Capítulo 54: 1970-1973

68 11 0
                                    

Fuego en los ojos del dragón: 1970

Usando el dinero de los renacidos comercios de té y seda, el Emperador Huisung había pasado gran parte de la década de 1960 limpiando lo peor del daño de la Guerra Qing y las inundaciones de 1958. Los Guerreros Imperiales eliminaron al último de los señores de la guerra, antes de ir a una represión general a través de China, ejecutando todo lo que se creía desleal al Emperador, con estimaciones que sugieren que un millón de personas fueron ejecutadas por delitos que el gobierno nunca justificó por completo. .Al final de la década, el control de Huisung era absoluto, y tenía más poder personal que cualquier otro emperador anterior. Las historias de la época sugieren que incluso los miembros de su propia corte le temían, preocupados de que fueran las próximas víctimas de los rifles de pólvora negra que se habían convertido en sinónimo del Imperio Li.

Si bien el Emperador pudo haber recuperado el control sobre su país, su país aún tenía que recuperar el control sobre su destino. El abandono por parte de los Estados Unidos de sus esfuerzos de apoyo había dejado a China con solo México como un verdadero aliado, y en un mundo con nueve miembros del Consejo en contra de China, era necesario industrializarse, y rápidamente. En este punto, los ferrocarriles conectaban la mayoría de las ciudades principales y sus científicos tenían una radio de ingeniería inversa, pero la maquinaria industrial aún era escasa.

Huisung se propuso cambiar eso. En 1970, patrocinó un esfuerzo masivo para expandir las minas en el oeste de China, con la esperanza de lograr un aumento múltiple en la producción de hierro. Se abrieron enormes fábricas de fundición en Chengdu y Chungking, produciendo acero y luego aluminio una vez que la energía eléctrica estuvo disponible en una escala suficientemente grande. Millones de trabajadores desplazados abandonaron las tiendas de campaña en el centro de China para los nuevos empleos en el oeste, y en tres años la producción de metales de China comenzó a rivalizar con la de algunas de las potencias europeas más pequeñas.

Retroceso sobre el proteccionismo: 1972


En los meses previos a las elecciones presidenciales de 1972, el peblo estadounidense estaba aún menos seguro de su posición en el mundo que en 1968. El presidente Sweynson había muerto de un derrame cerebral en 1971, y los nacionalistas habían pasado gran parte del tiempo discutiendo sobre su sucesor.

La base de apoyo proteccionista estaba aún más fragmentada: no solo Estados Unidos seguía pagando millones de dólares para mantener a Alaska a flote, sino que muchos estaban bastante enojados porque el gobierno había desechado la alianza de hace un siglo con México y el fin del auge económico de 1965-71 también fueron atribuidos a los impuestos que se impusieron a los envíos a través del Canal de Nicaragua, que elevó los precios de la gasolina en algunas partes del mundo.

China siguió siendo un tema muy debatido, ya que el Emperador Huisung estaba convirtiendo el antiguo sistema imperial en un estado autocrático en toda regla respaldado por una fuerza policial secreta despiadada, que estaba muy en contra de los valores estadounidenses tradicionales de libertad. Combinado  con el hecho de que la industria china estaba aumentando dramáticamente la producción, y muchos temían que China hiciera al mundo lo que el Zar había hecho en la década de 1920. Pero al mismo tiempo, ¿por qué el gobierno vio la necesidad de interferir con México para aislar a China?

A través de todo el caos, fue el Partido de los Trabajadores el que aseguró la Casa Blanca con una práctica mayoría del Colegio Electoral, aunque solo el 44% del Congreso. En cuestiones de política exterior, el nuevo gobierno trató de hacer lo menos posible para dañar aún más el status quo, pero tampoco se hizo ningún intento por mejorar realmente las cosas. Después de todo, el presupuesto se gastó mejor para evitar que la crisis económica empeorara.

Las revueltas de Edo: 1973


Para 1972, Edo, durante mucho tiempo la ciudad más grande de Japón, había pasado una generación como Mandato del Consejo, separada de su tierra natal. Si bien esto tuvo sentido inmediatamente después de la Guerra de los Cuatro Días, después de la reunificación, el Consejo rechazó todas las demandas, esperando, si no más, mantener una base militar en el noreste de Asia que en la práctica no existía, bajo el control directo de ruso, francés o británico. Dentro de la población japonesa, esta división era muy impopular y las llamadas se hicieron nuevamente para que Edo se reincorporara a Japón.

Cuando el Consejo una vez más los ignoró, el gobierno japonés comenzó a armar en secreto a los residentes de Edo. Los rifles de pólvora negra fueron superados seriamente por los rollbarrels europeos, pero en comparación con las espadas utilizadas una generación anterior, fueron una mejora de una magnitud inmensa. El 11 de febrero de 1973 , la poblaciónde Edo se alzó contra el Consejo.

La milicia del Consejo, aunque superada severamente en número, no corría el peligro de ser expulsada seriamente, y a menos que el resto de Japón se uniera a la lucha, la revuelta finalmente sería aplastada. Lo que el Consejo no tenía a mano en Edo eran los aviones, y las discusiones en París sobre quién pagaría para que su fuerza aérea entrara en acción se paralizaron rápidamente.

El gobierno de Japón rápidamente sintió que el Consejo estaba dividido y aumentó la cantidad de apoyo que se estaba enviando en secreto a Edo, desgastando lentamente la superioridad del Consejo en la región. La milicia del Consejo actuó tratando de abrirse camino hacia el centro de la ciudad, para tomar como rehén al gobernador de la ciudad. Eso también falló cuando los rebeldes cortaron la fuerza del Consejo en dos, de los cuales solo una parte pudo evacuar la ciudad con sus números casi intactos.

De vuelta en París, los europeos estaban furiosos, no querían perder dos mandatos del Consejo en el espacio de un par de años. El debate pasó de usar aviones a usar una bomba atómica  sobre Edo para sofocar la rebelión. Las tres potencias atómicas de la década de 1950: Francia, Rusia y los Estados Unidos se ofrecieron como voluntarios para construir una bomba y lanzarla. En poco tiempo, todos habían pensado que los tres querían tener la oportunidad de volver a configurar una industria nuclear oficialmente, lo que les daría una enorme ventaja, al menos hasta que otra potencia también armara otra bomba atómica. Las ocho potencias no ex-nucleares también se dividieron entre apoyar a sus aliados tradicionales y la necesidad de evitar una repetición de la Guerra Qing, que parecía cada vez más dispuesta a ser combatida en suelo europeo. Se hizo un intento de votar, solo para que la sesión cayera en una pelea de gritos enojados. Rusia finalmente usó su fuerza aérea para bombardear a Edo, pero en el proceso se fracturó el Consejo. Como dijo un observador:-El consejo ahora no es más que once perros viciosos encadenados en un círculo, todos tratando de matarse entre sí por los derechos de construir bombas atómicas, y un día esas cadenas se romperán-.

De alguna manera, el Consejo logró mantenerse unido una vez que la revuelta de Edo fue aplastada, y no se construyeron bombas atómicas. Pero el incidente resaltó que a pesar de sus mejores esfuerzos para convencer a todos de lo contrario, los miembros del Consejo todavía tenían rencores entre décadas y, por primera vez desde 1930, la paz no parecía que duraría para siempre. 

Napoleón InvictoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora