Frente Español: 1834
A comienzos de 1834, el Primer Ministro Robert Peel anunció la intención de la Coalición de restaurar a los Borbones al trono español. Francisco, el hermano del fallecido rey Fernando VII, había escapado de América del Sur a raíz de las rebeliones, y después de pasar diez años en el exilio en Londres, se unió al ejército británico en Lisboa.
El regreso de Francisco a la Península Ibérica abrió las heridas apenas cicatrizadas de la 'úlcera española'. A medida que las noticias se extendieron por la península, miles de hombres, muchos de ellos hijos de guerrilleros de la campaña de 1808-1813, tomaron las armas una vez más para sacar al impopular Rey José de Madrid.
El ejército del rey José era formidable, con casi un cuarto de millón de leales franceses y españoles. No importa cuán poderosa fuera su fuerza, demostró que no podía usarla de manera efectiva. En la marcha de un mes entre Madrid y la frontera portuguesa, el XIII Cuerpo registró cincuenta y seis emboscadas independientes , perdiendo casi uno de cada cinco soldados efectivos antes de que se hiciera una parada cerca de Salamanca. El rey José pidió ayuda a su sobrino en París, solo para descubrir que los rebeldes habían tomado el control de las ciudades de Pamplona y Zaragoza.
Aunque la Alianza pretendía invadir Portugal, el ejército británico actuó primero, tomando por sorpresa a la Alianza. El ejército de José, exhausto por la larga y difícil marcha a través del campo hostil, se retiró a su campamento en Salamanca, donde soportaron un asedio de tres semanas. Mientras tanto, Francisco dirigió un destacamento de leales para liberar el país entre el ejército de la Alianza y Madrid.
Un brote de cólera surgió en el campamento de Salamanca a principios de mayo, debilitando aún más al ya maltratado ejército franco-español, hasta el punto que cuando los cañones británicos derribaron los muros de la fortaleza , el comandante del ejército de la Alianza se rindió sin luchar.
El 16 de mayo de 1834, Francisco regresó a Madrid, donde un populacho exaltado lo instaló como el rey Francisco I de España. El rey José huyó al norte, a París, donde Napoleón II juró venganza. A medida que nuevas clases de reclutas llenaban las filas del ejército francés, Napoleón comenzó a trabajar en un nuevo ejército para cumplir su promesa.
Frente Oriental: 1834
Independientemente de lo que pasaba en España, perdieron sin duda más en el frente oriental. Mientras los rusos reanudaban su constante avance hacia Polonia, los austriacos comenzaron a sentir los efectos de su virtual cerco por parte de la Alianza.
A principios de 1834, el ejército del este francés había sido impulsado por 100.000 reclutas y el cuerpo principal del ejército de la Confederación del Rin. Napoleón II se quedó en París, permitiendo que sus generales manejaran la campaña, aunque recibieron algunas órdenes vagas, cuyo corazón era un plan para expulsar a Austria de la Coalición.
Austria no estaba preparada para el ataque que vino del oeste. El ejército que había avanzado a Silesia en los primeros días de la guerra sufrió una presión renovada por parte de los prusianos . Mientras tanto, el ejercito Francés y de la Confederación del Rín lanzó un asalto a Bohemia, donde Praga cayó ante la Alianza en pleno verano y Viena fue puesta en peligro antes de fin de año. El emperador Francisco Carlos entró en pánico y trasladó el gobierno a Budapest, aunque los restos del ejército austríaco pudieron reagruparse después de una retirada hacia Viena.
ESTÁS LEYENDO
Napoleón Invicto
ActionEn este escenario, se explorará que pasaría si Napoleón hubiera derrotado a Rusia en una única batalla y en consecuencia puede afrontar el resto de problemas de su imperio, ganando eventualmente a la coalicion.