FOTO: «Si eres neutral en situaciones de injusticia, has escogido estar de parte del opresor.»
Estar más de un mes sin aparecer por aquí me ha permitido, además de recuperarme de mi caída en el insomnio y otras enfermedades, deconstruírme un poquillo más. Les que habéis leído mi comunicado en el tablón sabrán toda la historia y entenderán que me haya esfumado. Quienes no lo hayan hecho quizás incluso hayan borrado mis historias de sus bibliotecas. No lo sé, realmente.
Estoy en un momento de mi vida en el que, como las serpientes, he cambiado mi piel por completo. Tengo treinta vidas y todas ellas están entremezcladas para que cuando una se tambalee, las que la rodean lo hagan también. De todos modos, soy optimista. Hay personas que están muchísimo peor que yo.
Como os decía, me ha dado tiempo a deconstruírme un poco más. Es por ello que en este último apartado de “Torment@ Cultural” os traigo...
📃 Segunda ronda de conceptos 📃
HETERONORMA: Es la norma social que establece la heterosexualidad y las prácticas hetero como algo natural del ser humano, imponiendo la heterosexualidad como sexualidad normal con la que se nace y con la que nos tenemos que relacionar por el resto de nuestras vidas.
»Para que exista esta heteronorma, deben existir unos roles de género que permitan las relaciones entre hombres y mujeres, si no hay hombres ni mujeres no hay heteros, tampoco gays, lesbianas ni bisexuales.
»Además, para que exista la heterosexualidad dominante, debe darse une otre, une oprimide. En este caso es la homosexualidad, la bisexualidad, etc., cuyas prácticas están igual de condicionadas por el binomio hombre-mujer, macho-hembra y femenino-masculino. Para sentirse atraído por "tu mismo sexo" o "tu sexo opuesto" debe darse el binomio sexual macho-hembra.
»Así, la heterosexualidad se convierte en una sexualidad, o norma, dominante por encima de otras como la homosexualidad y el lesbianismo, que son "lo otro", reduciéndose al binomio homo-hetero.
»¿Nunca os habéis preguntado qué es eso de salir del armario? ¿Cambiarse de acera? Significa que estabas siguiendo «lo correcto» y que te desviaste, por lo que vas por el camino «incorrecto». La LGTBfobia, como el machismo y el racismo, están más implícitas que explícitas en nuestra sociedad, y la ignorancia de la población perpetúa todas estas lacras sociales.
»La unión de la heteronorma y el patriarcado se denomina heteropatriarcado.
MANSPLAINING: comportamientos que tienen en común el menosprecio del hablante hacia quien escucha por el único hecho de que quien escucha es una mujer y por lo tanto se supone que ella tiene una capacidad de compresión inferior a la de un hombre.
»Dicho de otra forma, consiste en que un hombre le explique de forma condescendiente y paternalista a una mujer sin tener en cuenta el hecho que ésta sabe más sobre el tema o los conocimientos que ésta tiene sobre dicho tema que el hombre que se lo está explicando. También incluye situaciones en las que un hombre monopoliza la conversación con el único propósito de jactarse y aparentar ser más culto que la mujer que escucha.
»Rebecca Solnit (Men Explain Things to Me) expuso que la consecuencia del mansplaining es que las opiniones emitidas por una mujer son sistemáticamente infravaloradas o necesitan del respaldo de un hombre para ser validadas.
PATERNALISMO: constituye una serie de conductas autoritarias por parte del hombre hacia la mujer en la que se las
pone automáticamente en una de posición de inferioridad e inutilidad. Para ejemplificarlo sería un "yo decido por ti porque sé qué es lo mejor para ti".
ESTÁS LEYENDO
Cómo Follar Una Gorda ©
SaggisticaHe aquí una recopilación de reflexiones en torno a la situación de la mujer. El título es irónico. *Wattpad clasificó esto como contenido adulto. Solo hay palabras "fuertes". Aunque seas menor deberías leerlo.*