1. El nombre.
Al principio cualquiera podría pensar que el título es debido a que el protagonista trabaja en un laboratorio en donde han inventado una máquina capaz de modificar los recuerdos de las personas (aunque también hace referencia a eso). Tiene mucha relación con la memoria, sí. Pero el título generaliza con todo lo que tenga que ver con las memorias, ya sea del protagonista o de cualquier otro personaje. Memorias Mecánicas es lo que su nombre dice, la mecánica de las memorias, cómo funciona y que es lo que provocan las malas memorias en el comportamiento, pues el protagonista tiene que enfrentar muchos problemas psicológicos.
También es bastante engañoso el título, pues mientras cualquiera pensaría que es una clásica historia de ciencia ficción, cuando lo que predomina en esta novela es el drama (no existe ese género, así que no lo pude poner). Memorias Mecánicas es un drama de ciencia ficción, porque la novela se desarrolla en el futuro y existen máquinas como la que usan los protagonistas. Sin embargo, ese futuro es bastante parecido al nuestro. Y las situaciones son bastante dramáticas y realistas.
2. La manipulación cerebral.
No es la primera vez que utilizo el tema de la manipulación cerebral, pues es algo que ya se había visto en otra de mis novelas de ciencia ficción, pero que no se le había tomado tanto en cuenta, algo que en la novela que están a punto de leer si se aborda y se explica de mejor manera. También es razón por la cual he decidido que compartan universo, claro que en una línea de tiempo donde las cosas sucedieron de otra manera (cosa de no arruinar el final de la otra novela que ni siquiera he escrito). Los sucesos de Memorias mecánicas suceden en él años 2070, mientras que en la otra novela, es el año 2027 y termina en el año 2045, así que no esperen un encuentro entre los personajes de ambas novelas tipo Crossover. Sin embargo, las referencias son inevitables, pues los personajes de la otra novela hicieron cosas tan importantes que no se les puede pasar por inadvertido en esas fechas.
La manipulación cerebral es la sección del laboratorio en la que nuestro protagonista trabaja, y también es el tema principal de la novela. Pero esto no significa que toda la novela esté enfocada en su trabajo, de hecho, la mayoría de las cosas que suceden en la novela, son ajenas a la manipulación cerebral, y se centran en la historia de los personajes a los cuales mencionaremos después.
3. Los personajes y la depresión de la novela.
Memorias mecánicas es una de las historias más humanas que he escrito, pues nuestros personajes no tienen ningún toque de fantasía, ni tampoco tiene alguna virtud que los haga sobresalir de entre los demás, a diferencia de mis otras novelas —que si bien, no las considero malas por este pequeño detalle— donde los personajes principales tiene alguna habilidad especial, son súpergenios o sobresalen de entre el resto de la sociedad por alguna cualidad o poder. Los personajes que conforman la novela no son mejores que los otros científicos que trabajan en el laboratorio (Cristina es descrita por Stephen como la mujer más inteligente del laboratorio, pero, a pesar de que si es mucho más inteligente que el promedio de las personas que trabajan en el laboratorio; es solo su percepción).
Las situaciones a las que el protagonista es expuesto, son muy trágicas. Muchas personas pueden identificarse con ellas, pues son muy reales y comunes en el mundo. Las situaciones tratan temas que ocurren en todo el mundo, así que es muy fácil comprender a los personajes. Estas cosas pueden ser muy deprimentes debido a lo que ya he avisado antes.
Las tragedias llegan a un punto en la que el protagonista se ve atrapado en un camino de eventos desafortunados, y el lector podría sentirse desesperado y rogaría porque algo bueno le pase al protagonista. Es lo que trataré de transmitir, por lo menos.
ESTÁS LEYENDO
Memorias mecánicas.
Bilim KurguUn laboratorio en Podolsk, Rusia, ha logrado crear una máquina capaz de alterar o, en su defecto, borrar los recuerdos de las personas. Personas que han cometido actos abominables y se arrepienten de ellos, acuden a los científicos que trabajan en e...