¿Qué es una relación tóxica? ¿Cómo identificarla?

644 80 5
                                    

Podríamos definir como relación tóxica una en la que una o ambas personas de la pareja no son felices en ella, y sufren más de lo que disfrutan. Esto puede darse en relaciones familiares, de amistad e incluso laborales, pero nos centraremos en las relaciones de pareja porque son de las que más cuesta evitar.

Hoy en día muchísima gente se encuentra en este tipo de relaciones y:

» No se dan cuenta.

» Se dan cuenta pero no quieren aceptarlo.

» Se dan cuenta pero no saben cómo salir.


Creo que lo más importante, ya que es el primer paso, es darse cuenta, así que es lo que trataremos primero.

Hay veces en que una relación es tóxica por ambas partes, es decir, son ambas las que hacen daño, pero en la mayoría de casos hay una persona tóxica y una "víctima", por llamarlo de alguna manera. Muchas veces la persona tóxica tampoco se da cuenta, así que aquí os traigo señales de que estás en una relación tóxica (ya sea promovida por la otra persona o por ti mismx):


Señales de una relación tóxica

Esto lo pondré desde el punto de vista de la víctima ya que me parece más importante que se den cuenta. Los pongo desde más "leves" a más graves.

» No le hace gracia que salgas con tus amistades.

» Le molesta que pases tiempo con tu familia en vez de con él/ella.

» Revisa tu móvil y/o tus mensajes en las redes sociales.

» Te cuestiona cosas y/o se enfada por cosas que ha visto en tus mensajes/redes sociales.

» No quiere que salgas de fiesta sin él/ella.

» Cuestiona cómo vas vestida (especialmente si eres una mujer y vas "demasiado provocativa/guapa")

» Provoca discusiones para hacerte sentir mal.

» Miente. Ya sean mentiras pequeñas e "inofensivas" o cosas más graves.

» Te manipula.

» Intenta alejarte de tus amistades/familiares a través de mentiras.

» Te desacredita y/o hace como que tus opiniones no son válidas.

» Se obsesiona con que le has sido infiel.

» Invade tu espacio - quiere estar todo el tiempo contigo y no tienes tiempo de hacer más cosas.

» Te hace sentir mal contigo mismx.

» Te reprocha cuando no tienes tiempo para quedar con él/ella.

» Te hace chantaje emocional: si no haces lo que quiere, se enfada y/o se pone triste.

» Te prohíbe salir con tus amistades/familiares.

» Controla tu dinero.

» Te insulta/humilla, ya sea en público o en privado (o lo ha hecho alguna vez, aunque solo fuera una).

» Te presiona para tener relaciones sexuales cuando tú no quieres, ya sea explícitamente o mediante chantaje emocional (si no quieres tener sexo se enfada o entristece).

» Se pone agresivx cuando discutís (aunque no llegue a golpearte).

» Te obliga a tener relaciones sexuales en contra de tu voluntad, empleando la fuerza física (o lo ha hecho alguna vez, aunque solo fuera una).

» Te golpea (o te ha golpeado alguna vez, aunque solo fuera una).

» Te amenaza con hacerte daño o incluso matarte (o a tus seres queridos) si le dejas.

Sí, hay casos más y menos graves, pero todos son síntomas de relaciones tóxicas (aunque solo haga una de estas cosas) y hay que evitarlas y salir de ellas.

También debo decir que todxs en algún momento hemos hecho alguna de esas cosas. Es importante darse cuenta de que no son normales y corregirlo, porque le hacemos daño a los demás. Y si lo haces en exceso, no lo corriges y encima lo justificas con tu inseguridad, como hace mucha gente, vete a la mierda.


¿Cómo salir de una relación tóxica?

El primer paso es darse cuenta, y el segundo e imprescindible es aceptarlo. Hay mucha gente que lo sabe pero se niega a salir de ello. Una característica de este tipo de relaciones es que crean dependencia emocional, lo que hace difícil salir de ellas.

Es común preguntarse "¿qué haré yo sin él/ella?".

Pues ya te lo digo yo: ser feliz.

Es muy difícil atreverse a dar el paso, y puede que haya otras trabas adicionales (amenazas), pero hay que hacerlo. Aquí os dejo algunas cosas necesarias para salir de ello:

» Buscar apoyo en tus amistades/familiares. Seguramente ellxs ya te hayan dicho alguna vez que deberías salir de la relación; es hora de hacerles caso y de buscar apoyo y/o ayuda.

» Buscar apoyo profesional. Si no estás segurx y te sientes inestable emocionalmente, yo recomiendo acudir a ayuda psicológica. Estas personas podrán ayudarte a llevar la ruptura.

» No hacerle ni caso a los chantajes de la otra persona. Hay personas que hacen chantaje emocional para que no les dejes ("sin ti no puedo vivir", "si me dejas me suicido", etc.). Si ves que van muy en serio, yo contactaría con sus familiares, pero lo más probable es que solo sea otro chantaje emocional para que te quedes con ellxs, así que ni caso.

» Denunciar si hay amenazas hacia tu persona. Si te amenaza con hacerte algo a ti o a tu familia/amistades, denuncia.

» Y, el paso más importante: ATREVERSE A DAR EL PASO. Hay una vida más feliz fuera de esto.


____

Hace mucho que no subía por aquí, e iba a poner esto en el Cajón de sastre pero al ser un tema más serio he preferido ponerlo aquí. 

Quiero deciros que si os encontráis en alguna situación así (o alguien que conocéis) y necesitáis hablar con alguien, podéis mandarme un mensaje con total libertad, yo encantada de escuchar e intentar ayudar.

Claire.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Apr 08, 2018 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

El mundo de ClaireDonde viven las historias. Descúbrelo ahora