Seguramente -a la mayoría- al llegaros la notificación de este nuevo apartado y leer su título os hayáis quedado con cara de "¿qué demonios es esto?". Tranquilidad. Es algo que de aquí en adelante vais a ver mucho por aquí (si es que la ansiedad no me lo impide y desaparezco de Wattpad otros muchos y largos meses, y también si es que seguís leyendo -que no os vendría mal, es un consejo-). Quizás ya hayáis escuchado/leído algo sobre este tema, pero en este apartado no quiero extenderme y hablar de él como tal, sino explicaros una serie de cositas que han cambiado desde la última vez que puse un pie en esta plataforma digital.
Lo que pretendo hacer en este apartado, así a modo de resumen, es explicaros muy por encima lo que es el marxismo-leninismo y qué tiene que ver con este ensayo, porqué hablo de él cuando el ensayo es sobre feminismo. Ahora que esto ha quedado dicho, comencemos:
- ¿Qué es el marxismo-leninismo?
El marxismo-leninismo es una ideología (política) de extrema izquierda. Sí, sé que es leer "extrema" y ya se os ponen los pelos de punta. Quiero hacer un apunte con respecto a esto: no dejéis que los medios de comunicación os coman el coco por favor, y tampoco toméis como verdad universal todo lo que os enseñan en la escuela. Ambos instrumentos son utilizados (dentro del sistema capitalista) para inculcar una ideología que se considera "estándar": la liberal, y que solo beneficia a la burguesía (la clase dominante, ergo, la clase que tiene medios de producción (empresarixs) con los que explotar a la clase dominada: la obrera -y a la que el 99% de la humanidad pertenecemos-). No caigáis en sus redes. Es algo que debéis tener muy claro. La política es algo más que estar en un Parlamento, dirigir un país o robar el dinero de lxs ciudadanxs -por cierto, la corrupción es algo imposible de erradicar en las democracias burguesas y las dictaduras fascistas-. Lo personal es político → todo tiene que ver con la política, da igual lo que sea y por muy raro que parezca, todo es político.
Pues bien, después de deciros porqué no debéis rechazar algo sin razón alguna (como os voy a repetir más adelante con otro tema), sigo explicando lo que es el marxismo-leninismo.
Como ya he dicho, se trata de una ideología de extrema izquierda (creo que entendéis qué significa ser de izquierdas, pero si no es así NO tengáis miedo de preguntar), y forma parte de lo que en general se conoce como comunismo o socialismo científico (otra corriente dentro del socialismo científico, por ejemplo, sería el maoísmo). Os recomiendo encarecidamente que leáis mínimo el Manifiesto Comunista antes de caer en prejuicios creados por la ideología liberal para defenderse. El marxismo-leninismo es, por lo tanto, una ideología contraria a la sociedad de clases, no solo la critica, sino que ofrece las bases para destruirla. El sistema en el que ahora vivimos, el capitalismo, no es más que un lavado de cara (que ahora se considera la versión del mundo estándar, como un fondo de pantalla de Windows) de la división de la sociedad en dos clases antagónicas, una opresora y otra oprimida. Es a partir de esta división que surgen diversos problemas, entre los que es necesario resaltar la lucha de clases y la reproducción de ideologías de la clase dominante como ideologías "propias" de la sociedad en general (por ejemplo, el machismo).
El marxismo-leninismo es una ciencia (sí, por muy raro que os suene), y como tal es compleja y hay que estudiarla. Además, el marxismo-leninismo no es un dogma, sino una guía para la acción. (Ambas aclaraciones fueron realizadas en su día por Engels).
El marxismo fue creado por Karl Marx y Friedrich Engels en el siglo XIX, y más tarde (en el siglo XX), Vladímir Ilich Uliánov (Lenin, de toda la vida) amplió sus horizontes, dando lugar al leninismo. El marxismo mama de la filosofía clásica alemana (materialismo), la economía política inglesa y el socialismo utópico francés (que se limitaba a criticar el problema).
ESTÁS LEYENDO
Cómo Follar Una Gorda ©
No FicciónHe aquí una recopilación de reflexiones en torno a la situación de la mujer. El título es irónico. *Wattpad clasificó esto como contenido adulto. Solo hay palabras "fuertes". Aunque seas menor deberías leerlo.*