El territorio que vendió México

45 0 0
                                    


Santa Anna durante su último periodo presidencial vendió una extensa parte del norte del país provocando el repudio de los ya de por si resentidos mexicanos quienes a través de la revolución de Ayutla lograron derrocarlo, Santa Anna callo en el desprestigio y es hasta el día de hoy uno de los personajes más odiados de México el entonces presidente sabía que vender la zona de la mesilla definiría el fin de su carrera política y lo colocaría permanentemente en la infamia.....entonces ¿porque lo hizo?

Después de la perdida de los territorios norteños de México, miles de colonos estadounidenses comenzaron a establecerse en las nuevas tierras adquiridas para empezar su explotación, buscando aumentar su conexión con el viejo oeste con el resto de los Estados Unidos el gobierno de ese país comenzó a trazar una línea férrea que uniría el sur de Texas con California, pero al momento de estudiar el terreno se percataron de un gran problema. La ruta por donde se planeaba construir el ferrocarril era sumamente montañosa y escarpada por lo que la obra, sino imposible tendría un precio altísimo.

Sin embargo se dieron cuenta de que en el territorio del sur de la frontera conocido como "valle de la mesilla" era llano e idea para construcción de vías férreas. Con la mira puesta en la mesilla Estados Unidos presento varios argumentos legales contra México asegurando que la frontera con Sonora y Chihuahua no fue sitiada correctamente y que por lo tanto México estaba invadiendo territorio estadounidense, un movimiento bastante similar al utilizado en el Rio Nueces años atrás, ante la ambigüedad el 6 de abril de 1853 el gobernador de Nuevo México William Lane decidió invadir el territorio de la mesilla afirmando que era tierra estadounidense, a pesar de la desventaja el gobernador de Chihuahua Ángel Frías decidió enfrentar a los invasores con los pocos hombres con que contaba la defensa de Chihuahua y las álgidas protestas de México provocaron que Washington destituyera al gobernador de Nuevo México e incluso que se disculpara con el gobierno mexicano.

No obstante siguiendo fervientemente el destino manifiesto y sabiendo que el gobierno mexicano se encontraba debilitado envió al comisionado James Gadsden para negociar una nueva frontera con México en total el gobierno estadounidense le ordeno a Gadsden que propusiera 4 nuevas fronteras a México y que dejara claro que al no ser aceptada ninguna de las anteriores por la buena tomarían el territorio por la fuerza siendo estas las propuestas:

Propuesta 1. La primera oferta demandaba un territorio enorme que abarcaba todo el norte del país y la península de baja california a cambio de un pago de 50, 000,000 de dólares.

Propuesta 2. La segunda propuesta mucho más exigua que la anterior cediera un territorio equivalente a 129,000km2 por la que a cambio daría un pago de 30, 000,000 de dólares.

Propuesta 3. La tercera propuesta demandaba una gran parte de los territorios de Sonora y Chihuahua además de la península de baja california por la que daría un pago de 30, 000,000 de dólares.

Propuesta 4. Si el gobierno mexicano se mostraba reacio se propondría la venta de la mesilla primordial para el ferrocarril que uniría a California con el resto del país por el que se acordó un pago de 10, 000,000 de dólares, además se le recordó al presidente Santa Anna que si se negaba se tomaría todo el territorio norteño por la fuerza.

Santa Ana demoro todo el tiempo que pude pero Gadsden le recordó frecuentemente el peligro que significaba para México el resistirse a ceder territorio añadiendo que el territorio estadounidense estaba ansioso de anexar todo el norte del país para sacarlo de la miseria y transformarlo en un lugar próspero y rico, Santa Anna consiente de que no había manera de evitar la ley de Herodes y que un enfrentamiento armado seria desastroso para el país decidió optar por la venta de la mesilla que según Estados Unidos era un territorio árido que no valía nada.

El 30 de diciembre de 1853 se firmó "el tratado de la mesilla" en la ciudad de México por el cual se vendieron 76, 845km2 por 10, 000,000 de dólares de los cuales solo se pagaron 7, 000,000 de dólares y para variar la línea fronteriza fue mal marcada perjudicialmente para México que adicional y desapercibidamente perdió 427km2 mas. Después de firmar el tratado Santa Anna perdió el poco prestigio que aún conservaba entre los mexicanos, traduciéndose en su "muerte política", rechazado tuvo que abandonar permanentemente la presidencia y partir al exilio. Durante sus dos últimos años de vida logro ingresar nuevamente al país donde falleció en 1876.

Saúl Serratos.

Gracias por leer.

Pd. Perdonen por no subir una historia nueva pero he tenido muchos trabajos escolares tratare de ser más frecuente.

Historia desconocida de MéxicoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora