Cuentan que al acabar la guerra de Troya, Ulises reunió a todos sus hombres y emprendió el regreso a Ítaca, de donde era rey. En el país de los cíclopes, el terrible Polifemo, que era pastor de ovejas, lo hizo prisionero junto con toda su tripulación y lo retuvo en su gruta, donde todos los días, por la mañana y por la noche, se comía a uno. Al ver que era Ulises el que comandaba el grupo, Polifemo le preguntó su nombre y Ulises lo engañó diciéndole que se llamaba ‹‹Nadie››.
-Pues bien -dijo el cíclope-, te reservaré para el final.
Pero una noche Ulises consiguió emborrachar a Polifemo dándole de beber el vino que llevaba en la bodega de su barco y, cuando por fin lo vieron dormido, él y sus compañeros quemaron al rojo vivo una estaca y con ella le atravesaron su único ojo.
Sobresaltado por el dolor y ciego, Polifemo comenzó a dar alaridos para alertar a los otros cíclopes, mientras palpaba una a una sus ovejas en la puerta de la gruta con el propósito de que salieran sólo ellas y no los hombres que tenía allí encerrados. Pero Ulises fue mucho más astuto y les ordenó a todos que se ocultaran debajo de los animales, y así fue como consiguieron escapar.
Cuando llegaron los otros cíclopes y le preguntaron quién le había dejado ciego, Polifemo respondió que ‹‹Nadie››, lo que les hizo creer que había sido un accidente y lo dejaron allí solo, mientras Ulises y sus hombres huían en su barco, alejándose para siempre de aquel lugar.
ESTÁS LEYENDO
Catálogo De Seres Fantásticos
RandomPara escritores y lectores, un glosario con imágenes que tendrá este esquema: -Seres fantásticos de la tierra -Seres fantásticos del agua -Seres fantásticos del aire -Seres fantásticos entre dos mundos