Capítulo 16: La Segunda Guerra Alemana (1856-1857)

165 14 2
                                    


Frente Ruso: 1856

Napoleón II, desde el comienzo de su reinado, había tratado de parecerse más a su padre, y una de las cosas que sabía que traía la primera gloria de Napoleón era su invasión de Rusia. En la Guerra de Sucesión Napoleónica, Napoleón II no había tenido la oportunidad de marchar hacia el este. Esta vez, lo hizo.

El 19 de mayo de 1856, su ejército salió de Varsovia. Napoleón solo le había dado al ejército dos objetivos: destruir el ejército del zar y tomar una gran ciudad. Al llegar a la antigua frontera polaca, von Moltke separó a los prusianos de los franceses, llevándolos al noreste hacia Vilna y Riga. Mientras tanto, Lemire avanzó hacia Minsk.

El zar Nicolás no era estúpido. Sabía que la principal ventaja de Rusia contra el ejército francés más grande era su tamaño: Napoleón no podía ocuparlo todo. Después de que se hizo evidente hacia dónde se dirigía el ejército francés, ordenó a su ejército acampar en Smolensk, que poco a poco se convirtió en una fortaleza. Al mismo tiempo, hizo un llamado para que los rusos en las áreas ocupadas actúen como bandidos contra las fuerzas de ocupación.

Lemire ocupó Minsk a principios de junio y llegó a Smolensk a finales de mes. Al ver las enormes fortificaciones que rodeaban la ciudad, esperaba negociar una rendición pacífica de la ciudad, más para preservar a los ciudadanos que cualquier otra cosa. El comandante ruso, el mariscal Zhidkov, como era de esperar, se negó, prefiriendo establecerse para un sitio.

Lemire luego intentó simplemente pasar por alto la fortaleza, dejándola bajo asedio, y dirigirse a Moscú, un premio innegablemente más grande de lo que Smolensk hubiera sido. En esto también se sintió frustrado, ya que el zar había sacado a otro ejército del Cáucaso, y los puso en la carretera principal a Moscú. El nuevo ejército luchó contra los franceses a las afueras de Vyazma y los derrotó fácilmente, lo que obligó a Lemire a retirarse.

Zhidkov sabía que el mejor camino de retirada de Lemire lo llevaría más allá de Smolensk, y comenzó a prepararse. Apenas supo que Lemire estaba cerca, lanzó un ataque contra la esquina noreste del anillo que sitiaba a Smolensk. El ejército de Zhidkov viró bruscamente hacia el sureste después de esto, chocando con Lemire en un campo que se hizo conocido como el Campo de los Diez Mil Fantasmas . Una vez más, los franceses fueron derrotados y un Lemire en desgracia se pegó un tiro. Los remanentes del ejército francés se retiraron a Minsk, alcanzádolo cuando las lluvias de octubre comenzaron a caer.

 Los remanentes del ejército francés se retiraron a Minsk, alcanzádolo cuando las lluvias de octubre comenzaron a caer

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Frente Americano: 1856

Los eventos en Estados Unidos, aunque menos dramáticos que en Rusia, no fueron menos exitosos para la Coalición. El mariscal Somerset continuó encabezando la recuperación de Carolina del Norte para la Liga, mientras que un nuevo Ejército del Sur, bajo el mando del general Peter Woodlock, comenzó a retomar los estados de Louisiana del Norte y Tennessee. El frente permaneció fluido, aunque los ejércitos de la Liga nunca llegaron al territorio de la Unión.

Napoleón InvictoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora