Batalla de Constantinopla: 1836
En lo que puede ser la mayor exhibición de fuegos artificiales de Año Nuevo de todos los tiempos, el Mariscal Oudinot dio la bienvenida a 1836 al disparar contra el campamento ruso a las afueras de Constantinopla. En cuestión de minutos, los hombres de ambos lados habían formado líneas de batalla y se estaban atacando unos a otros. El general ruso Paskevich había temido la batalla desde la caída de Austria, y se había suicidado en lugar de arriesgarse a ver a su país sufrir otra derrota a manos de los franceses. Tres horas más tarde, el ejército ruso rompió filas y huyó, dejando un saldo de 10.000 bajas.
Junto con la restauración de Aragón, la caída de los Quapaws y la retirada de Austria, la Batalla de Constantinopla fue el último clavo en el ataúd del esfuerzo bélico de la Coalición. Las tropas francesas parecían listas para invadir Rusia, que se estaba convirtiendo rápidamente en el único frente activo de la guerra.
Batalla de Constantinopla
El fin de la tormenta: 1836
Después de dos años y medio de conflicto, la guerra había comenzado a pasar factura a Gran Bretaña tanto en casa como en el extranjero. Aunque su número disminuía, la implementación feroz de la Orden de Guerra 254 por parte de la Armada francesa causó un gran estrés en la economía británica, que finalmente se rindió a principios de febrero. Robert Peel, sabiendo que los combates prolongados solo causarían más daños al país, se rindió y le pidió a Napoleón II un tratado de paz.
Gran Bretaña fue simplemente la primera nación en colapsar por la presión del inmenso conflicto. Napoleón II había pasado varios días discutiendo asuntos con sus ministros de finanzas, esperando exprimir meses adicionales de su propia economía, con las predicciones más generosas diciendo que podría durar hasta junio. Al recibir la carta de Peel, convocó un armisticio global e invitó a los diplomáticos europeos a París a negociar los términos para el final de la guerra, mientras que un acuerdo similar en Washington resolvería el conflicto estadounidense.
Aunque la Alianza era la vencedora indiscutible de la guerra, los términos sugerían una paz de mutuo agotamiento. Ambas potencias acordaron dejar a España dividida en los reinos Borbón y Bonaparte, y Napoleón aceptó la pérdida de la costa de Berbería a cambio de la aceptación rusa de la independencia de Georgia y Armenia.
En Estados Unidos, Gran Bretaña continuó sosteniendo el estado de Creek en Florida, pero entregó a los otros estados indios como causas perdidas. Además, Gran Bretaña y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre la disputa de la Frontera Occidental, acordando dividir las tierras al oeste de los Grandes Lagos a lo largo del paralelo 42.
Europa y América tras las Paces de París y Washington.
Antiguo Palacio de Verano
Pekín, China
20 de Noviembre de 1836
El Emperador Daoguang miró a George William Chad, el diplomático que los británicos habían enviado para negociar nuevos acuerdos comerciales. Al igual que Mcartney, cuarenta y tres años antes, el bárbaro se había negado a cumplir con el kowtow, un gran insulto a Su Majestad Imperial. A pesar del insulto, Daoguang estaba dispuesto a darle al inglés al menos un tiempo para explicarse.
-Su Majestad Imperial, he venido hoy a presentar un mensaje del gobierno de Su Majestad en Londres. A la luz de la situación actual en Europa, hemos encontrado que los acuerdos comerciales son inadecuados y nos gustaría discutir alternativas-
Chad ofreció una carta, que sin duda estaba escrita en la extraña escritura que los bárbaros usaban, no en los finos caracteres chinos o manchúes a los que el Hijo del Cielo también estaba acostumbrado. El emperador lo desestimó.
-Ya estoy al tanto de la situación-dijo el Emperador-Mi padre tenía las cabezas de las personas que compraron tu opio. El Imperio Celestial no aceptará ningún arreglo que no sea el presente. Nos manejamos perfectamente por nuestra cuenta-
Después de que un traductor le explicó esto a Chad, el rostro del diplomático cambió.
-Si su gobierno no quiere continuar entregando plata como lo han hecho durante muchos años, ¿por qué deberíamos continuar entregando nuestro té y nuestros lujos?-agregó Daoguang.
-Su Majestad Imperial, siento que no sería prudente negar esto-dijo Chad finalmente-En Europa, mi Rey no estará contento-.
-Entonces tal vez tu Rey debería pensar en permitir que el comercio continúe como lo ha sido desde el reinado de mi abuelo-ofreció Daoguang.
-Su Majestad Imperial, la situación en Europa significa que no podemos proporcionar plata, aunque tenemos muchos otros bienes que podemos ofrecerle-dijo Chad, visiblemente asfixiándose con algunas de las palabras.
-Si no tienes plata, entonces no me molestes- dijo Daoguang, harto del nerviosismo del inglés.
Chad se puso de pie, lo más lejos posible de la conducta adecuada de la corte, y alzó la voz -Muy bien, informaré esto a Londres. China puede considerarse que no necesita el comercio y la amistad hoy en día, pero esto seguramente aumentará la furia en Europa. Y un día, mi hijo, mi nieto o mi bisnieto volverán, y si el emperador lo rechaza, puedo asegurarles que será China, no Europa, que lamenta sus decisiones-. Se fue sin una mirada hacia atrás.
El Emperador se volvió hacia Lin Zexu, su amigo y consejero. ¿Un bárbaro que amenaza al poderoso Imperio chino? Absurdo.
ESTÁS LEYENDO
Napoleón Invicto
ActionEn este escenario, se explorará que pasaría si Napoleón hubiera derrotado a Rusia en una única batalla y en consecuencia puede afrontar el resto de problemas de su imperio, ganando eventualmente a la coalicion.