Frente Oriental: 1833
El líder de la Coalición más ansioso al comienzo de las hostilidades fue, sin duda, el zar Nicolás de Rusia, y no sorprendió a nadie que fuera el primero en actuar , ordenando la entrada de un cuarto de millón de hombres al Gran Ducado de Varsovia. , insistiendo en que Rusia reclamaría el territorio que se le había quitado en 1812.
Durante el primer mes de la invasión, los rusos encontraron muy poca resistencia. Las antiguas tierras, incluida la ciudad de Kovno, fueron rápidamente invadidas, mientras que el pequeño ejército polaco se retiró hacia Varsovia. Nicolás cumplió su promesa, anexionando las tierras que reclamaba.
El rey prusiano Federico Guillermo III se alarmó por el avance ruso, que se acercaba a la frontera cerca de Tilsit, y declaró la guerra al zar. Aunque lidiaba contra una invasión austríaca de Silesia en ese momento, Federico Guillermo decidió arriesgarse y envió varios cuerpos de hombres para ayudar a los polacos. La apuesta valió la pena, ya que los rusos se detuvieron cerca de Bialystok, al oeste.
El debilitamiento de Federico Guillermo de la línea de Silesia dio confianza a las fuerzas austriacas también. Mientras que la invasión había comenzado como una amago de gran tamaño con el objetivo relativamente limitado de Glogow en mente, Francisco Carlos ordenó aumentar la intensidad del ataque una vez que recibió un informe confirmando que los prusianos retiraban a algunos de sus hombres. Los austriacos ahora quería llegar a Berlín.
Sin embargo, no pudo ser. El ejército austríaco pudo asegurar Glogow, así como Dresden en la Confederación del Rin. Ir más lejos resultó imposible cuando la batalla del Oder se libró un poco al norte de Glogow. A pesar de una ligera ventaja numérica, los austriacos no pudieron romper las defensas prusianas. La batalla del Oder fue una victoria pírrica para los prusianos, pero las grandes bajas fueron suficientes para que el emperador Francisco Carlos sacara a sus hombres de la mayor parte de Silesia y supuso la salvación de Berlín.
Frente Meridional: 1833
La incorporación de Austria a la Coalición se debió en gran parte a la oportunidad de recuperar sus territorios ilirios, y en Viena, se decidió que Illiria debía ser capturada al comienzo de la guerra antes de que Napoleón II tuviera la oportunidad de defender el territorio adecuadamente.
Debido a la larga frontera que el territorio francés compartía con Austria, los ejércitos que envió Francisco Carlos rápidamente liberaron la mayor parte de Iliria, incluida la capital provincial de Trieste, y en julio los austriacos habían fortificado los pasos montañosos que conducían al Reino Napoleónico de Italia.
Si Napoleón II o uno de sus generales hubieran intentado abrirse camino a través de la línea de la montaña, seguramente habrían fallado, y probablemente hubieran estado gravemente mal parado en el proceso. Después de que los austríacos no hicieron ningún movimiento para invadir Italia, la Alianza parece haber aceptado simplemente la pérdida del territorio, manteniendo a numerosas fuerzas austriacas que serían mejor utilizadas contra otras fuerzas de la Alianza.
ESTÁS LEYENDO
Napoleón Invicto
ActionEn este escenario, se explorará que pasaría si Napoleón hubiera derrotado a Rusia en una única batalla y en consecuencia puede afrontar el resto de problemas de su imperio, ganando eventualmente a la coalicion.