El cañón que salvo a México

1.3K 8 0
                                    



A finales de siglo XIX Estados Unidos estaba ansioso de unir sus costas atreves de un canal interoceánico y fue así como fijo su vista en el punto más próximo a su territorio... el istmo de Tehuantepec.

El país estaba dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de favorecer sus intereses, por eso intento varios trucos para adueñarse de la zona.

Primero fue directo y le solicito al presidente Porfirio Díaz la venta de los estados de Oaxaca, Veracruz y tabasco, pero el gobernante mexicano respondió con un contundente "no".

Porfirio Díaz sabía que estados unidos estaba interesando en un canal interoceánico a través de México y que probablemente invadiría el país, así que comisiono al general Manuel Mondragón para que se hiciera cargo de la defensa del istmo.

Mondragón a pesar de ser poco valorado hoy en día es uno de los mejores generales que ha tenido el país su manejo de las armas era excelente y su comprensión de las mismas magistral, él fue el encargado de artillar los puertos de Salina cruz y puerto México (hoy Coatzacoalcos) con diversos cañones algunos diseñados por el mismo...

[Dato curioso]

(Mondragón diseño el primer rifle semiautomático de la historia).

Aunque considero más probable que estados unidos invadiera por el puerto de salina cruz, así que en una movida totalmente confidencial se encargó de diseñar un arma secreta especial para el lugar que mandaría a construir a Alemania.

Durante el mismo periodo estados unidos se encontraba realizando otra treta más, pues le encargo la tarea de conseguir el istmo a William Walker famoso estafador estadounidense.

William llego a México e inmediatamente empezó a comprar terrenos a lo largo de todo el istmo, su plan era adueñarse de ellos y después ocuparlos por cientos de estadounidenses armados que declararían la independencia de las tierras y después se anexarían a la unión americana, pero México ya se sabía a la perfección este truco ya que de la misma manera perdieron Texas, apenas Porfirio se enteró desplego al ejercito por toda la región para que diera caza a Walker.

Este de alguna manera se enteró de la presencia del ejército y huyo del país dejando atrás a sus connacionales que al ser pocos en número de igual forma huyeron del lugar.

Para evitar que esto volviera a suceder se creó el art. 27 de la constitución el que prohíbe a los extranjeros comprar territorios en fronteras, playas y puntos estratégicos del país.

Desconcertados estados unidos decidió no perder más tiempo y envió a la séptima división del pacifico a tomar por asalto el puerto de salina cruz, tal como Mondragón esperaba, y fue así que un día de fecha indeterminada los marineros del puerto de salina cruz divisaron a lo lejos una formación de ataque americana, a la cabeza estaba un acorazado estadounidense junto con varias fragatas, al momento los marineros mexicanos hicieron señales en clave morse para preguntar el motivo de su visita pero estos no contestaron y continuaron su avance.

El general Mondragón se encontraba en compañía solamente de once artilleros pero al no tener más opción ordeno a sus hombres disparar su arma secreta... Mondragón había diseñado, instalado y modificado dos cañones de la familia crew con un alcance de 15km.

Primero se disparó una advertencia que cayo justo enfrente del acorazado los estadounidenses se quedaron perplejos pues no creían que México tuviera un arma tan poderosa, quizá para asegurarse de que no habían visto espejismos siguieron adelante.

Los artilleros mexicanos dispararon el segundo cañón que acertó justamente en la proa del acorazado destruyéndolo, completamente boquiabiertos los estadounidenses se percataron que de seguir avanzando todos los barcos serian hundidos sin poder hacer nada para defenderse pues faltaban bastantes kilómetros para que sus armas pudieran disparar por lo que se ordenó la retirada, la formación se mantuvo durante tres meses a once millas del puerto hasta que finalmente se ordenó su regreso ya que estados unidos ya había preferido el paso por panamá en Colombia, desde aquel día cualquier negociación con los Estados Unidos siempre incluyo la retirada de los cañones del puerto de salina cruz cosa que México negó.

Los cañones fueron finalmente desmontados por orden de Francisco I. Madero pues solo de esta manera estados unidos lo reconocería como presidente.

Los demás cañones Mondragón fueron vendidos a Turquía e Israel actualmente los cañones se encuentran en museos de la unión hebrea.

Desgraciadamente hasta no contar con fechas específicas ni datos oficiales esta gran hazaña es solo un cuento de hadas, una anécdota talvez distorsionada por el boca a boca desde hace más de cien años.

Saúl Serratos.

Gracias por leer.

Historia desconocida de MéxicoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora