Trastornos alimenticios y dietas perjudiciales

2.3K 327 72
                                    

Hoy iba a traeros un tema completamente diferente a éste, pero merodeando por internet he terminado en un blog pro-ana (que es el nombre que se les da a las páginas que fomentan y promueven la anorexia), y la verdad es que estoy horrorizada.

Horrorizada porque tratan la anorexia como una religión, porque es imposible sacarlos de su convencimiento irracional, porque tienen mandamientos que hay que seguir para formar parte de esta especie de secta, porque su enfermedad ha llegado a tal punto que la chica propietaria de la página está completamente obsesionada con llegar a pesar 45kg, un peso muy por debajo de lo saludable. Y lo peor es que hay incluso niñas de doce años comentando y pidiendo ayuda para dejar de comer.

La cosa es que en la web he leído perlas (en los comentarios de otras chicas también pro-ana) como "hey, necesito una compañera de anorexia, estoy empezando a intentar pasar hambre, enviadme un mail" o, como respuesta a un comentario de una chica que les sugería que en vez de usar métodos tan radicales y peligrosos, hicieran deporte y comieran sano, una chica contestó: "Cállate. Probablemente eres una puta gorda y asquerosa que está celosa de nuestra fuerza de voluntad y nuestra fortaleza. Sólo estás celosa de nosotras. Todos sabemos que quieres ser como nosotras" (es todo traducido ya que la web era en inglés).

Antes que nada, debo decir que tener anorexia no es tener fuerza de voluntad, no es ser fuerte, la anorexia es una enfermedad, y es difícil darte cuenta de que la estás sufriendo. De hecho, incluso cuando te das cuenta, es muy difícil salir de ella.

Matarse de hambre puede ser un esfuerzo, pero un esfuerzo mortal. El verdadero esfuerzo es trabajar duro para conseguir el cuerpo que quieres (el que tú REALMENTE quieres, no el que la sociedad te dice que debes tener).

No os dejéis engañar por estas páginas. Están escritas por personas que no están mentalmente sanas, que no saben de nutrición, que no son conscientes de lo perjudicial que es lo que hacen. No dejéis que los cánones de belleza os influyan tanto como para terminar haciendo estas cosas. La anorexia no es un juego como lo plantean estas páginas pro-ana, la anorexia es un trastorno mental muy grave y del que es difícil salir, es una enfermedad que puede ser mortal, así que no deberíais ni planteárosla.

A veces es tentador pensar "voy a dejar de comer durante unos días para adelgazar algunos kilos, y luego ya volveré a comer normal". NO JUGUÉIS CON ESO. Puede que penséis que luego podréis volver a la normalidad, pero no es así, así que por favor no hagáis estas cosas. Así como tampoco os metáis en dietas para adelgazar muy radicales.

El otro día, en un grupo de WhatsApp, una amiga comentó que quería perder varios kilos muy rápidamente, y otra le sugirió que hiciera la dieta de la manzana. No os metáis en esas dietas raras, no queráis hacer las cosas rápido y mal, porque luego pasa factura.

Mi novio ha estudiado actividades fisicodeportivas, estudió nutrición en ese ciclo, y sabe hacer dietas para adelgazar y tonificarse, y esas cosas. Él me dijo que, si adelgazas tan rápidamente, el cuerpo queda flácido, "fofo" de todos modos. Si quieres adelgazar para tener un cuerpo que te guste más (y repito, si lo haces porque realmente quieres, no por lo que los demás digan o puedan pensar), lo que debes hacer es comer alimentos sanos, sin pasar hambre, y hacer deporte.

Para finalizar, quiero dar mis más sinceros ánimos a las personas que están luchando contra algún trastorno alimenticio, si es que hay alguien entre los lectores que lo está haciendo, o que está ayudando a una persona a superarlo, y pediros que si alguna vez os dais cuenta de que vuestra conducta es propia de un desorden alimenticio, vayáis a buscar ayuda, se lo contéis a alguien, contratéis un psicólogo o llaméis al Teléfono de la Esperanza (902500002), donde pueden ayudaros, o buscad los números de ayuda emocional de vuestro país. Y os pido que hagáis lo mismo si sospecháis que alguien de vuestro entorno puede estar sufriendo un desorden alimenticio. Cualquier cosa menos entrar en páginas que promuevan esta enfermedad.

Y, a las personas que estáis escribiendo novelas sobre anorexia, bulimia, autolesiones o cualquier otro trastorno mental, tened muchísimo cuidado con lo que escribís y estad perfectamente informados antes de escribir, ya que la desinformación puede pasarle factura a lectores influenciables. También, si veis novelas que glorifican este tipo de trastornos, denunciadlas.

Recordad que sois preciosas y preciosos, no permitáis que os afecte lo que digan los demás.


____________

Siento si este tema ha ofendido o herido la sensibilidad de alguien, no era mi intención, simplemente quiero exponer un tema que me parece muy importante, quiero prevenir, quiero ayudar.

El mundo de ClaireDonde viven las historias. Descúbrelo ahora