Capítulo 4 [ El País De Los Números ]

4.8K 39 1
                                    

El pasadizo llevaba al más hermoso jardín que Alicia jamás había visto. Rodeada dealegres flores y arrullada por el rumor de las frescas fuentes, sintió una alegría tanintensa que casi se le saltaron las lágrimas.La sacó de su embelesamiento un extraño personaje que pasó corriendo ante ella.Era un gran naipe con cabeza, brazos y piernas, que llevaba un bote de pintura enuna mano y una brocha en la otra.

- ¡Yo conozco este sitio! -exclamó entonces la niña-. ¡Es el País de las Maravillasde Alicia!.

-No exactamente, pero se le parece bastante -dijo el hombre a su lado-, delmismo modo que tú no eres la misma Alicia, pero te pareces mucho a ella.

- ¡Y tú eres el autor, Lewis Carroll! Ya decía yo que me sonaba tu cara. He vistouna foto tuya en algún sitio.

-Mi verdadero nombre es Charles Dodgson, para servirte -dijo él, con una ligerainclinación de cabeza-. Lewis Carroll es el seudónimo que usaba cuando escribíacuentos y poemas. Puedes llamarme Charlie... Ven, vamos a ver qué hacen esosmuchachos.Los tres naipes -que eran el 2, el 5 y el 7 de picas- estaban atareados alrededorde un rosal en el que había seis rosas blancas.

O, mejor dicho, que habían sidoblancas, pues estaban terminando de pintarlas. Uno tenía un bote de pintura roja,otro de pintura rosa y el tercero de pintura amarilla, y estaban pintando dos rosasde cada color.Mientras Alicia y Charlie se acercaban, los hombres naipe terminaron su tarea y sepusieron a discutir acaloradamente.

- ¿Algún problema, muchachos? -preguntó el escritor.

-Pues sí -contestó Siete-. La Reina de Corazones quiere que en cada rosal hayarosas de varios colores...

-Y varias de cada color -prosiguió Cinco.-Y el mismo número de cada color -concluyó Dos. -Pues lo habéis conseguido -dijo Alicia-, no veo dónde está el problema: aquíhay dos rojas, dos rosas y dos amarillas; o sea, varios colores, varias de cada colory las mismas de cada color.

-Sí, claro, con seis rosas es fácil -dijo Siete-, y también con ocho o con nueve.-Pero allí hay un rosal con siete rosas -prosiguió Cinco, señalando hacia suderecha. Y, efectivamente, Alicia vio un macizo con siete rosas blancas.

-Y ése no sabemos cómo pintarlo -añadió Dos.-Si pintamos tres de rojo y cuatro de rosa, habrá varios colores y varias rosas decada color, pero no el mismo número de cada color -dijo Siete.

-Si pintamos cada una de un color, como un arco iris, habrá varios colores y lasmismas de cada color, pero no habrá varias de cada color, sino sólo una -dijoCinco.-Y si las pintamos todas del mismo color, habrá varias de cada color y el mismonúmero de cada color, pero no varios colores -añadió Dos.

-En cualquier caso -concluyó Charlie-, se incumple una de las tres condiciones dela Reina, puesto que con siete rosas no es posible cumplirlas las tres a la vez. Yo osaconsejo que dejéis el rosal tal y como está, con todas las rosas blancas, y le digáis a la Reina que su blancura muestra que 7 es un número primo, es decir, que no esdivisible en partes enteras iguales.-Se puede dividir en siete partes de una rosa -objetó Alicia.

-Sí, claro, y en una sola parte de siete rosas: los números primos sólo sondivisibles por sí mismos y por la unidad -precisó a continuación Charlie.En ese momento se oyó sonar una trompeta, y los tres naipes se echaron atemblar; parecían grandes hojas rectangulares agitadas por el viento.

- ¡La Reina! -exclamaron a coro.Y, en efecto, a los pocos segundos apareció la Reina de Corazones con su séquito.Rápidamente, los hombres naipe escondieron las brochas y los botes de pintura trasunos arbustos y sacaron cuatro palitos negros; Dos tomó uno en cada mano, losotros, uno cada uno, y adoptaron la siguiente posición: + = - ¿Qué hacen? -preguntó Alicia.-Forman matemáticamente para que la Reina les pase revista: 5 + 2 = 7 -explico Charlie a la niña.

¡Malditas Matemáticas! Alicia en el país de los Números [ En Revisión ]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora