Prosperidad Británica: 1870
El 14 de abril de 1870, el rey Adolfo II de Gran Bretaña murió después de un período de enfermedad. Sería extrañado en gran medida por el pueblo británico, que había llevado a la victoria en el extranjero y la prosperidad en el país durante su reinado de veintisiete años. Napoleón II no lo extrañaba, y simplemente esperaba que su sucesor fuera menos capaz.
A Adolfo le sucedió su hijo Guillermo, que se convirtió en el rey Guillermo V. El rey Guillermo era notoriamente flojo y no le importaba demasiado convertirse en rey, y mucho menos gobernar una de las dos naciones más poderosas del mundo. Su primer acto como rey consistió básicamente en decirle al primer ministro y al parlamento que hicieran lo que quisieran y no le molestaran demasiado.
En cambio, el gobernante más conocido del país sería el primer ministro Tony Green, que llegó al poder en noviembre de 1870 después de una elección arrolladora. Green era una personalidad dominante, comprometida a mejorar la situación de los británicos tanto a nivel nacional como internacional. Durante los primeros diez años de su largo mandato, se concentró en el primero, subsidiando sindicatos en todo el país, abriendo nuevos programas gubernamentales de construcción de ferrocarriles y ampliando la flota mercante, lo que le dio a los británicos el nivel de vida más alto de Europa para 1880, si no el mejor del mundo.
Gran Reunión de la Alianza: 1872
Las hazañas de Tony Green no pasaron desapercibidas en Francia. En 1872, Napoleón había decidido que Green era probablemente el hombre más probable para causar problemas para la Alianza además de Robert Hampton, y considerando el momento de las tres guerras previas, estaba firmemente convencido de que otra guerra estaba a la vuelta de la esquina.
Napoleón decidió reunirse personalmente con el presidente estadounidense Oliver Danjoe en Washington, donde los dos líderes elaboraron un plan para la próxima guerra, que implicaba aislar a Gran Bretaña de sus aliados, especialmente Rusia, en tierra, con un desembarco francés en las Islas Británicas que se consideraría si la Marina de los EE. UU pudiera salir de sus puertos en Boston, Nueva York y Baltimore.
El plan Danjoe, como se conocía, importaba muy poco cuando el presidente murió en el cargo el año siguiente, pero la reunión provocó el comienzo de lo que ahora es posiblemente la fiesta nacional estadounidense más importante: el día de colgar a Hampton , celebrado el 6 de agosto de cada año.
Segunda Oleada de Revueltas: 1876
En 1875, los cristianos en los territorios balcánicos del Imperio Otomano se habían cansado de la ocupación militar efectiva de quince años en sus ciudades y decidieron que si iban a seguir siendo parte del Imperio Otomano, merecían al menos obtener el tratamiento que recibieron las otras partes del Imperio. Esperando hacerse notar, la gente de Sofía protestó en una marcha de diez días y 12,000 personas alrededor de la ciudad gritando "¡I a casa, soldados!".
El Sultán no les prestó atención, y arrojó el periódico que informaba los hechos a una chimenea la noche del primer día de la marcha. Cuando se le informó más tarde sobre una marcha similar en Sarajevo el mes siguiente, emitió una advertencia de que cualquier protesta adicional se encontraría con "una respuesta severa". No les llevó mucho tiempo a los líderes cristianos darse cuenta de que esto significaba que ordenaría que el ejército aplastaría las protestas.
En Sofía, la gente se acercó al zar, que como líder de la iglesia ortodoxa, se suponía que era su protector. Les dijo que no podía hacer nada directamente, pero les dio un regalo de cuatro millones de rublos en secreto.
Los búlgaros pensaban que la mejor manera de frustrar a los otomanos sería organizar una huelga en toda la ciudad, con los líderes utilizando el dinero ruso para pagarla. Aunque solo alrededor del 40% de los trabajadores de la ciudad participaron, toda la red ferroviaria a través de la ciudad se cerró durante más de dos semanas, lo que dañó el suministro de alimentos en otras partes del imperio.
Incluso esto no fue suficiente para llevar al Sultán a la mesa de negociaciones, y después de que el fondo de los huelguistas se agotó, él retomó su política de no hacer nada.
Huelga general de Sofía
Presión Externa: 1876
La mano del sultán finalmente fue forzada en la primavera de 1876 cuando la Persia Kayar invadió Armenia, con el pretexto de recuperar tierras perdidas. Los otomanos se vieron obligados a defender a su aliado, y el tesoro otomano fue drenado a tal punto que el sultán prácticamente no pudo reunir nuevas fuerzas sin arruinar al país en el proceso. Francia, que ya estaba subsidiando casi un quinto del presupuesto otomano, no estaba dispuesta a asignar más recursos a su aliado fallido, por lo que el sultán se vio obligado a retirar la mitad de las fuerzas que tenía en los Balcanes para luchar contra los persas.
La Guerra de Armenia fue un desastre total para los otomanos, que fueron superados en varias batallas por un general conocido ahora como El León Rojo. A Armenia solo se le impidió caer por una intensa campaña guerrillera, no muy diferente de la Guerra de Sucesión Napoleónica, y finalmente por la intervención rusa, mientras que los otomanos eran humillados una y otra vez. El León Rojo incluso contempló una invasión al área de Bagdad, pero se mantuvo alejado por la preocupación de que los rusos lanzarían un ataque a gran escala desde atrás.
Al final se negoció una paz en 1879, pero la guerra fue efectivamente el golpe de gracia para los otomanos, que regresaron con un tesoro vacío, una pérdida de prestigio y un gran número de sujetos airados en sus territorios europeos. No pasaría mucho tiempo antes de que el imperio sufriera otro golpe más.
ESTÁS LEYENDO
Napoleón Invicto
ActionEn este escenario, se explorará que pasaría si Napoleón hubiera derrotado a Rusia en una única batalla y en consecuencia puede afrontar el resto de problemas de su imperio, ganando eventualmente a la coalicion.