiritualitéSí, sí, aquí está lo más aburrido de lo que suele salir de estas fauces, es lo que mejor sé hacer. Algún audaz y tenaz cerebro algún día dijo que los filósofos nos enfrentábamos sin temor a las incógnitas que a muchos aterran por sus posibles respue...