Quiero aclarar, ya para empezar, que con todo lo que voy a decir me refiero a los fanfics mal escritos y hechos de cualquier manera, algo que abunda en esta plataforma, no a los que están bien escritos y la autora puso esfuerzo en ello, que también existen.
Hace tiempo subí una entrada donde mencioné que no simpatizo demasiado con los fanfics, y ahora vengo a aclarar por qué.
He leído muchos fanfics, no voy a mentir, y muchos me han gustado, pero la verdad es que encontrar fanfics realmente buenos es difícil. Lo curioso es que muchos fanfics son horribles y tienen una ortografía lamentable, pero tienen muchísimas lecturas. Y me pregunto, ¿por qué?
Pues la respuesta es sencilla, y es el motivo por el que no me parece bien esta oleada de fanfics.
Los fanfics se aprovechan de la fama de la persona sobre la que escriben.
No digo que todas las personas que escriben fanfic lo hagan expresamente, pero si yo ahora cojo una novela que, por ejemplo, se llama "El secreto de Daniel" y lo cambio por "El secreto de Harry Styles", las lecturas aumentarían muchísimo. A la gente le da igual si está escrito por una persona que parece no haber tomado una lección de ortografía en la vida mientras contenga una linda historia de amor de mi tan odiada rayita y su famoso favorito, porque pueden imaginar que son ellas.
He estado leyendo mucho fanfic para escribir esto, y la mayoría de los que he leído no tienen sentido, glorifican violaciones, abusos sexuales y secuestros, dan como bueno el hecho de que una chica sea el juguete sexual del famoso, o cuentan situaciones de lo más surrealistas como si fueran lo más normal del mundo. O todo junto. Y encima el 90% son cliché a más no poder.
Me fastidia que tengan más fama por ese motivo, que realmente no se han ganado la fama que tienen porque esté bien escrito, sino porque usaron a un famoso, y me fastidia también porque encima ni se han esforzado en crear a la mayoría personajes. De hecho a veces ni quieren trabajar en crear a la protagonista, así que recurren a rayita.
Si esto no saliera de Wattpad me importaría una gran mierda, pero hay fanfics que no tienen absolutamente nada de especial en los que editoriales famosas se fijaron solo por su elevado número de lecturas, vieron que se podía hacer dinero y ¡boom! éxito mundial de un libro cliché, que glorifica relaciones tóxicas y que no tiene nada de especial en la forma en que está escrito (AFTER, por si alguien dudaba. Cincuenta Sombras de Grey también sirve de ejemplo).
Otra cosa que no me parece bien es el hecho de que se está objetificando a personas reales. Con eso solo me refiero al popfic (de hecho en la mayoría de esta entrada hablo exclusivamente de popfic), ya que usa a personas famosas, en la enorme mayoría de los casos hombres, que existen en la realidad. Vamos a coger a Zayn Malik, quitarle la personalidad y hacer de él un violador, un pederasta, un mafioso asesino, un drogadicto, una mala persona, un secuestrador, o incluso un chico ultra sensible que ama las flores. Dudo que Zayn Malik sea así en realidad, pero es como si cogiérais su persona y la convirtiérais en algo que no es sin nisiquiera conocerlo. Y luego venga, a desahogar todas vuestras frustraciones sexuales en él.
Yo soy Zayn Malik, Harry Styles o quien sea y leo un fanfic sobre mí donde soy un violador y lo denuncio.
No es lo mismo escribir sobre personajes ficticios (personajes literarios, de anime...) que sobre personas reales.
Sé que esto probablemente levantará polémica, y quiero que conste que es mi opinión, no una verdad universal. De todos modos, repito que hay fanfics que están muy bien escritos y son originales, he leído muchos que me han encantado, pero tendrían mucha más potencia si no fueran fanfics.
ESTÁS LEYENDO
El mundo de Claire
RandomToda la vida escuchando "vives en tu mundo, Claire" , y he llegado a la conclusión de que si paso tanto tiempo allí debe ser porque algo interesante hay. Aquí hablaré de temas tabú, temas que considero importantes, daré mis opiniones, os contaré m...