Torment@ cultural III

1.7K 142 80
                                    

Sí, volvemos a vernos en un apartado de Torment@ Cultural. Y es que como ya os dije, la cultura y la sociedad están muy perturbadas y hay muchos campos afectados por la bacteria del machismo. Esto es una maldita epidemia.

En este capítulo, al igual que en los otros, voy a tratar diversos temas que me habéis propuesto. Una vez más, pienso que habrá que hacer otro apartado porque hay muchas aportaciones. Mil gracias por vuestra ayuda, de verdad. Si se os ocurre algún tema nuevo, no dudéis en decírmelo ;)

Incluso escribiendo este ensayo no dejo de aprender cosas nuevas sobre este bicho llamado patriarcado. Por eso hoy quiero repasar algunas cosas que en los anteriores apartados no quedaron del todo esclarecidas -aunque en un principio yo pensase que sí-.

Hoy voy a introducir varios conceptos nuevos -para quienes os estéis iniciando en el feminismo- o cotidianos -para quienes tengáis bastante conocimiento sobre el tema-.

>Sobre esto ya he hablado pero últimamente me estoy dando cuenta de que en algún punto me he equivocado. Nunca se deja de aprender, ¿no?

🌵 ¿Afecta el machismo a los hombres? 🌵

La respuesta es sí, no hay duda alguna. El caso es que hay una metáfora que ilustra perfectamente lo que voy a decir. "-Me quemé el cuerpo entero en el incendio. -Pues yo me partí una uña provocándolo."

¿Entendéis por dónde voy?

Es cierto que los hombres son humillados por llorar, por limpiar, por no saber hacer algo, etc. Pero... ¿no os dáis cuenta de que es porque todas estas tareas se las asignaron a las mujeres? ¿De que la pequeña opresión que sufren los hombres nace de la enorme opresión que sufren las mujeres?

En el apartado en que traté esto sabía que me faltaba algo pero no lograba saber el qué. Y ahora lo sé y me doy cuenta de porqué muchas feministas dicen que los hombres no pueden ser feministas.

¿Por qué no? Porque el que se rompe una uña provocando el incendio no sabe lo que siente la que se ha quemado el cuerpo entero sin quererlo. Porque no se puede luchar por algo que tú no has sufrido. Porque los hombres solo pueden luchar para evitar provocarlo y romperse una uña, no para evitar sufrirlo y quemarse el cuerpo.

Los hombres son víctimas colaterales, de ahí que ellos no puedan ser feministas, porque son los que provocan el mal -con intención o sin ella-, no quienes lo sufren. Para acabar con el mal ellos tienen que colaborar, entonces son aliados.

El término aliado también es útil para heteros que defienden los derechos de homosexuales, para blanc@s que defienden los derechos de los negr@s, etc. Porque quien no sufre la opresión no puede luchar con quien está oprimido, solo puede apoyar y ayudar.

Insisto: los hombres sufren opresión, sí, pero esa opresión nace de la opresión ejercida sobre las mujeres. "-Me quemé el cuerpo entero en el incendio. -Yo me rompí una uña provocándolo." La opresión sobre las mujeres: el cuerpo entero quemado. La opresión sobre los hombres: una uña rota. ¿El origen de la opresión sobre las mujeres? El incendio. ¿Y el de la opresión sobre los hombres? La provocación del incendio.

Por eso lo que he dicho hasta ahora no estaba mal pero tampoco estaba bien aclarado. El machismo nos afecta a tod@s, sí. El feminismo es el movimiento de tod@s, también. Tod@s tenemos que luchar por la equidad, por supuesto. Pero el machismo afecta a los hombres porque la opresión hacia las mujeres implica que a los hombres se les prohíba ciertas cosas por ser femeninas, y algo femenino es algo de lo que avergonzarse porque las mujeres somos el sexo débil. El feminismo únicamente puede ser liderado por mujeres, los hombres están ahí para escuchar y apoyar. Los hombres no pueden luchar para conquistar sus derechos porque ya los tienen. ¿Lo habéis entendido?

Cómo Follar Una Gorda ©Donde viven las historias. Descúbrelo ahora