Capítulo 1: 1812-1814

1.1K 47 2
                                    

Cerca de Vitebsk, Rusia

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Cerca de Vitebsk, Rusia

27 de de julio de, 1812

10:05

Napoleón se sentó encima de su caballo. A un kilómetro estaba la mitad del ejército ruso, su último enemigo en el conflicto de diez años que había alineado a la mayor parte de las potencias de Europa contra él. Rusia había sido derrotado una vez antes, al igual que  Austria y Prusia . Esas dos naciones no eran propensos a  dar problemas de nuevo, pero Rusia, con su vasto territorio y población, había reanudado el comercio con Gran Bretaña. Si el zar no detenía el comercio con los británicos por su propia voluntad, el ejército de Napoleón le obligaría.

Unos minutos antes, había cancelado el ataque a las posiciones rusas. Detrás de esas posiciones había un río, y si los rusos lo atravesaban, se retirarían hacia Smolensk.

Napoleón se rascó la barbilla. No quería perseguir a los rusos hasta lo mñas profundo del territorio, lo que podría abarcar toda Siberia. No al menos, con lo que estaba sucediendo en España, que parecía que no se iba poder solucionar a corto plazo. Eso dejaba opción solo a una campaña rápida y decisiva, para hacer que el zar Alejandro pida la paz.

Si se hubiera atacado a los rusos con toda la fuerza de la Grande Armée, podría aniquilarlos sin tratarlos especialmente duro. Incluso la mitad de su fuerza era más grande que la estimación que le habían dado. Por desgracia, sólo tenía alrededor de veinte mil hombres aquí en Vitebsk. Lo superaban en número. Algunos dirán que podría ganar de todos modos. Habían sido superados en número en Austerlitz también, pero no por un gran margen.

Un mensajero cabalgó. -Mi emperador,¿Que le digo a los comandantes?-

El emperador mirar a su alrededor. Los rusos estaban en la línea de batalla, aunque todavía muy por fuera de su rango de visión. Algún tipo de actividad estaba sucediendo detrás de las líneas, algo que le preocupaba. Si los rusos quisieran pelear,  no estarían construyendo puentes sobre el río. Ellos estarían construyendo fortificaciones o  cañones.

-Están tratando de dar marcha atrás.- Observó Napoleón.

-¿Señor?-

-¿Sabes qué, soldado? Diga a los cañones en nuestro flanco derecho que a concentren su fuego en esos puentes. Los del flanco izquierdo y centro, que estén listo para proporcionar fuego de cobertura si los rusos nos atacan. -Ordenó Napoleón. Después de mirar a su ejrcito  agregó, -Y que la caballería se disponga para cargar a lo largo del río-

Quince minutos más tarde, el puente se hundió en el río. El ejército ruso estaba atrapado.

Las consecuencias de la campaña rusa: 1812-1813

Tras el triunfo de Napoleón en Vitebsk, y la muerte o captura de más de 50.000 hombres, Rusia no estaba en condiciones de continuar llevando a cabo la guerra con lo que quedaba de su ejército. Napoleón fue instigado por sus asesores para ofrecer unas condiciones ventajosas antes de la llegada de nuevas fuerzas que inclinen la balanza a favor de los rusos. Reconociendo que sus consejeros tenían razón, Napoleón  ofreció la paz al Zar Alejandro a cambio de que el regreso de Rusia al bloqueo continental y que un pedazo de territorio lituano se una al Gran Ducado de Varsovia. El Zar Alejandro estuvo de acuerdo y el 19 de agosto de 1812, se firmó el Tratado de Smolensk.

Napoleón InvictoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora