Capítulo 53: 1962-1969

77 11 0
                                    

El desastre de Alaska: 1964

Alrededor de las 5:30 p.m., el Viernes Santo de 1964, un terremoto masivo golpeó cerca de Alaska, causando docenas de tsunamis y cientos  de muertes. Si bien la pérdida de varios puntos porcentuales de su población fue en sí misma catastrófica para la "república" incipiente, la pérdida de infraestructura fue tan grande que muchos habitantes de Alaska se preguntaron si todo el país había sido arrasado. El terrible clima no ayudó a esto además del hecho de que los asentamientos más grandes del país no eran más que aldeas pesqueras de gran tamaño.

En cuestión de horas, se hizo evidente que Alaska simplemente no tenía los recursos o la población para recuperarse por sí sola, y alguien más tendría que apuntalar el país. El Consejo convocó una sesión de emergencia, solo para descubrir que ocho de las once grandes potencias no tenían interés en gastar decenas de millones de francos en un país con el que simplemente no tenían nada que ver. Afortunadamente para Alaska, Estados Unidos y Rusia decidieron enviar ayuda incluso si el resto de las grandes potencias no lo hicieran, y finalmente se acordó dividir el proyecto de ley de manera equitativa entre ellos.

Dentro de los Estados Unidos, la gente comenzó a preguntarse si tal vez Alaska debería convertirse en el cuadragésimo estado de la Unión, y aunque estos fueron finalmente acallados por el Presidente, engendraron una nueva corriente en la política estadounidense. Eso se convertiría en un movimiento serio en poco tiempo.

El sistema de los tres partidos, 1965

Esta corriente creó el partido 'America First', o como se renombró en 1966, los Proteccionistas. Desde la década de 1830, la política estadounidense se había dividido entre los nacionalistas y el Partido de los Trabajadores. Los nacionalistas se inclinaron hacia la derecha y creyeron en la expansión y superioridad estadounidenses sobre sus vecinos, junto con un gran ejército y una fuerte industria de fabricación, con la esperanza de volver a encender el sueño del destino manifiesto que había estado muerto por un siglo y medio. Mientras tanto, el Partido de los Trabajadores se situaba ligeramente a la izquierda, creyendo que los fondos del gobierno deberían devolverse al pueblo, patrocinando sindicatos, un fuerte enfoque en la agricultura y una agenda diplomática más pacífica, tratando de alentar a otros países a que también empoderen a sus clases más bajas.

Cuando surgió el problema de Alaska, ambas partes inmediatamente tomaron una postura. Los nacionalistas clamaron por una anexión absoluta de la República, ya que muy claramente no eran capaces de gobernarse a sí mismos y dependían de que existiera el dinero estadounidense . El Partido de los Trabajadores, que controlaba la Casa Blanca y el Congreso en ese momento, creía que la reconstrucción de Alaska eventualmente ayudaría a la economía de los Estados Unidos, ya que Alaska tenía una economía sana basada en la pesca y la recreación que permitiría reanudar el comercio.

Sin embargo, las personas que finalmente formaron la AFP o los proteccionistas creían que Alaska no era asunto de Washington, y defendían una política mucho más aislacionista. Gran parte del resto de sus ideales fueron tomados del Partido de los Trabajadores, pero con un fuerte énfasis en solo respaldar a los trabajadores estadounidenses. De hecho, una gran parte de su apoyo provino de ex miembros del Partido de los Trabajadores, lo que les ayudó a asegurar casi el 10% del Congreso en las elecciones de 1964, cifra que aumentó a 17% en 1966.

Con el ascenso de los Proteccionistas, surgió un llamado a que Estados Unidos dejara de ser parte de los esfuerzos para reconstruir China, que muchos de ellos consideraban simplemente como "alimentar al enemigo". En 1967, estas llamadas finalmente fueron notadas por la Casa Blanca, y los fondos para China se redujeron en cuatro quintas partes, lo que puso fin a la presencia de Estados Unidos en el Pacífico occidental.

Reformas en Rusia: 1967


Aunque los campesinos en Rusia ya no eran siervos, la reforma real en el país más allá de la política de "libertad para luchar" había sido muy lenta, a veces inexistente, desde la Guerra de 1881, y mientras varias monarquías en Europa se habían estado moviendo hacia el gobierno parlamentario, Rusia permaneció estancada en la era del absolutismo, a excepción de la gran "barrida" de la aristocracia de Pedro IV en la década de 1860, que sin duda había funcionado , pero con el auge económico que actualmente está impulsando las economías de Europa, seguramente hubo una mejor manera.

Esa "mejor manera" vino con la ascensión del Zar Gregorio I en 1967. El nuevo Zar, a los pocos días de tomar la corona, había comenzado a reestructurar los territorios de Rusia en cincuenta y cinco nuevas provincias, y luego permitió que "el pueblo" votara por su Representante provincial de lo que era oficialmente un gabinete de asesores. En la práctica, a este gabinete se le permitió tomar todas las decisiones, a menos que el zar las vetara, y la votación se limitara a cualquiera que hubiera servido en el ejército ruso, así como a su esposa si tenía una. Para una nación estancada en la era feudal, este fue un cambio bastante progresivo, y fue recibido por la gente.

Aunque, por extraño que parezca, no parece que Gregorio estuviera tanto tratando de ayudar a su gente como un acto masivo de pereza. Después de los primeros seis meses de actividad zarista, el gabinete era básicamente el único que tomaba las decisiones en Rusia, mientras que el Zar era libre de fumar, festejar, dormir. y divertirse. Sin embargo, independientemente de sus motivos en ese momento, la decisión de Gregorio ayudó al pueblo ruso de manera importante.

Aislacionismo:1969


Las elecciones de los Estados Unidos en 1968 fue muy disputada desde el principio. El debate sobre qué hacer con Alaska  dividió a la nación más profundamente  desde la caída de la Liga del Sur de Hampton, y muchos estadounidenses cuestionaron qué papel debería desempeñar su nación en el marco político cada vez más inestable.

Los resultados reflejaron esta división, ya que mientras los nacionalistas terminaron tomando la Casa Blanca y no hubo disputa de que su candidato, Marcus Sweynson, sea el nuevo presidente, su victoria fue extremadamente estrecha. Ningún partido había logrado reclamar una mayoría absoluta ni del Colegio Electoral ni del Congreso, y de hecho, los seguidores de Sweynson solo constituían el 44% del Congreso, con los escaños restantes distribuidos aproximadamente por igual entre el Partido de los Trabajadores y los Proteccionistas.

Sweynson, a diferencia de los tres presidentes anteriores a él, fue al menos un buen negociador. A pesar del hecho de que los Proteccionistas simpatizaban  más con el Partido de los Trabajadores que con el suyo, pudo aportar gran parte de su base de apoyo para votar por los proyectos de ley que propuso, al mismo tiempo que se unió con el Partido de los Trabajadores para impulsar la producción industrial, mientras que los mercados estaban haciendo bien

Sin embargo, el verdadero cambio en la política de Estados Unidos no vino en absoluto del partido de Sweynson. Los proteccionistas habían sido bastante ruidosos sobre cuánto dinero y esfuerzo se enviaba a China, que consideraban nada más que un desastre , y en septiembre de 1969 Sweynson eliminó la ayuda a China del presupuesto estadounidense por completo, con la mitad del presupuesto enviado a Alaska y la otra mitad invertida en la construcción del ferrocarril.

Este movimiento enfureció a los mexicanos mucho más de lo que Sweynson había anticipado, ya que comenzaron a sentir que estaban siendo cargados injustamente con la carga de la reconstrucción de China. Las relaciones se agriaron, y si bien la situación nunca se acercó a la guerra, México comenzó a mirar cautelosamente a su vecino del norte. Sin embargo, Sweynson temía que México tratara de presionar al Consejo para que corte el derecho de los Estados Unidos a acceder al Canal de Nicaragua, y como medida preventiva financió en secreto una revolución en el área, que luego usó como pretexto para que EEUU se anexionara el canal.

En este punto, el Consejo reaccionó y se convocó una votación para exigir que los Estados Unidos liberen el canal como un mandato del Consejo una vez más. México fue  derrotado, ya que no solo los antiguos aliados de Estados Unidos; Francia, Prusia y Polonia votaron contra ellos, sino que también Rusia y Gran Bretaña aprovecharon la oportunidad para paralizar los esfuerzos de reconstrucción de China, y el canal quedó bajo control estadounidense, convirtiéndose en un territorio formal de la Unión en 1971. 

 

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Napoleón InvictoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora